Guía con las principales tendencias 2018 que toda marca debe conocer

tendencias 2018

Se acerca el final del año 2017, y ya comenzamos a centrarnos en las nuevas tendencias 2018 que tendrán un protagonismo relevante y que afectarán a las estrategias de las marcas y a sus relaciones con los consumidores.

Algunas de las tendencias que veremos ya han ido tomando forma durante 2017, y en el 2018 podremos ver cómo continúan creciendo y evolucionando. Es el caso de la Inteligencia Artificial, las búsquedas por voz o la Realidad Aumentada, entre muchas otras. A continuación, hablamos sobre las tendencias que destacarán en 2018, con una recopilación de las que nos llegan por parte de los diferentes agentes del mundo tecnológico y del marketing.

La Inteligencia Artificial, más protagonista que nunca en las tendencias 2018

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Por lo que hemos podido comprobar, los diferentes estudios y expertos apuntan hacia la Inteligencia Artificial como una de las principales tendencias que veremos evolucionar a pasos agigantados en 2018. Según el informe ‘The Schibsted Future Report 2018‘, el año que viene será cuando nos adentremos en el mundo de la inteligencia artificial a una mayor escala. La compañía afirma que la inteligencia artificial ya es parte de casi todas las soluciones tecnológicas y servicios que utilizamos a diario, y cada minuto se vuelve más avanzada: aprendemos a hablar con máquinas, las máquinas aprenden cómo interpretar a los humanos, e incluso los chats con bots tienen mucho camino por recorrer.

El estudio recoge de qué forma los softwares de inteligencia artificial son utilizados en diferentes áreas y mejoran el servicio a los clientes y realizan predicciones, entre otras cosas. Los dispositivos de inteligencia artificial son cada vez más protagonistas en el día a día, y la voz está a punto de convertirse en la principal interfaz, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, el informe destaca que nos estamos acercando a la experiencia de consumidor ‘ideal’, gracias a los avances en los chatbots y los asistentes de voz, aunque todavía estamos en los inicios de lo que puede llegar a ser. Por eso, en 2018, veremos evolucionar algunas de las tendencias que llegan gracias a los avances de la inteligencia artificial.

La era de los Chatbots continúa

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Según Schibsted, pasamos de hablar unos con otros a través de aplicaciones de mensajería, a chatear con máquinas, y, el siguiente paso, es eliminar el typing y utilizar la voz. Aquí queda clara la importancia del impacto que han tenido los chatbots y los asistentes de voz en muy poco tiempo. ¿Qué tendencias nos esperan en el universo de los chatbots?:

  • ¿Más chatbots que apps?: según el informe ‘Top  Strategic Predictions for 2018 and beyond‘, Gartner menciona que más del 50% de las empresas gastarán más al año en un chatbot y la creación de bots que en las apps móviles tradicionales para el 2021. El estudio predice que, en una era post-app, los chatbots se convertirán en la cara de la inteligencia artificial y transformarán la forma en la que las aplicaciones son construidas. 
  • Los chatbots conversacionales ganarán popularidad: un estudio muestra que el 64% de los consumidores esperan respuestas en tiempo real e interacciones por parte de las organizaciones. De esta forma, y los chatbots se presentan como la solución perfecta para ofrecer conversaciones más humanas, mejorar la atención al cliente y generar así más engagement que nunca en 2018. Además, según las predicciones de Entrepreneur, a medida que avanza la inteligencia artificial, cada vez más marcas abrazarán los chats con bots en vivo para ofrecer un mejor servicio a los visitantes de la web.

Pasamos del mundo ‘mobile-first’ al ‘voice-first’

Según Schibsted, el 32 % de los ejecutivos afirman que los asistentes de voz son la tecnología de Inteligencia Artificial que más utilizan en sus negocios. De esta forma, nos encontramos en un momento de transformación, en el que todo apunta a que nos dirigimos a un universo ‘voice-first’:

  • Las búsquedas por voz, cada vez más importantes: según las predicciones de Enterpreneur mencionadas anteriormente, las marcas comenzarán a desarrollar contenido optimizado para las búsquedas por voz. Los datos revelan que, el año pasado, el 20% de las búsquedas online fueron búsquedas por voz. Para el año 2020, se espera que esa cifra crezca hasta el 50%. De esta forma, en BlogginZenith, anteriormente,  ya hablamos sobre el crecimiento de las búsquedas por voz y la importancia que están cobrando para el posicionamiento SEO de las marcas, además de ofrecer nuevas oportunidades.
  • Más dispositivos de asistentes de voz: según eMarketer, actualmente hay 45 millones de dispositivos de asistentes de voz en Estados Unidos, y ese número aumentará hasta los 67 millones para el año 2019. Además, cabe destacar, que, Amazon Echo ya acapara el 70% del mercado de los dispositivos de voz.
  • La llegada del ‘voice-commerce’: hace muy poco que comentábamos en BlogginZenith la importancia del voice-commerce como tendencia clave en el futur, y cómo Amazon Echo está a la cabeza de de las compras a través de los dispositivos de voz.

Las plataformas de machine learning continúan creciendo en el mundo del marketing

El machine learning cambia la forma en la que los profesionales del marketing gestionan la publicidad. Las plataformas de marketing artificial optimizan las campañas, identificando a las audiencias ideales y los contenidos efectivos, y esto es algo que tomará un mayor protagonismo en 2018, según Entrepreneur.

Por otra parte, para Forbes una de las tendencias tecnológicas de 2018 más destacadas es cómo el machine learning permitirá un marketing de contenidos más conversacional. De este modo, nos encontramos en un momento en el que se está pasando de un marketing de contenidos tradicional, a un marketing conversacional mediado por una máquina, que cambiará la forma en la que operan las marcas.

¿Será 2018 el año de la Realidad Aumentada?

Las predicciones de Enterpreneur apuntan a que en 2018 veremos más contenido basado en realidad aumentada por parte de las marcas. Con lanzamiento del iPhone 8 y el iPhone X, Apple ha dejado claro que la firma está apostando por la realidad aumentada. De este modo, a medida que esta tendencia se normaliza, las marcas comenzarán a experimentar con contenidos patrocinados en realidad aumentada.

Por otro lado, en Forbes prevén que el 2018 es el año en el que veremos las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada normalizarse, y, además, generarán 150.000 millones en beneficios para el año 2020, lo que implica nuevas oportunidades para los profesionales del marketing a la hora de optimizar sus contenidos.

El vídeo: ¿el rey de los contenidos en 2018?

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Según las predicciones de Minutehack para 2018, el vídeo es realmente el futuro del marketing de contenidos, y se trata de un formato que ha conseguido ganar relevancia durante los últimos 12 meses. Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter están invirtiendo energía y dinero en mejorar sus funcionalidades para los vídeos, de modo que el formato mejora el SEO, tiene más engagement, y mejores tasas de retención.

Por su parte, un informe de HubSpot refleja que el vídeo está creciendo de forma considerable, y el 48% de los profesionales del marketing planean añadir Youtube a sus estrategias durante el próximo año, y el 46% tienen pensado añadir los vídeos de Facebook a su estrategia. Además, según la tercera edición del informe anual Online Video Forecasts de Zenith, la publicidad online en vídeo crecerá un 21% en 2018 y un 17% en 2019. Y, los datos de Recode, apuntan a que el gasto en la publicidad en vídeo móvil crecerá un 49% en 2018.

Para 2018, según Skyword, el mayor empujón que dará el vídeo será debido a las mejoras en las funcionalidades que Youtube y otras plataformas van a ofrecer. Por otro lado, tendencias como el live-streaming continuarán ganando popularidad en 2018, como afirman las predicciones de Business 2 Community.

El marketing de influencers no se va a ninguna parte

Otra tendencia clave para los expertos es el marketing de influencers. El informe de MDG “The State of Influencer Marketing“, el 48% de los profesionales del marketing planean incrementar sus presupuestos para los influencers en 2018. Las predicciones de Business 2 Community también hablan sobre esta tendencia, y afirman que, en 2018, los influencers tomarán las redes sociales a medida que más compañías, tanto grandes como pequeñas, se están dando cuenta de la importancia del influencer marketing como una forma no invasiva de promocionar productos y servicios.

En este sentido, las predicciones de Huffington Post apuntan a la importancia que tendrán los micro-influencers en 2018. Además, Entrepreneur afirma que las marcas interesadas en conectar con los clientes potenciales a través de las redes sociales deben mirar hacia el marketing con influencers y micro-influencers.

Otras tendencias 2018 relevantes en el mundo del marketing

Anuncios ‘in-car’

Los coches autónomos están en el horionte, y, según Enterpreneur, algunas marcas ya comenzarán a experimentar con los anuncios ‘in-car’ durante el año que viene, que tienen la intención de convertirse en un nuevo canal de marketing cuando los conductores ya no tengan que estar pendientes de la carretera.

La personalización pasa al siguiente nivel

Hace poco hablamos en BlogginZenith sobre cómo el futuro pasa por una personalización más individualizada, y los expertos apuntan hacia los contenidos personalizados como una de las tendencias clave en 2018. Es el caso de Entrepreneur, por ejemplo. Forbes, por su parte, apunta a cómo los avances tecnológicos harán que los contenidos personalizados sean una realidad. La precisión en los análisis permiten ahora seguir perfiles de audiencia, establecer y dirigirse al buyer persona y generar contenidos y recomendaciones personalizadas.

Los micro-momentos

Otra de las tendencias 2018 que será clave es la de los micro-momentos, según Minutehack. Estos ocurren cuando los usuarios se van a su smartphone para aprender algo, hacer algo, descubrir algo, visualizar algo o comprar algo. Para Google: “El 69% de los consumidores online están de acuerdo en que la calidad, el momento y la relevancia de un mensaje influencia su percepción hacia la marca”. En este sentido, el marketing contextual ganará popularidad, y así lo afirman las predicciones de MarketingProofs.

Como podemos observar, las marcas contarán con múltiples opciones a la hora de invertir sus presupuestos de marketing durante el año que viene, y estas son una muestra de las tendencias 2018 que se avecinan. Habrá que estar pendientes de la dirección que toman para aplicar sus estrategias y de las nuevas tendencias que aparecerán durante 2018.

Imagen | pixabay | pexels

En BlogginZenith | Las principales tendencias en e-commerce que han llegado para quedarse en 2017

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