Estas son las últimas tendencias de vídeo online que toda marca debe conocer

tendencias de vídeo online

El vídeo online no deja de crecer y evolucionar, y, cada año, llegan nuevos formatos y tendencias que afectan tanto a los usuarios, como a las marcas. De esta forma, el vídeo marketing es cada vez más importante en las estrategias, y las predicciones de Recode apuntan a que el gasto en publicidad en vídeo móvil crecerá un 49% durante 2018. ¿Cuáles son las últimas tendencias de vídeo online que harán que este crecimiento sea posible?

Los usuarios cada vez utilizan más los vídeos para comunicarse a través de diferentes plataformas, el live-streaming está a la orden del día, y nuevos formatos como ‘stories’ no dejan de crecer. Las marcas deben conocer las tendencias de vídeo online que están triunfando en la Red y que mejor pueden aprovechar para sus estrategias. Por eso, a continuación hacemos un repaso por las más importantes.

Un nuevo concepto: “video first

tendencias de vídeo online

Video first es un concepto acuñado por primera vez por Mark Zuckerberg en enero de 2017. Este hace referencia al creciente fenómeno que lleva tiempo produciéndose en Internet: los consumidores no solo quieren consumir vídeos, sino que ahora también quieren producirlos.

Así, las redes sociales y otros medios han sabido reconocer esta tendencia, y cada vez hacen que sea más fácil para los usuarios tanto consumir, como crear vídeos y compartirlos. Vemos así como Facebook, por ejemplo, da cada vez más importancia al live-streaming a través de la plataforma Facebook Live, o al formato ‘stories’, que ya ha incluido en Instagram, Messenger y Facebook.

En 2018 veremos cómo las plataformas continúan dando relevancia al video first, y llegan más facilidades a la hora de consumir y crear vídeos para los usuarios.

El formato ‘stories’, una de las tendencias de vídeo online que seguirá creciendo

tendencias de vídeo online

Snapchat introdujo el concepto de ‘stories’ en 2013 y tuvo un gran éxito instantáneo para los usuarios. El formato permite crear vídeos cortos y temporales, que pueden ser vistos durante 24 horas, para después desaparecer de forma automática. Facebook, Instagram y WhatsApp fueron las siguientes plataformas en introducir este formato, e Instagram Stories ha sido todo un boom entre un usuarios y marcas.

Esto ha hecho que otras compañías se lancen a intentar algo parecido, de modo que, en lo que llevamos de 2018 ya hemos visto a Google lanzar AMP Stories o las Reels de Youtube, por ejemplo, así como Spotflight de Spotify, y, ahora, incluso Netflix también está pensando en crear su propio formato stories. En lo que queda de año, según las predicciones de Huffington Post, las marcas invertirán más en este formato en diversas plataformas.

La popularidad del live-streaming se mantendrá en 2018

A medida que el video continúa dominando las redes sociales, los últimos datos de Social Media Today revelan la transmisión en vivo fomenta un mayor compromiso por parte de la audiencia. Así, los usuarios verán vídeos en directo una media de tres veces la duración de vídeos pregrabados similares. Los expertos teorizan que la emoción de interactuar en tiempo real con una celebridad, una marca o un amigo, es lo que impulsa las mayores tasas de participación durante las emisiones en directo.

En 2018, se espera que las plataformas de medios sociales continúen mejorando sus configuraciones para ofrecer live-streaming de mayor calidad, así como también funciones más interactivas para atraer a los anunciantes.

Más Branded Series en redes sociales

Las marcas van más allá de los vídeos habituales, y cada vez vemos más contenidos en series que llegan a las diferentes plataformas. En 2018, cada vez más marcas aprovecharán las redes sociales para compartir sus propias series. Un ejemplo es El Corte Inglés, que presentó la temporada primavera/verano 2018 de moda joven con la primera serie para Instagram creada en España. La serie se llama ‘Pipol in da house’, consta de 8 episodios y está protagonizada por varios influencers reconocidos. Después de su estreno en Instagram, los episodios de la serie también son compartidos en Facebook, Twitter y Youtube.

Vídeos 360, con más fuerza en 2018

Junto con la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y el live-streaming, la tecnología de los vídeos 360 continuará avanzando en 2018 con contenidos innovadores por parte de las marcas, según las predicciones de Business 2 Community. Por ejemplo, vemos cómo Star Wars da detalles de la película de ‘Han Solo’ en un vídeo de 360 grados compartido en Youtube el pasado 3 de mayo:

Los vídeos explicativos continuarán con su viralidad

Un vídeo explicativo o lo que se conoce como ‘explainer video‘, es un vídeo corto y conciso que muestra a la audiencia cómo hacer algo, u ofrece una serie de consejos rápidos para solucionar un problema. Una de las series más populares de vídeos de este tipo que llegó en 2017 a BuzzFeed es ‘Tasty’, que con acuerdos con marcas de comida y cocina ofrece vídeos cortos explicativos, de entre 1 y 3 minutos de duración de recetas.

Esta forma de hacer vídeos se ha vuelto muy popular en las redes sociales como Facebook o Instagram, ya que, debido a sus características concretas, son más fáciles y rápidos de consumir y compartir, se hacen virales rápidamente.

Al final, en 2018 las marcas buscarán hacer un videomarketing inteligente, en base a la idea de conseguir engagement online. El objetivo, será convencer a la audiencia para que interactúe con la marca, dando a ‘me gusta’, compartiendo y siguiendo los contenidos, ya sean animados, en directo o grabados. Con todo esto, veremos nuevas formas de hacer vídeos y nuevos formatos, así como de aprovechar los ya existentes, como los mencionados anteriormente. Habrá que estar pendientes de la evolución de estas tendencias de vídeo online durante este año y si llegan novedades al respecto.

Imagen | Pixabay | Marco Verch

En BlogginZenith | Live Video Strategy: ¿qué nos falta saber para despegar?

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>