YouTube se adentra en la batalla por el formato ‘stories’ (e Instagram y Snapchat miran de reojo)

Hace un par de años, por estas fechas, tan solo existía Snapchat como representante de lo efímero. Sus mensajes con fecha de caducidad, con fotos editables y máscaras faciales comenzaron a marcar la pauta de lo que el usuario estaba demandando: la llegada de las ‘stories’ a nuestras vidas.

Mark Zuckerberg no quiso mantenerse al margen y actualizó Instagram para que llegaran aquí las Instagram Stories. Después se sumó Facebook, quien integró el modelo de ‘stories’ a sus funcionalidades. Y por último fue WhatsApp, quien cuenta también con su propia versión de historias. La última en incorporar este formato será YouTube, que lo hace con una serie de características propias y ¿distintas?

¿Qué tiene el formato ‘stories’ para que todo el mundo lo quiera?

instagram stories

Snapchat fue la primera y, por tanto, para conocer el éxito de las stories debemos ir a ella. Fue la app de Evan Spiegel quien revolucionó la manera en la que compartimos contenido en Internet. De hecho, hasta Google intentó hacerse con la empresa, ofreciendo 30.000 millones de dólares. Entre sus aciertos, está las ‘Stories’. Con este formato se permite compartir fotos y vídeos con los seguidores.

Fue en octubre de 2013 cuando Snapchat presentó oficialmente sus Stories. De esta manera, nos daban la posibilidad de crear una narrativa un tanto efímera, ya que nuestros seguidores sólo podían verla durante 24 horas. Como apunta Iván Guillén Cano, docente de Marketing Digital en Isemco, «la funcionalidad de las stories permitía que usuarios y marcas mostraran mucho más contenido dentro de unos parámetros de fugacidad, que estaba marcando tendencia».

Si la vida digital ha ido, casi involuntariamente, acentuando el carácter efímero de lo que hacemos, ese espíritu tan fugaz se ha convertido en el centro de las innovaciones más importantes de las redes sociales en materia de funcionalidades.

Tanto es así, que un mes más tarde, se supo que Facebook había ofrecido 3.000 millones de dólares por comprar Snapchat. Tras las negativas por parte de Snapchat, Mark Zuckerberg, a modo de vendetta, comenzó a añadir sus propias ‘Historias’ en Instagram (agosto de 2016), Facebook (febrero de 2017), Messenger y WhatsApp (ambas en marzo de 2017).

Como apunta Santi Araújo, editor de Genbeta, «obviamente, cuando las Historias llegaron a Instagram, en Internet se inició un gran debate sobre si es o no es ético lanzar una funcionalidad que es prácticamente idéntica. Kevin Systrom, CEO de Instagram, llegó a reconocer que no fueron los primeros en crear stories».

De hecho reconocen que tomaron un producto de Snapchat y lo mejoraron para dar acceso a los usuarios a todas sus cosas favoritas en un mismo lugar. En cualquier caso, si bien esta fórmula tuvo éxito en Snapchat, también lo ha tenido en el resto de redes sociales ─aunque de manera distinta. De hecho, la mejor manera de medir este éxito es ver que el resto de aplicaciones importantes se fueron sumando progresivamente a esta moda.

El éxito, de momento, está en manos de Instagram

instagram stories

Lejos de pensar que quien «golpea primero, golpea dos veces», en el caso de Snapchat no se produce. De hecho, en el pasado 2017 ya se anunció que Instagram Stories superó los 250 millones de usuarios activos al mes, lo que significa que ya es más grande que Snapchat, que cuenta con 166 millones de usuarios activos. Llama la atención, de qué forma la firma de Mark Zuckerberg ha logrado el éxito apropiándose de algunas de las principales herramientas de la popular aplicación de mensajería efímera.

Tengamos presente estos datos: Facebook introdujo Instagram Stories en abril de 2016, tres años después de la creación de una herramienta similar por parte de Snapchat. El crecimiento de Instagram Stories ha sido rápido y exponencial. Ya en abril de 2017 superó a Snapchat y hoy cuenta con más de 250 millones de usuarios diarios, después de haber experimentado un crecimiento de 50 millones de usuarios en tan solo dos meses.

instagram stories

Pero ¿a qué se debe este trasvase de usuarios? Es cierto que al principio no se entendía por qué la gente dejara de usar Snapchat. Pero ya vemos que los datos hablan por sí solos. La primera razón puede estar en los (muchos) anuncios que hay: tener que ver dos minutos de historia pueda hacerse un tanto incómodo.

Del mismo modo Instagram perfeccionó la herramienta. El usuario ya no tenía por qué ver las historias completas. Podemos escapar de determinados contenidos y pasar al siguiente vídeo o foto de la historia. Igualmente la herramienta permite compartir vídeos en live-streaming, boomerang, stickers, filtros, etc.

También tengamos presente el número de usuarios que tiene Instagram, frente a Snapchat. De esta forma el mercado es mayor, hay más tráfico a las webs de las marcas que se anuncian en la red social de Zuckerberg, puesto que ya es posible añadir links en las historias.

Además, las empresas tienen a su alcance métricas que indican las Stories que tienen más visualizaciones y cuál ha sido la que más tráfico ha llevado a la web, por ejemplo. Este tipo de enlaces a las páginas web, afectan, sobre todo, al mundo del e-commerce, de forma que el “story-shopping” está cada vez más cerca.

YouTube quiere también ‘stories’

Google anunció hace unos meses que YouTube también apuesta por las Historias, funcionalidad que en esta plataforma han bautizado como “Reels”. Eso significa que otra aplicación importante se suma a esta moda. Eso sí, todavía se encuentra en fase beta y está disponible para unos 200 creadores en todo el mundo. Es parecido a las historias de Instagram y de Snapchat, aunque existen algunas características exclusivas para la plataforma.

Entre ellas, que duran 15 segundos, cada usuario puede tener más de una Historia (o ‘reel’), se pueden recortar los clips y añadir canciones al vídeo. Del mismo modo se puede añadir un vídeo de YouTube a tu clip y podrá influir positivamente al posicionamiento del canal. Eso sí, los vídeos no desaparecerán necesariamente después de 24 horas.

A los ‘reels’ se les dará su propia pestaña, separada de la lista principal de vídeos del creador. El razonamiento de YouTube para presentarlos no difiere de lo que hemos escuchado de Snapchat e Instagram: la gente quiere una forma de compartir contenido de forma rápida, efímera.

Recordemos algo: la gran acogida que han tenido las Historias de Instagram no se ha repetido en Skype, WhatsApp, Facebook o Messenger. Eso significa que incluir esta funcionalidad no es sinónimo de triunfo inmediato, algo que debe tener en cuenta Google, como es obvio. Cuando lanzaron las stories, Instagram ya era una plataforma muy fuerte y con una gigantesca comunidad. YouTube también lo es. Todo se verá en este 2018.

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