El ‘voice-commerce’ toma protagonismo, ¿cómo se plantea el futuro con esta tendencia?

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El desarrollo de los chatbots, de los asistentes de voz digitales como Siri, Alexa o Google Now, así como del reconocimiento del lenguaje nativo en la Inteligencia Artificial, está dando paso a un nuevo cambio hacia un ecommerce basado en la conversación. Estamos así ante una nueva tendencia que afectará de forma directa al comercio electrónico: el voice-commerce.

Tan solo es cuestión de tiempo para que los consumidores descubran la comodidad, velocidad y facilidad del voice-commerce y confíe en la tendencia para sus compras online. A continuación, hablamos sobre este concepto y lo que nos depara en el futuro con todas las novedades que llegan por parte de compañías tecnológicas como Amazon, Apple o Google.

El voice-commerce como tendencia clave en el futuro

Dado el nivel de confort de los consumidores con los asistentes virtuales y los chatbots, no es de extrañar la llegada de la adopción del voice commerce. De hecho, el asistente inteligente para el hogar Amazon Echo Dot fue el producto más vendido en El Amazon Prime Day. Hay que tener en cuenta, que los usuarios cada vez utilizan más las búsquedas por voz, como ya comentamos anteriormente en BlogginZenith cuando hablamos sobre el uso de las búsquedas por voz.

Según el estudio de Walker Sands, uno de cada 5 consumidores en Estados Unidos han realizado alguna compra a través de Amazon Echo u otro asistente virtual del hogar, y un 33% de los consumidores encuestados planean hacerlo durante el último año.

Los dueños de dispositivos inteligentes ya están utilizando asistentes como Alexa o Siri, adentrándose en el mundo ‘voice-first que está por llegar. Por eso, para mercados como el de Amazon, el uso de los dispositivos controlados por voz que ayuden a los clientes a realizar sus pedidos de compra es el siguiente paso natural.

Amazon Echo, a la cabeza en el voice-commerce

Amazon está liderando la ola disruptiva del voice-commerce. Hoy en día, el mejor ejemplo de esta tendencia es hacer un pedido a Alexa de Amazon. Durante el Consumer Electronics Show de este año, fueron comunes los dispositivos con el asistente Alexa integrado. LG, por ejemplo, mostró un refrigerador inteligente con Alexa que permitía a los usuarios realizar pedidos de productos de alimentación, y las marcas de automoción Ford y Volkswagen también integraron Alexa en sus coches para permitir la compra por voz durante la conducción.

El éxito de Alexa ha dado pie a que Amazon ofrezca al asistente virtual como servicio para desarrolladores de terceros: Alexa Voice Service. Además, Amazon también cuenta con Alexa Skills Kit, una colección de APIs de autoservicio y herramientas que hacen que sea más sencillo crear competencias de voz para Alexa. La tienda de Alexa Skills ya cuenta con cientos de aplicaciones, que amplían las herramientas básicas ofrecidas por el dispositivo Amazon Echo. Un servicio popular, por ejemplo, es de StubHub, con el que los usuarios pueden preguntar por eventos cercanos y adquirir las entradas a través de Alexa.

Apple también ha lanzado la API de Siri, bajo el nombre de Viv, que ha sido adquirido por Samsung el año pasado y continúa trabajando con diferentes vendedores para integrar la búsqueda por voz en sus dispositivos. Además, la firma de Cupertino también ha lanzado el SiriKit, para que desarrolladores de terceros comiencen a crear aplicaciones para el HomePod, el asistente de voz de Apple que hace la competencia a Amacon Echo.

Por su parte, Walmart anunció recientemente que sus clientes ya pueden comprar en su página web utilizando comandos a través de los dispositivos Google Home y Google Home Mini.

Por otra parte, como novedades, Amazon ha añadido una cámara a Amazon Echo y ha lanzado su Echo Look, que permite a los usuarios hacerse selfies y vídeos, y luego pedir a una segunda opinión a una nueva herramienta. Aquí, Alexa utiliza la inteligencia artificial en un nuevo servicio llamado Style Check para ofrecer sugerencias de armario. Al estar conectado a Amazon, la opción de comprar un nuevo conjunto de ropa a través del dispositivo utilizando la voz está cada vez más cerca.

Tampoco debemos olvidarnos de Facebook, que ya está trabajando en un nuevo dispositivo para el hogar al más puro estilo del Echo Show de Amazon, que con la integración de su asistente virtual y los bots de Facebook Messenger puede llegar con muchas novedades y entrar en la batalla de los asistentes de voz y el voice-commerce.

Toda esta actividad está construyendo el éxito inicial del voice-commerce. De esta forma, dentro de unos años es posible que comprar utilizando la voz en los principales comercios. Puede ser una buena inversión en aquellos sectores cuyos clientes ya están utilizando asistentes de voz en el hogar. Además, es importante adaptarse a las reglas de las búsquedas por voz para mejorar de forma significativa la experiencia de compra.

Amazon Echo es el dispositivo más utilizado en el entorno del voice-commerce. Muchas compras a través de Echo tienen que ver con productos de entretenimiento y domésticos. Por eso, los comerciantes que ofrezcan este tipo de productos deben comenzar a considerar el voice-commerce en sus estrategias.

Cómo afectará la llegada del voice-commerce a las marcas

Lo primero que deben tener en cuenta las marcas, es la importancia de las búsquedas por voz. Algunas predicciones ya prevén que el 50% de todas las búsquedas serán realizadas por voz. Por eso, es necesario estar preparado para esta tecnología y cambiar las estrategias de SEO y SEM con el fin de aparecer en los resultados de búsqueda por voz. En este sentido, las marcas deben comenzar a utilizar palabras clave long-tail enfocadas a un lenguaje más natural y conversacional. No solo eso, sino que también será necesario reinterpretar las palabras teniendo en cuenta el contexto concreto. De esta forma, las búsquedas por voz obligan a las marcas a utilizar un lenguaje que tenga en mente las pautas y expresiones que utilizan los consumidores cuando hablan.

Con vistas a mejorar el posicionamiento en este tipo de resultados de búsqueda, las marcas deben buscar también lo que se conoce como la ‘posición cero‘ de Google. Se trata de formar parte de los fragmentos destacados enriquecidos que se encuentran por encima de los primeros resultados. Cuando uno de estos fragmentos es popular en una consulta, los asistentes de voz lo leen e informan de su fuente.

Anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre el crecimiento de los asistentes de voz, y vemos cómo las grandes compañías están poniendo sus esfuerzos en avanzar y traer nuevas herramientas que mejoren el día a día de los consumidores. En este sentido, la integración de las compras en los asistentes de voz es un paso que veremos avanzar poco a poco. Habrá que estar pendiente de lo que nos llegará durante 2018 y de cómo avanza la tendencia del voice-commerce.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Quién es quién en la batalla de los asistentes de voz?

Un comentario

  1. Una tendencia que va poco a poco pero parece que viene pisando fuerte

   

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