¿Qué es y cómo funciona el “technical SEO”? DicZionario

technical seo

La batalla por conseguir estar entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda del ranking de Google está a la orden del día. Cada vez son más las marcas que luchan por keywords o palabras clave similares, y, por eso, poner el foco en el SEO técnico o lo que se conoce como technical SEO puede marcar la diferencia y hacer que una marca destaque entre sus competidores.

El technical SEO es uno de los factores clave para el adecuado funcionamiento de la estrategia de posicionamiento de la web. De ahí que, tener claro su significado y cómo afecta al SEO es esencial para lograr el éxito en este sentido. A continuación, explicamos el concepto de technical SEO y damos algunos ejemplos para entender mejor cómo funciona.

Definicion de “technical SEO”

El concepto de ‘technical SEO‘ o SEO técnico se refiere al proceso de optimización de una página web en la fase de rastreo e indexación. De esta forma, el objetivo es el de ayudar a los motores de búsqueda a acceder, rastrear, interpretar e indexar una web de forma sencilla.

Decimos que es ‘technical‘ o técnico, porque no tiene nada que ver con los contenidos o la promoción de la web, sino que, su principal objetivo, es el de optimizar su infraestructura.

Así, estamos ante uno de los pilares fundamentales del posicionamiento SEO a día de hoy, junto con el SEO On-Page y SEO Off-Page. El primero tiene que ver con el contenido y con cómo hacer que sea más relevante para los usuarios que están realizando búsquedas relacionadas, y el segundo está relacionado con el linkbuilding y el proceso de conseguir menciones y enlaces de otras páginas web para aumentar la confianza para el posicionamiento. La combinación de estos tres pilares será clave para la correcta optimización de la página web.

Algunos ejemplos

Uno de los factores más importantes en el technical SEO es la configuración del archivo robots.txt, algo que podemos hacer a través de la herramienta de Google Search Console. Contar con este archivo bien configurado implicará que los robots de búsqueda elijan la información adecuada más rápidamente, logrando una mejor navegabilidad en la página web y un mejor posicionamiento SEO en los buscadores.

Se trata de una herramienta que puede ayudar en diversos aspectos del SEO técnico relacionadas con el rastreo y la indexación, de forma que es posible ver si hay algún error al respecto.

Por otro lado, otra de las cosas a las que hay que prestar atención es a la etiqueta title y la meta-description. La primera, por ejemplo, debe ir colocada en cada página, ser única, contener la palabra clave a posicionar, y no tener más de 60-70 caracteres, para que sea visible en los snippets de Google. La segunda hace referencia a una descripción breve y concisa que debemos realizar de cada página, con un máximo de 300 caracteres y en la que también debe estar presente la palabra clave.

Plugins como Yoast SEO nos pueden ayudar en este sentido, de forma que los datos a indexar estén correctamente estructurados. El plugin nos permite incluir las etiquetas para el SEO, así como optimizar la URL de formar sencilla, algo que también es importante para los buscadores, entre otras muchas opciones.

De este modo, podemos eliminar palabras sobrantes de la URL y facilitar las cosas a Google. En este caso, en lugar de poner una URL del tipo https://blogginzenith.zenithmedia.es/que-es-y-como-funciona-el-technical-seo-diczionario/, tendremos una más corta, concisa y fácil de rastrear: https://blogginzenith.zenithmedia.es/technical-seo-diczionario/.

La optimización del rendimiento web es otro concepto que debemos tener en mente cuando hablamos de technical SEO. Se trata de lo que se conoce como WPO (Web Performance Optimization), y son una serie de técnicas que ayudan a acelerar la velocidad de carga de una página web. Desde la herramienta PageSpeed Insights de Google podemos comprobar si la velocidad de carga de nuestra web es correcta y descubrir sugerencias para mejorarla.

Hoy en día, pasar del ‘http’ al ‘https’ ya es un factor que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página. De esta forma, aquellas que ya se han pasado al ‘https’ son consideradas como páginas seguras, y tienen prioridad en el posicionamiento. Por eso, se trata de uno de los pequeños detalles a los que debemos prestar atención cuando hacemos un repaso al SEO técnico de una web.

Además, no podemos olvidarnos de mencionar la importancia que ha tomado recientemente el AMP de Google, y que debemos tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO técnico de nuestra web, sobre todo pensando en la velocidad de carga de la misma en los dispositivos móviles.

Estos son algunos de los ejemplos de technical SEO que debemos conocer. La clave, es tener en consideración algunos factores importantes como el diseño responsive, la autoridad del dominio, contar con direcciones URLs amigables, la usabilidad de la web, las palabras clave, la velocidad de carga, y los ficheros sitemap.xml y robots.txt, entre otros.

Como vemos, el technical SEO hace referencia a la parte más técnica del posicionamiento SEO que todo conocemos, pero es muy importante para que todo funcione correctamente. De esta forma, junto con una buena estrategia de linkbuilding y la optimización de los contenidos de la página, podemos hacer que nuestra web llegue a lo más alto en los resultados de búsqueda de Google.

Imagen | Pixabay

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