¿Son los supermercados 24 horas el futuro del comercio?

Carrefour abrió el pasado mes de diciembre el primer hipermercado 24 horas de España. Concretamente en Vallecas, Madrid. Se trata de un modelo que ya utiliza en siete de sus supermercados bajo la marca Market. Según ellos mismos argumentan, lo hacen situándose «a la vanguardia del comercio en España como respuesta a las necesidades del consumidor actual».

Según datos de la consultora Kantar, el 98% del gasto en productos de gran consumo se realiza en tiendas físicas. La amplitud de horarios, servicios y formatos tanto de este hipermercado como en otros sectores ─farmacias, gimnasios, restaurantes o peluquerías, por mencionar algunos ─ es la respuesta para atender los nuevos hábitos de compra. Pero ¿es una tendencia que se convertirá en la tónica general? ¿Es de verdad fruto de la demanda del consumidor? Leer más

¿Qué es y cómo funciona el “friendly-branding”? DicZionario

Las marcas respiran «amistad» por todos sus costados. En un momento en el que las compañías desean ser cercanas y cálidas con el usuario, el friendly-branding las ayuda a posicionarse. De ahí a que nos topemos con productos para adultos con dibujos, colores agradables y presentaciones divertidas y empáticas, que tratan de abrazarte, quizás casi sin darte cuenta. No es tratar al consumidor como un niño. La idea es tratar de acercarse mucho más a él.

Mensajes y presentaciones más humanas, más próximas, en un contexto, como es el actual, en el que el usuario quizás esté menos conectado con las marcas. El friendly-branding es una vuelta de tuerca en busca de la confianza (perdida). Pero ¿qué significa realmente? ¿Qué marcas hacen uso de esta estrategia? Lo vemos una semana más en una nueva entrega del DicZionario. Leer más

Así es como las “clean label” están cambiado la relación entre productores y consumidores

Cada vez más revisamos las características de los alimentos que consumimos y escogemos aquellos que contribuyen no solo a mejorar nuestra salud, sino a saber qué estamos consumiendo exactamente. La exigencia de productos clean label es cada vez mayor, es decir, la posibilidad de disponer de una lista corta de ingredientes y sin aditivos y que, además, lo entienda el consumidor.

Este compromiso de las ‘etiquetas limpias’ viene determinado por la necesidad de una transparencia absoluta e intenta contarle al consumidor todo y de un modo que resulte fácil de comprender. Pero ¿qué marcas están despuntando en este sentido? ¿Cómo es posible contarle toda la información al usuario sin abrumarlo? Leer más

Cine en España: ¿superará en 2018 las cifras de 2017?

Acabamos de despedir 2017 y ya iniciamos un nuevo periodo con 2018. El cine, una de las industrias más importantes no solo nos invita a pasar unos 90 minutos de ilusión, entusiasmo, terror o pasión. El cine es uno de los grandes motores económicos de las últimas décadas y, también, en la actualidad.

Hoy nos preguntamos cómo ha evolucionado en estos doce meses. ¿Cuáles han sido las películas que más han recaudado? ¿Cuáles son las que han alcanzado las cifras de espectadores más espectaculares? Y, sobre todo, ¿qué nos depara el cine en este 2018 que acabamos de estrenar? Leer más

¿Qué es y cómo funciona la “Generación Hit”? DicZionario

generación hit

Nos encontramos en una era en la que hablamos constantemente de generaciones como los Millennials o la Generación Z, en las que los nuevos medios digitales tienen mucho protagonismo. Sin embargo, desde hace algún tiempo, comienza a sobresalir una nueva generación que no está marcada por la edad: la Generación Hit. Se trata de un grupo de personas que saltan de contenido en contenido, a las que las marcas deben prestar atención, sobre todo cuando se dirigen a una audiencia digital.

A continuación, explicamos el concepto de Generación Hit, y ponemos algunos ejemplos para entender las principales características de este grupo y por qué es importante para las marcas.

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¿Qué es y cómo funciona el “Customer Journey”? DicZionario

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La satisfacción de los clientes durante su experiencia de compra. Ese es uno de los principales retos que tienen las compañías en la actualidad y según el cual es fundamental conocer cuál es la experiencia del cliente durante el customer journey, es decir, desde que llega a nuestra marca, hasta que realiza una transacción y llega a la fase de fidelización y recomendación y/o prescripción de producto.

Todo ello en un escenario como el actual, donde la tecnología y el acceso al social media han dado lugar a consumidores hiperconectados, que tienen un poder de decisión absoluto. Ya no hay diferencias sustanciales entre tiendas físicas y online. La importancia radica ya en el recorrido que se realiza al interactuar con la marca. Pero ¿en qué consiste el “customer journey”? De ello hablamos, una semana más, en una nueva entrega del DicZionario. Leer más

¿Qué es y cómo funciona el “Shopper Lab”? DicZionario

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Además para que triunfe el lanzamiento de un nuevo producto o su packaging es fundamental conocer el comportamiento del consumidor, averiguando así cuáles son las mejores técnicas para enamorarlo. Es clave dar respuesta a algunas preguntas: ¿Cómo puedo entender la forma en que un comprador toma la decisión de compra? ¿Cómo puedo organizar el lineal de la categoría para generar la mayor cantidad de ventas? ¿Cuáles son los touchpoints que hay que activar antes y durante el proceso de compra?

Para dar respuesta a todas estas cuestiones conviene conocer el comportamiento del comprador ─shopper─ en el sitio de compra. Para ello se generan unos laboratorios ─lab─ que nos van a ayudar a descubrir cómo se debe ubicar las estanterías, secciones y escaparates, dejando de lado la improvisación. Pero ¿en qué consiste exactamente una «shopper lab»? Leer más

Guía con las principales tendencias 2018 que toda marca debe conocer

tendencias 2018

Se acerca el final del año 2017, y ya comenzamos a centrarnos en las nuevas tendencias 2018 que tendrán un protagonismo relevante y que afectarán a las estrategias de las marcas y a sus relaciones con los consumidores.

Algunas de las tendencias que veremos ya han ido tomando forma durante 2017, y en el 2018 podremos ver cómo continúan creciendo y evolucionando. Es el caso de la Inteligencia Artificial, las búsquedas por voz o la Realidad Aumentada, entre muchas otras. A continuación, hablamos sobre las tendencias que destacarán en 2018, con una recopilación de las que nos llegan por parte de los diferentes agentes del mundo tecnológico y del marketing.

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Por qué el marketing de contenidos seguirá generando más ingresos en 2018

Atrapar al usuario, envolverlo en nuestro mensaje, que le resulte completamente irresistible. Y, finalmente, convertirlo en cliente. Conseguir este objetivo es cada vez más complejo en la era digital en la que nos encontramos, un universo en el que los estímulos comerciales de todo tipo buscan su propio hueco.

Por ello, cobra más importancia que nunca el marketing de contenidos. Se trata de ir más allá del concepto clásico de publicidad, desarrollar una idea profunda, dinámica y atractiva y, por supuesto, que empatice con aquello que el consumidor busca (incluso aunque no lo sepa).

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