Así utilizará Spotify la Inteligencia Artificial en 2018

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Spotify continúa creciendo y evolucionando, y sus esfuerzos se dirigen a mejorar su servicio para ganar la batalla a sus competidores. Para ello, la compañía se centra en el uso de la Inteligencia Artificial, y, gracias a la adquisición de varias startups, la aplicación busca la forma de ofrecer experiencias más personalizadas para usuarios y marcas.

Con la idea de salir a bolsa en 2018 después de haber alcanzado los 70 millones de suscriptores de pago, Spotify apuesta por la Inteligencia Artificial, entre otras cosas, para salir adelante y continuar reinando en el universo de la música en streaming. A continuación, hablamos sobre el uso de la Inteligencia Artificial en Spotify y las novedades que llegan por parte de la aplicación en este sentido.

Spotify y la Inteligencia Artificial

La plataforma de música en streaming más popular quiere seguir mejorando su tecnología para traer nuevas características a los usuarios y facilitar el marketing de las marcas. Con esto en mente, la firma realizó varias adquisiciones importantes en 2017, que, junto con la Inteligencia Artificial, pueden llevar a la aplicación a lo más alto.

Desde principios del año pasado, Spotify ha adquirido Mediachain Labs, una startup que utilizaba blockchain para la creación de una gran base de datos de media y contenidos; MightyTV, una plataforma de recomendaciones de vídeos de televisión y películas; Sonalytic, la startup de detección de audio; y, por último, Niland, una startup francesa cuyo trabajo está enfocado en la Inteligencia Artificial.

El objetivo de Spotify con esta última adquisición, es el de integrar la startup en su equipo de investigación y desarrollo, con el fin de perfeccionar las características de personalización y recomendación en las que se centra la plataforma.

El poder de los datos y las recomendaciones personalizadas

Al tener millones de usuarios activos escuchando música cada minuto del día, Spotify tiene acceso a una extraordinaria cantidad de información que incluye qué canciones son las que más se escuchan, desde dónde están escuchando música los usuarios, e incluso desde qué dispositivo utilizan el servicio, entre muchos otros datos. A medida que Spotify adquiere datos importantes, los utiliza para enseñar a los algoritmos a escuchar música y sacar informaciones que impacten en su negocio y en la experiencia de los usuarios.

En este sentido, la plataforma lleva años tratando de perfeccionar la personalización de sus servicios. Un ejemplo, es la llegada de la recomendación de listas personalizadas como “Tu descubrimiento semanal, que alcanzó los 40 millones de usuarios en su primer año. En ella, el usuario tiene acceso a una lista personalizada semanal con canciones que no ha escuchado antes en el servicio.

Una de las listas personalizadas llegada hace algunos meses es “Tu cápsula del tiempo“, con la que la aplicación pretende evocar emociones del pasado a los usuarios.

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Beneficios para los artistas

En un esfuerzo por hacer que las grandes cantidades de datos estén disponibles para los músicos y sus managers, Spotify lanzó la aplicación “Spotify for Artists“, que ofrece a los artistas acceso a todo tipo de datos a través del móvil. Aquí, podemos ver, desde las listas de reproducción que están generando los nuevos fans, hasta el número de veces que escuchan sus canciones, por ejemplo. Es una especie de Google Analytics para músicos. La idea es, que los músicos tengan un mayor control sobre su presencia en Spotify, y que los datos sirvan para planificar sus tours de forma más efectiva, entre otras oportunidades que aportan.

Fans First, es otro programa de Spotify que utiliza los datos para encontrar los fans más apasionados de los artistas y alcanzarlos con ofertas especiales. Con esta herramienta, los artistas pueden enviar correos a sus mejores fans ofreciendo acceso adelantado para comprar las entradas de sus próximos conciertos, acceso a artículos exclusivos o invitaciones a eventos especiales, por ejemplo.

Beneficios para las marcas

Las últimas adquisiciones de Spotify y todos los datos que recopila la plataforma, junto con el uso de la inteligencia artificial, también ayudan a las marcas a saber más sobre los usuarios, así como a hacer llegar sus anuncios y canciones patrocinadas al usuario adecuado en el momento adecuado, dando cada vez más importancia al contexto.

Anteriormente, ya hablamos en BlogginZenith cómo Spotify puede convertirse en una plataforma de marketing para las marcas. Aquí, destacamos la llegada de los “branded moments“, una opción para poder ofrecer anuncios a la audiencia adecuada en función del momento del día.

Además, también está el nuevo “Spotify Ad Studio“, la plataforma de publicidad de autoservicio de Spotify, donde artistas y marcas podrán crear anuncios en para la aplicación de música en streaming, de forma similar a como ya se hace en Facebook Ads, por ejemplo, y donde también tienen acceso a todo tipo de analíticas para poder ver la efectividad de sus campañas.

El futuro de Spotify con la Inteligencia Artificial

Todavía están muy recientes las últimas adquisiciones de Spotify, pero lo que podemos saber es, que la dirección que seguirá es la de continuar avanzando con la Inteligencia Artificial para una mayor personalización de los servicios. Hay que tener en cuenta, que la personalización cada vez más individualizada es una tendencia clave hoy en día. Esto implica el posible lanzamiento de novedades en las recomendaciones y en el uso de los datos que recopila la plataforma de los usuarios.

Algo que podríamos ver en el futuro, es la llegada de una nueva herramienta que ayude a los artistas en su proceso creativo. Esto se debe a la contratación de la plataforma de música en streaming de Francois Pachet, un científico francés experto en música compuesta por Inteligencia Artificial. Por el momento, Spotify niega que vaya a tomar esta dirección, pero no sería algo tan disparatado, si tenemos en cuenta que otras firmas, como IBM, con Watson Beats, ya lo han probado anteriormente. Ya hablamos sobre ello cuando analizamos en BlogginZenith cómo afecta el uso de la Inteligencia Artificial en la publicidad.

En esta batalla por la música en streaming, habrá que estar pendientes de las novedades que llegan para el marketing de marcas y artistas, y cómo lo integran de forma que mejore la experiencia de los usuarios con la plataforma. ¿Qué veremos en el futuro de la inteligencia artificial de Spotify?

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Es la creatividad el siguiente objetivo en la evolución de la Inteligencia Artificial?

Un comentario

  1. Spotify tiene las pilas puestas para superar a todos sus competidores, y este tipo de novedades hacen que siga siendo la aplicación por excelencia en la música en streaming

   

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