Vintage marketing: el marketing de nostalgia para llegar a los consumidores

marketing de nostalgia

Uno de los principales objetivos de las marcas es conectar con los consumidores a nivel emocional, y una de las estrategias más efectivas para conseguirlo es utilizar el marketing de nostalgia, o lo que podemos llamar ‘vintage marketing‘. De esta forma, lo que se pretende con esta estrategia, es capturar o re-capturar la atención de la audiencia aprovechando tendencias más familiares del pasado.

Evocar memorias del pasado y momentos famosos, generar tráfico en las redes sociales o crear campañas más auténticas, por ejemplo, son algunos de los puntos fuertes de utilizar este tipo de marketing de nostalgia, y son muchas las marcas que consiguen aprovecharlo al máximo para tener éxito. ¿Por qué es tan efectivo el vintage marketing?

La efectividad del marketing de nostalgia

En el mundo del marketing, la nostalgia puede ser una herramienta muy poderosa. Según un estudio de Alan R. Hirsch, “la nostalgia se considera un anhelo de un pasado idealizado, un anhelo de una impresión saneada del pasado, lo que en psicoanálisis se conoce como memoria de pantalla, no una verdadera recreación del pasado, sino una combinación de muchos recuerdos diferentes, todos integrados entre sí, y en el proceso se filtran todas las emociones negativas“.

La nostalgia tiene un efecto positivo en la mente de las personas, de forma que los recuerdos nostálgicos suelen ser felices, y sentir nostalgia tiene una serie de beneficios psicológicos, como la mejora del humor, el incremento de la autoestima, reducir el estrés, un sentimiento positivo sobre el futuro, etc.

Desde una perspectiva de marketing, hacer uso de la nostalgia tiene mucho sentido. El vintage marketing trae buenos recuerdos positivos a los clientes, puesto que las emociones negativas se filtran, y esto provoca sentimientos de calidez, seguridad, conexión y entusiasmo, entre otros. Se trata de una estrategia efectiva, ya que el anuncio o campaña genera en el cliente emociones fuertes y positivas, que llevan a fortalecer el recuerdo de la marca, y los recuerdos felices inducidos tienen el poder en influir en la decisión de compra.

El objetivo para muchas marcas para hacer un vintage marketing efectivo, es residir en la mente de sus clientes con un gran recuerdo, llevando a su público a un lugar feliz solamente con la mención de la marca. Una marca que utiliza este tipo de marketing de forma habitual en sus acciones es Coca-Cola, y podemos verlo claramente en el uso de la fuente de su logo, Spencerian Script, que nos recuerda a la que utilizaban en el relieve de sus botellas de cristal antiguas. ¿Cómo utilizan las marcas esta estrategia de marketing?marketing de nostalgia

Evocar memorias del pasado

Una de las mejores formas de capturar la atención de la audiencia es ayudar a que recuerden los mejores momentos del pasado. Esto puede venir de muchas maneras, como a través de música de antes, eventos históricos famosos o personajes, e incluso con modas y tendencias antiguas.

Por ejemplo, la marca Pepsi utilizó este recurso en su spot de la Super Bowl 2018, en el que aparecen estrellas que salían en anuncios de Pepsi del pasado, como Cindy Crawford y Britney Spears.

El spot de Pepsi forma parte de la campaña ‘Pepsi Generations‘, que se considera como “una celebración de la rica historia de la marca en la cultura pop durante 120 años“. La marca no quiere ir tan atrás con esta campaña, pero si que pretende hacer llegar que la Pepsi de ahora es la que bebían los padres y abuelos de su público.

Además, la realidad aumentada y virtual se presenta como una de las mejores opciones para evocar estos recuerdos del pasado, y Pepsi ofreció toda una experiencia en este sentido, como una extensión de su campaña para la Super Bowl. Lo hizo en colaboración con Google. Si en el spot, los usuarios podían recordar algunos momentos del pasado, en la experiencia de realidad virtual y aumentada, podían revivirlos, y Google nos lo explica en un post oficial.

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Otra marca que trata de evocar recuerdos del pasado es Microsoft. En este caso, con el fin de promocionar su nuevo y mejorado Internet Explorer, la firma ofrece un anuncio en el que aparecen las modas y tendencias más populares de los años 90, como el Tamagochi o los Trolls, entre otras cosas.

Durante la Super Bowl 2018, también dio mucho que hablar el anuncio de KIA, llamado ‘Feel Something Again‘, en el que llevan un coche que solamente está disponible desde 1994 en Estados Unidos, en un viaje al pasado a 1973, y con la estrella de la era del rock clásico Steven Tyler, de Aerosmith.

Según un estudio de Jumpstart Automotive Media, este anuncio comenzó a mostrar resultados para la marca Kia poco después de su visionado en el evento deportivo. Como afirma Murad-Patel, de Jumpstart Automotive Media: “Nos hemos encontrado en el pasado que los anuncios que apelan a las emociones son los que son más vistos, y, frecuentemente, se comparten más y permanecen en la mente de los consumidores.”

Generar más tráfico en social media

Las plataformas de social media son de las más activas en Internet, y algunas campañas de marketing de nostalgia tienden a hacerse virales a través de ellas. Por ejemplo, uno de los hashtags más populares en redes sociales como Facebook o Twitter es #ThrowbackThursday, en el que los usuarios publican imágenes y vídeos del pasado. LaLiga es una de las marcas que se ha sumado a este hashtag, generando una gran cantidad de reacciones entre los usuarios de Twitter.

Campañas más auténticas

Otra razón por la que el marketing de nostalgia es muy efectivo, es porque hace que los anuncios, promociones y campañas parezcan que tienen más los pies en la tierra, lo que lleva a que estas sean más auténticas para los usuarios. Recibir este tipo de mensajes tiende a ser altamente positivo para la audiencia, ya que influyen en sus emociones y recuerdos. Un buen ejemplo es el siguiente anuncio de Sony Playstation, en el que la marca dirige a la audiencia por una ruta del pasado, a través de varios juegos y sistemas de la videoconsola durante los años que lleva en el mercado.

Este tipo de campañas de marketing de nostalgia, muestran cómo las marcas se preocupan por diferentes generaciones de clientes a los que han servido durante muchos años.

Lanzamiento de productos ‘vintage’

Otra forma en la que las marcas aprovechan el marketing de nostalgia, es desarrollando productos que recuerdan a tiempos pasados. Un ejemplo es la marca Polaroid, que, con motivo de su 80 aniversario, lanzó cámaras originales y la vuelta a la fotografía analógica instantánea.

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De esta forma, nos encontramos ante un método que ayuda a reforzar la imagen de la marca. Vemos cómo el marketing de nostalgia o vintage marketing es muy utilizado por parte de las marcas como una estrategia efectiva para alcanzar a los usuarios a nivel emocional evocando al pasado de diferentes maneras. ¿Continuará utilizándose este recurso en el futuro?

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Me encanta cuando las marcas hacen campañas que me llevan a mi infancia y me recuerdan aquellos tiempos

   

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