¿Cómo Spotify se puede convertir en una plataforma de marketing para las marcas?

spotify

Spotify es el mayor servicio de música en streaming en el mundo ahora mismo, con 140 millones de usuarios activos, 60 millones de ellos suscriptores de pago. Según un informe de GP Bullhound la plataforma musical tiene un valor actualmente de 20.000 millones de dólares, y afirma que, para el verano de 2018, Spotify alcanzaría la cifra de 100 millones de usuarios de pago, que se convertirían en 500 millones para el año 2020.

¿Cuál es la clave de su éxito? La firma no para de avanzar y evolucionar, con novedades que benefician tanto a usuarios como a marcas, convirtiéndose en una plataforma de marketing a tener en cuenta como parte de sus estrategias. A continuación, hablamos sobre las novedades de marketing que ofrece Spotify, y que hace que la app de música en streaming sea elegida cada vez más para campañas publicitarias.

Spotify piensa en el contexto: anuncios diferentes en función del momento del día

Después de lanzar los ‘branded moments‘ el año pasado, que permiten a los anunciantes ofrecer publicidad en vídeo en las listas musicales más populares de la plataforma para desbloquear 30 minutos de música gratuita, ahora Spotify ha lanzado una nueva opción que permite ofrecer anuncios publicitarios a la audiencia concreta en función del horario del día. Para ello, y como extensión del servicio ‘branded moments‘, ahora las marcas pueden lanzar sus mensajes basándose en cuatro bloques de tres horas del día: por la mañana, por la tarde, por la noche, y horario late night. Se trata de promociones en pantalla completa y verticales, que encajarían en seis categorías de listas musicales: dormir, trabajo, tiempo de relax, fiesta, concentración y cena.

Según fuentes de Spotify: “Esto habla del hecho de que entendemos el contexto y la mentalidad del usuario cuando se envía un mensaje que es relevante en un momento. Puede generar un impacto en el objetivo de la marca“.

Según datos de la compañía, los momentos móvilesat work‘ y ‘working out‘ implican 220 millones de dólares en oportunidad de beneficio. Ofrecer audio para alcanzar a la audiencia en el momento oportuno y con mensajes que encajen con ese momento concreto, es el objetivo de las marcas.

La apuesta por las canciones patrocinadas

Anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre la llegada de las canciones patrocinadas a Spotify. Se trata de canciones que se añaden a las listas musicales de los usuarios, basadas en sus gustos personales. Este sería un ejemplo más de cómo Spotify utiliza la Inteligencia Artificial para mejorar el marketing de las marcas y la experiencia del usuario.

Una plataforma de publicidad de autoservicio: ‘Spotify Ad Studio’

Spotify ha lanzado su propia plataforma de publicidad de autoservicio, llamada ‘Spotify Ad Studio‘. Se trata de una herramienta que permite a las marcas y a los artistas crear anuncios dentro de Spotify, utilizando un sistema similar al que se usa en otras plataformas como Facebook Ads, por ejemplo.

Las plataformas de publicidad de autoservicio están a la orden del día, de forma que Snapchat fue la última en lanzar una propia. Una tendencia creciente que Spotify no ha querido dejar pasar, y que permite la creación de anuncios de entre 15 y 30 segundos que se reproducen automáticamente en la versión gratuita de la plataforma, acompañados de un banner gráfico.

Un nuevo programa para artistas emergentes: RISE

Con el fin de ayudar a promocionar a los nuevos talentos musicales, Spotify ha lanzado el programa RISE. De este modo, la plataforma musical invertirá en recursos para la promoción de los artistas emergentes dentro de la plataforma (16 al año), a través de listas de reproducción, aprovechando los datos de sus usuarios. Además, la idea es también la de promover a los artistas fuera de la plataforma, buscando el apoyo de socios comerciales para poder producir soportes tanto digitales como físicos de los nuevos artistas.

Un ejemplo es el acuerdo creado con la compañía aérea Delta, que mostrará los contenidos de RISE en las pantallas que están situadas en los respaldos de los asientos de sus aviones. Además, Spotify realizará eventos experimentales para cada uno de los artistas de RISE.

La venta de productos llega a Spotify

Spotify continúa explorando nuevas vías de negocio, y ahora comienza a vender los productos de los artistas. La venta de merchandising es el siguiente paso para hacer más atractiva su oferta de cara a nuevos suscriptores de pago.

Este nuevo servicio llega de la mano de un acuerdo con Merchbar. De esta forma, la plataforma ya ha comenzado a vender el maquillaje de McGrath Labs apadrinado por Maggie Lindemann, por ejemplo. Así, los fans de la artista podrán comprar productos de maquillaje inspirado en su look particular, lo que sería algo parecido a la lo que hacen los influencers con las recomendaciones y patrocinios en Instagram, y, además, los usuarios podrán comprar directamente desde Spotify.

De este modo, la plataforma musical entra de lleno en el mundo del marketing de influencers y el e-commerce, de modo que los artistas podrán vender productos relacionados con ellos, a través del patrocinio.

Ideas novedosas de alianzas de marcas con Spotify

Las diferentes marcas crean acuerdos con Spotify para realizar campañas novedosas. Por ejemplo, recientemente, El Corte Inglés se alió con Spotify para la campaña publicitaria ‘Ocho Días de Oro‘, con el jingle ‘Era para mí‘, para la realización de un concierto en directo.

Por otra parte, Netflix llegó a un acuerdo con Spotify para que los usuarios que querían escuchar la banda sonora de la serie ‘Stranger Things‘ pudieran acceder al ‘Mundo al Revés‘, la realidad alternativa que aparece en la serie. Para ello, la plataforma musical activó un mensaje escondido que funcionaba a través de la web y de la app de escritorio para que los usuarios pudieran transportarse al otro lado. Tan solo había que dar al botón de reproducir la banda sonora y esperar unos segundos sin mover el ratón.

Además, Spotify ha creado el modo de reproducción especial ‘modo Stranger Things‘, que se puede encontrar en los ajustes.

Y para poner un último ejemplo interesante, hablamos del acuerdo de colaboración de la Federación Española de Natación con Spotify hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Este acuerdo está basado en intercambios de visibilidad y notoriedad. De esta forma, Spotify dará accesos premium a los deportistas, además de realizar acciones en colaboración con la Federación y promociones con los aficionados que asistan a las competiciones. Por otro lado, la Federación utilizará la plataforma de Spotify como plataforma musical y soporte publicitario, y también dará visibilidad en webs y redes sociales. El servicio de música en streaming dedicará un canal RFEN en el que estarán incluidas las piezas que utiliza el equipo de natación sincronizada, por ejemplo.

Como podemos comprobar, Spotify ofrece numerosas oportunidades para las marcas como plataforma de marketing, y no para de evolucionar con opciones novedosas que benefician a las marcas, y, también, buscan mejorar la experiencia de los usuarios. Habrá que ver qué dirección toma la plataforma musical en 2018 y qué otras herramientas trae en el futuro para las marcas.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Está en peligro el modelo de Spotify? Aurous y la música gratuita en streaming

Un comentario

  1. La verdad es que Spotify está que no para de crecer y no deja de llegar con novedades para las marcas

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>