Viral y millennial, así es la publicidad con la que Netflix está rompiendo moldes

Desde BlogginZenith, hablamos mucho de los nuevos tiempos televisivos. La llegada de VoDs como Netflix han cambiado el panorama internacional con su oferta bajo demanda a completa disposición del espectador cuándo y cómo quiera. Pero si Netflix cuenta con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo es también por un factor que la compañía no descuida: la publicidad.

Con cada estreno, con la llegada de una temporada nueva, la empresa pone toda la carne en el asador para ofrecer campañas marketeras originales, creativas y únicas. Hoy, queremos estudiar cómo Netflix trabaja este tipo de procesos que, eso sí, no están exentos de polémica.

Netflix, la importancia de la publicidad

De sobra sabemos de la importancia de una buena campaña. Pero lo que Netflix está haciendo con sus propuestas merece mención especial.

Se trata tanto de spots en Internet y redes sociales como campañas offline, con grandes anuncios en puntos emblemáticos de las ciudades. Lo más llamativo es la vuelta de tuerca que busca con estos mensajes. Uno de los enemigos más peligrosos de una campaña es que pueda pasar desapercibida. La publicidad, de por sí, es una palabra que para muchos usuarios puede tener connotaciones negativas, pues puede resultar intrusiva.

Por eso, es aún más destacable cuando una marca consigue lo que Netflix ha logrado con sus spots: una repercusión que hace que todos, usuarios y medios, hablen de ello. Las nuevas campañas se esperan con ganas y siempre generan conversaciones y, sobre todo, viralidad. El contenido que se usa para promocionar los productos es llamativo, apunta al humor o a la polémica, y suele emplear recursos que en primera instancia nos podrían parece alejados del universo de esa serie o película pero que funcionan con un giro que les hace sorprendernos. Las referencias son del ámbito cotidiano de los espectadores y, muchas veces, al implicar esos dos mundos en principio tan separados, es cuando se consigue impactar.

Así, Netflix logra llegar al público más joven. Los millennial reclaman unos estímulos publicitarios diferentes, que sorprendan por su originalidad. Están acostumbrados a todo tipo de reclamos comerciales y “premian” a quienes se atreven a innovar. El resultado es que consiguen eso que tantos querrían: que sean los propios usuarios los que hagan publicidad, gracias a ese boca-oreja que nunca ha dejado de funcionar.

Una de las agencias de publicidad españolas con las que trabaja Netflix es Pixel and Pixel, que no sólo crea nuevas campañas sino que también adapta las que se han desarrollado para otros países. A lo largo del año pasado, la agencia habría conseguido doblar su facturación, llegando casi a los tres millones de euros. Para muchos, la apuesta de Netflix por ella sería una de las razones que explicarían sus buenos resultados.

Polémica y viralidad

Una de las series de las que más se hablado cuando nos referimos a la publicidad diferente y llamativa de Netflix es ‘Narcos’. Se trata de una de las producciones más exitosas pero también más duras a nivel argumental, por lo crudo de la historia que desarrolla.

Nos referimos a una historia que sucedió en los años 80 y 90 y que, por tanto, puede parecer alejada de las vivencias del público millennial. Pero Netflix hace todo lo posible por conectar con ellos. Una de las campañas que generó más ruido mediático fue la que protagonizó la gigantesca lona que cubrió la Puerta del Sol de Madrid durante el año pasado y que decía “Oh, blanca Navidad”, en clara alusión a la trama de narcotráfico que sigue la serie.

Lo interesante de este tipo de campañas es las reacciones que generan. Reacciones en las que incluso el community manager de la Policía Nacional intervino para responder con otro mensaje también cargado de connotaciones humorísticas y que consiguió que la campaña se hiciera más viral todavía.

Aunque, sin lugar a dudas, mucho más polémicas han sido las campañas que han llegado a posteriori y que algunos relacionaron con casos judiciales de máxima relevancia en nuestro país. Esta forma de mirar tan claramente a la actualidad es otro de los rasgos con los que Netflix quiere conectar con la generación millennial. La inmediatez y las referencias al día a día le hacen ser reconocible, cercana y mostrar implicación con la situación de cada región.

Netflix siempre va más allá y nunca se queda en una primera visión más obvia de asunto. Así, también se ha convertido en viral una pieza que nos trae a los protagonistas de la icónica y recordada ‘La hora chanante’, que retoman uno de sus sketches más populares para parodiar y promocionar ‘Narcos’. El guiño a los millennial más maduritos, pero también a la generación X está presente al reverenciar uno de los productos culturales más populares y, a la vez, un programa que funcionó también de forma viral y no tanto por los cauces más tradicionales de la televisión.

No podemos dejar de hablar de otra polémica que ha salpicado a Netflix con una de sus últimas publicidades: la de la película ‘Fe de Etarras‘. De nuevo, una lona gigante, esta vez colocada en San Sebastián, ha dado mucho que hablar. Algunos han considerado su mensaje como hiriente, por lo que la Unión de Guardias Civiles decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pidiendo su retirada. Incluso desde el Ministerio del Interior se hicieron eco de la polémica.

Ración extra de nostalgia

Otra serie con la que Netflix está esforzándose en realizar un atractivo marketing es ‘Stranger Things‘. La serie es una de las producciones más comentadas del otoño con la llegada de su segunda temporada. Considerada una de las mejores propuestas de 2016, el hype era máximo para el arranque de los nuevos capítulos, una expectación a la que Netflix ha sabido contribuir desde su lado más melancólico.

Sorprender, sorprender y volver a sorprender. Ése podría ser el lema del equipo de publicidad del videoclub online. ‘Stranger Things’ es una producción con un gran sabor nostálgico. Ambientada a los años 80, los espectadores adoran tanto sus tramas como sus recurrentes guiños a esa época. Y la publicidad que Netflix ha lanzado redunda en esa idea, con una clara apuesta por llegar no sólo a los millennial, sino también a la generación X.

El mismo día de su estreno nos ofrecía esta promo protagonizada por Leticia Sabater, uno de los rostros televisivos más populares de esa época. Humor, provocación… Un punto destacado de estos mensajes es que no necesitan mayores explicaciones, pues suponen un guiño tan intenso al universo icónico de los espectadores que éstos entienden la referencia a la perfección.

La parodia de ‘¿Quién sabe dónde?’ es otro ejemplo de publicidad viral, que busca llamar la atención y que hace referencia al imaginario colectivo compartido entre todos.

Un tercer ejemplo sobre la serie es este vídeo en el que se hace referencia a los clásicos juguetes de los años 80. Imitando completamente su estilo y tono se busca de nuevo conectar con la parte más nostálgica de los espectadores. El objetivo es claro: la serie no pasa de actualidad porque su publicidad la mantiene fresca en la mente del espectador.

Otros casos

La publicidad de Netflix no sólo sacude a nuestro país. En regiones de todo el mundo se producen las mismas reacciones de sorpresa, impacto y, sobre todo, de generación de recuerdo.

En Alemania, la campaña que promocionaba la serie ‘Santa Clarita Diet’ tuvo que ser retirada tras la gran polémica suscitada al utilizar una imagen en la que un dedo se representaba como el típico plato gastronómico de la región: el currywurst.

Una acción muy recordada por los franceses fue la llevada a cabo por la compañía para la promoción de la tercera temporada de ‘Orange is the New Black’. Netflix transformó un edificio del centro en una cárcel y no dudó en contratar actores para que hicieran de presas y policías, toda una acción de marketing de guerrilla que resultó muy llamativa.

¿Cuántas veces decimos que el marketing debe ser original, creativo y que se quede fijado en la retina? Netflix trabaja para que sus campañas sean virales y consigan atraer al público más joven, ése que puede estar tan saturado de reclamos comerciales. Eso sí, algunos también acusan a la empresa de buscar la polémica. Y nosotros, ¿con qué nos quedamos?

Imagen | Netflix

En BlogginZenith | Así son las series con las que la parrilla internacional quiere seguir conquistando a la audiencia

Un comentario

  1. Las campañas de Netflix rebosan imaginación y engagement

   

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