¿Son los supermercados 24 horas el futuro del comercio?

Carrefour abrió el pasado mes de diciembre el primer hipermercado 24 horas de España. Concretamente en Vallecas, Madrid. Se trata de un modelo que ya utiliza en siete de sus supermercados bajo la marca Market. Según ellos mismos argumentan, lo hacen situándose «a la vanguardia del comercio en España como respuesta a las necesidades del consumidor actual».

Según datos de la consultora Kantar, el 98% del gasto en productos de gran consumo se realiza en tiendas físicas. La amplitud de horarios, servicios y formatos tanto de este hipermercado como en otros sectores ─farmacias, gimnasios, restaurantes o peluquerías, por mencionar algunos ─ es la respuesta para atender los nuevos hábitos de compra. Pero ¿es una tendencia que se convertirá en la tónica general? ¿Es de verdad fruto de la demanda del consumidor?

Supermercados 24 horas: Carrefour es solo un ejemplo de lo que está por llegar

No debe parecer descabellado comprar leche o detergente a las 3 de la madrugada. También es posible comprar una nevera, unos calcetines y todo lo que cabe en 7.000 metros cuadrados. «La compañía responde así a las necesidades de los consumidores que reclaman poder hacer sus compras fuera del horario habitual», confirma Carrefour. «La empresa de distribución es pionera en medidas de liberalización comercial y ya ofrece comercio online y apertura 24 horas en siete Carrefour Market madrileños, y también amplía ahora este horario al formato hipermercado», insisten desde la compañía.

Forma parte de la política de horarios de Carrefour, centrada por el momento en la Comunidad de Madrid. Empezó en enero de 2016, con dos de sus centros, en Lavapiés y en Cuatro Caminos. El paso de gigante se dio el pasado 12 de diciembre en el barrio madrileño de Vallecas. Allí se puede comprar cualquier día de la semana, a cualquier hora.

Afirman que siempre se han situado a la vanguardia del sector en el lanzamiento de los formatos más innovadores: la apertura del primer Carrefour Market gourmet en la calle Conde de Peñalver; Carrefour Bio, la primera tienda de productos ecológicos en la calle Velarde; el Mercado de Alcobendas la primera zona de restauración o food court, o los primeros supermercados con apertura 24h.

«Carrefour realiza este proceso de adaptación gracias a su carácter multiformato que le permite ofrecer opciones de compra tanto en internet, como en el centro de las ciudades o los barrios, establecimientos en las afueras de las poblaciones o en gasolineras, y adaptarse a cualquier entorno en el que se encuentre el cliente», insisten desde la compañía en declaraciones a BlogginZenith.

Sin embargo, los expertos apuntan que el origen de estos nuevos hábitos de consumo se podría enmarcar como una consecuencia de la crisis económica. El español se acostó a finales de 2007 consumiendo de una manera y se levantó al día siguiente haciéndolo de otra. «Unos cambios en los hábitos de consumo que han hecho a algunas compañías a modificar o ampliar el formato y los horarios de su negocio, con el único fin de dar una respuesta eficaz a los clientes», apunta Iván Guillén Cano, experto en marketing.

Guillén también considera que «en un momento en el que casi no existen los horarios, es fundamental la flexibilidad con el único fin de que el usuario pueda consumir cuándo lo desee, lo que quiera y como quiera».

Es el caso de las franquicias, que han ido apostando por establecimientos conectados con el consumidor actual y ofreciendo sus servicios hasta 24 horas al día. Si bien el origen ha venido por parte de cadenas de restauración, también han sido los gimnasios, las peluquerías y, ahora, los supermercados, los que han dado un paso al frente para estar permanentemente abiertos.

Para Eduardo Abadía, director gerente de la Asociación Española de Franquiciadores, esto irá cada vez a más. «La tendencia ha cambiado y a buen seguro que a corto y medio plazo aumentará el número de franquicias que abren las 24 horas, porque lo que se está haciendo es dar al mercado lo que está demandando», argumenta. «Abrir 24 horas es todo un acierto, ya que hay usuarios en todas las franjas horarias», insiste Abadía.

Un nuevo perfil de cliente ha llegado

direct to consumer

La primera impresión que tenemos al plantear el tema es que los consumidores nocturnos ─por llamarlos de algún modo─ pueden parecer escasos. Sin embargo, empresas como McDonald’s fue pionera en abrir 24 horas en 2008. Hoy, una década después, la multinacional estadounidense cuenta con 160 restaurantes abiertos las 24 horas en España.

Como ellos mismos afirman en su web «en McDonald’s te ofrecemos un servicio 24 horas porque nuestra prioridad es satisfacer tus necesidades. Sabemos que te gusta disfrutar de la experiencia McDonald’s en tu ocio nocturno, durante los fines de semana, a la vuelta de tus vacaciones… Por eso queremos que tengas disponible tu restaurante favorito a cualquier hora del día o de la noche».

Ellos mismos se han dado cuenta de que en los últimos años, las costumbres y hábitos de consumo han cambiado. De ahí a que estas empresas traten de adaptarse y anticiparse para dar respuestas a estos nuevos requerimientos. También es importante mirar hacia el ocio nocturno, como una importante fuente de demanda. Cada vez son más los jóvenes que salen de fiesta y buscan de madrugada un sitio donde comer algo, por ejemplo.

¿Se expandirá la tendencia?

Cada vez son más los negocios que se suman a esta dinámica de mantenerse abiertos 24/7. Farmacias, gasolineras, estancos o cerrajeros son los servicios a los que estamos más acostumbrados. Pero hay otras compañías ─está el caso de Anytime fitness, que como su propio nombre indica es un gimnasio abierto a cualquier hora.

Bien es cierto que hay lugares más propicios a este tipo de servicios, gracias a la legislación. Hablamos de la Ley de Comercio en la Comunidad de Madrid, que llegó en 2008 y que favoreció precisamente que las compañías pudieran abrir 24 horas al día, sin restricción alguna.

Por tanto, pensemos que ya la tecnología no es la única razón para el cambio en los hábitos de consumo. Los hogares son más pequeños, las compras son parte del ocio, el comercio digital está en pleno auge y el perfil de comprador es más diverso que nunca. En este proceso donde internet lo ocupa (casi) todo, los supermercados e hipermercados luchan por adaptarse pero las tendencias no dejan de cambiar.

El comercio de proximidad y la comodidad de la venta online son dos tendencias que luchan en los pasillos del supermercado. Como apunta la periodista Gloria de las Heras «los consumidores se dividen entre acercarse a la tienda física como parte de una forma de vida, y la compra por internet donde el factor precio suele ser determinante. En esta batalla, las grandes superficies han decidido plantar una pica en el centro de las ciudades, para conquistar a los clientes que optan por tocar los productos antes de comprar».

Del mismo modo el consumidor valora hoy mucho más la conveniencia: que el súper esté cerca y pueda ir a cualquier hora. De hecho, hay algunas cadenas que tienen hasta tintorería o servicio de cuidado de mascotas y otras, como Lidl, incluso venden moda. «Los españoles quieren hacer la compra de forma rápida y ágil. También valoran un surtido amplio para poder encontrar todo lo que necesitan en el mismo establecimiento», explican desde Nielsen.

Por tanto, tengamos presente que el comercio online es solo una parte de la gran transformación que afronta el sector. Las nuevas pautas vienen marcadas por un consumidor que quiere comprar «en persona» y que requiere de la mayor disponibilidad por parte del establecimiento para realizar sus compras cuando lo desee. ¿Acabarán todas las compañías por adaptarse al 24/7?

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Un comentario

  1. Que nadie se lleve a engaño: nadie va a trabajar por encima de lo que establece la ley. Precisamente esto hace que haya más trabajo para todos y facilita la vida del consumidor, que podrá comprar cuándo quiera.

   

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