¿Qué es y cómo funciona el “benchmarking”? DicZionario

Decía Voltaire que «hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás». Es ese «aprender de lo que está haciendo el otro», que no necesariamente tiene por qué ser nuestro competidor directo, que nos permitirá adaptar sus propias prácticas según lo aprendido. De este modo se harán los cambios necesarios, es decir, debe de efectuarse una adaptación a las circunstancias y características propias.

En este proceso es donde surge el benchmarketing, un concepto que es de sobra conocido en el mundo de los Fondos de Inversión y de los Planes de Pensiones, pero que traemos a nuestro sector. Básicamente consiste en tomar de referencia a los mejores y adaptar sus métodos, sus estrategias. De ello hablamos, una semana más, en una nueva entrega del DicZionario. Leer más

Live Video Strategy: ¿qué nos falta saber para despegar?

Si bien el vídeo ha demostrado su dominio como una herramienta de marketing, el vídeo en vivo ha demostrado ser su «encarnación más atractiva». Pero para los que se plantean el Live Video Strategy ─grabar en vivo y en directo─ puede ser aterrador. ¿Qué pasa si te equivocas? ¿Y si de pronto el sonido no va? ¿O sale algo que no querías que saliera?

Al margen del riesgo, que existe, hay el riesgo, hay una serie de beneficios que permiten acercar las marcas a su target. ¿De qué manera se le puede sacar todo el partido a esta estrategia? ¿Qué plataforma es más recomendable para llevarlo a cabo? ¿Qué ejemplos actuales entontramos que nos ayuden a aplicarlo a nuestro sector? Leer más

¿Qué es y cómo funciona el “Brand democracy”? DicZionario

brand democracy

El engagement con los usuarios es lo que buscan las marcas de hoy en día para construir relaciones a largo plazo. Para conseguirlo, muchas son las que tienen éxito involucrando de forma activa a sus audiencias y consumidores en la creación y desarrollo de las marcas de alguna manera. En este sentido, lo que conocemos como ‘user generated content’ o el contenido generado por los usuarios, por ejemplo, ha ido ganando protagonismo, así como la llegada de un nuevo concepto: brand democracy.

A continuación, explicamos el concepto de brand democracy y explicamos algunos ejemplos para entender su funcionamiento en el mundo del marketing actual.

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¿Qué es y cómo funciona el “GDPR”? DicZionario

gdpr

Las empresas europeas deben ponerse las pilas con la protección de datos, ya que, en mayo de 2018, comenzará a ser obligatorio el cumplimiento del nuevo reglamento para la protección de datos de la Unión Europea (GDPR). Por eso, es necesario conocer en qué consiste y si hay que realizar algún cambio en la empresa para tener todo en regla y no ser multados en caso de no cumplir con el mismo.

A continuación, hablamos sobre el concepto de GDPR y explicamos cómo deben prepararse las marcas para la llegada de este nuevo reglamento.

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La evolución de la música en streaming: ¿hacia dónde se dirige en el futuro?

música en streaming

La música en streaming no ha parado de crecer durante los últimos años, mientras que las descargas de música digitales han descendido un 23,9% en 2016, según datos de Nielsen. Las plataformas de música en streaming ofrecen a los usuarios acceso a millones de canciones a cambio de un pago mensual, o de forma gratuita a cambio de aceptar publicidad entre las canciones, entre otras cosas, y, Spotify es la reina del sector con 70 millones de suscriptores de pago.

La batalla está servida, ya que cada vez más plataformas se suman a este universo para tratar de destronar a Spotify y conseguir el favor de los usuarios. Apple Music, Deezer, Google Play Music, e incluso Amazon, ya son protagonistas en el sector, y no dejan de llegar con novedades que afectan a usuarios y marcas. Además, en 2018, veremos cómo compañías como Facebook y Youtube también se adentran en el universo de la música en streaming. ¿Qué dirección tomará la música en streaming en el futuro?

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Esto es lo que las marcas deben saber sobre el marketing para ecommerce en 2018

marketing para ecommerce

Cada vez son más los usuarios que compran a través de Internet en un entorno que no deja de cambiar y evolucionar. El mundo del ecommerce traerá novedades en 2018 con nuevas formas de realizar compras que tratarán de mejorar la experiencia de los usuarios y adaptarse a las nuevas tendencias. ¿Cómo afecta todo esto al marketing para ecommerce?

Compras por voz, más personalización y muchas cosas más, son las que deberán tener en cuenta las marcas durante este año en su estrategia de marketing para ecommerce. A continuación, hablamos sobre las tendencias que marcarán 2018 en el sector de las compras online.

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¿Qué es y cómo funciona la “segmentación de audiencias”? DicZionario

Tenemos claro como profesionales del marketing que los mensajes no pueden llegar a todo el mundo por igual. Los usuarios son distintos, cada cual con sus gustos y, por tanto, esperan cosas igualmente distintas de las marcas. Esto nos obliga a relacionarnos de un modo distinto con ellos y lo que hace que no quede más remedio que ajustarse a sus necesidades y a sus singularidades.

Ahí es donde entra la segmentación, tenemos que decirle a cada grupo lo que este quiere/necesita oír. La segmentación de audiencias es una de esas cuestiones básicas y cruciales, uno de los elementos que ayuda a determinar el éxito o el fracaso de una potencial campaña. Pero ¿en qué consiste? De ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario. Leer más

¿Cuáles son las claves del éxito del mercado de segunda mano? Wallapop no es la única que las conoce

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Hay consumidores que adquieren productos en tiendas de segunda mano online. «Es ahí donde localizo los mejores precios y cerca de donde yo vivo», advierte Ana Solís, usuaria de Wallapop. También hay quien vende ropa usada, como es el caso de Chicfy. «Actúa como un mercadillo digital donde se pueden vender y comprar prendas», reconoce Guadalupe Díaz, usuaria de la plataforma. O el caso de Ramón Soler, que utiliza vibbo para vender algunos aparatos tecnológicos que ya no usa.

Estos tres ejemplos son situaciones cotidianas que se repiten diariamente. Y, además, demuestran que la economía ha pasado de la tradicional linealidad de extraer, fabricar, comprar y tirar hacia una economía circular donde la vida de las cosas no termina cuando uno deja de usarlas. Pero ¿cuáles son las claves del éxito del mercado de segunda mano? ¿Cómo evolucionará la tendencia? Leer más

¿Son los supermercados 24 horas el futuro del comercio?

Carrefour abrió el pasado mes de diciembre el primer hipermercado 24 horas de España. Concretamente en Vallecas, Madrid. Se trata de un modelo que ya utiliza en siete de sus supermercados bajo la marca Market. Según ellos mismos argumentan, lo hacen situándose «a la vanguardia del comercio en España como respuesta a las necesidades del consumidor actual».

Según datos de la consultora Kantar, el 98% del gasto en productos de gran consumo se realiza en tiendas físicas. La amplitud de horarios, servicios y formatos tanto de este hipermercado como en otros sectores ─farmacias, gimnasios, restaurantes o peluquerías, por mencionar algunos ─ es la respuesta para atender los nuevos hábitos de compra. Pero ¿es una tendencia que se convertirá en la tónica general? ¿Es de verdad fruto de la demanda del consumidor? Leer más