Todo lo que Spotify debe conocer de Amazon Music, el recién llegado al universo de la música en streaming

amazon music

No hay duda de que, cuando hablamos de música en streaming bajo demanda, Spotify reina en la industria seguida de Apple Music. Sin embargo, ambas deben prestar atención a los avances de Amazon Music, que fue de los últimos servicios de música en streaming en llegar, pero que ya ha logrado posicionarse como la tercera plataforma en el ranking a nivel global, según un estudio de MIDiA Research. La plataforma musical de Amazon avanza a pasos agigantados, y ya cuenta con más de 16 millones de suscriptores de pago.

A continuación, hablamos de las claves del crecimiento de Amazon Music, y los factores en los que deben poner el foco sus competidores. Spotify y Apple Music no están solos en la batalla por la música en streaming, ¿conseguirá Amazon Music superarlos?

Amazon Music ya forma parte de los grandes de la música en streaming

El estudio mencionado anteriormente, afirma que Amazon Music ahora se clasifica en tercer lugar cuando hablamos de todos los competidores de la música en streaming. Hay que tener en cuenta, que, entre Prime Music y Amazon Music Unlimited, las dos opciones ofrecidas por la compañía acumulan los más de 16 millones de suscriptores de pago. De esta forma, desde junio de 2014 hasta junio de 2016, el servicio pasó de estar en el puesto número 14 del ranking al tercero, un gran avance en tan solo dos años.

 

amazon

La plataforma de música en streaming de Amazon todavía tiene mucho camino por recorrer para alcanzar a sus dos principales rivales, Apple Music y Spotify. Cabe destacar la estrategia comercial que está siguiendo la compañía, muy parecida a la de Apple. Apple Music tiene éxito a medida que enriquece el ecosistema de Apple, y Amazon, ahora, busca enriquecer el ecosistema de Prime. De hecho, Amazon ha cogido la estrategia de Apple en el 2000 con iTunes y iPod, y la está aplicando a sus productos de Amazon Echo y Fire TV para Prime.

Todo el entorno de Alexa, Echo y Prime se unen así como las armas secretas de Amazon para ofrecer un acceso a nuevas experiencias musicales.

Amazon Music se pone las pilas

Anteriormente, ya hablamos en BlogginZenith sobre el desembarco de Amazon Music en España para poner contra las cuerdas a Spotify, y destacábamos las principales características a tener en cuenta por sus competidores:

  • Un catálogo de más de 50 millones de canciones y un precio de 9,99 euros al mes.
  • Condiciones especiales para socios de Amazon Prime.
  • Un servicio sin publicidad e interrupciones.
  • Personalización: recomendaciones personalizadas en base al Big Data que desarrolla la compañía en todos los ámbitos que controla.
  • Multicanalidad: disponibilidad del servicio en cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Marcas como BMW y Mini ya tienen acuerdos con Amazon para disponer de su servicio de música en streaming en sus vehículos.
  • Ofertas especiales para estudiantes.

A partir de ahí, Amazon no ha parado de avanzar e introducir novedades en su servicio para mejorar la oferta de música en streaming:

  • Expansión: el servicio de Amazon Music ya está disponible en más de 28 países. Uno de los últimos es India, donde la compañía ha firmado acuerdos con Sony Music y Zee Music para ampliar su catálogo de canciones en Hindi y otras lenguas regionales en el país.
  • Ya está disponible en Chromecast: la firma ha añadido soporte para el dispositivo de Google Chromecast, de forma que los usuarios de Amazon Music y Amazon Music Unlimited ya pueden enviar la música a sus altavoces y televisores si cuentan con el aparato de Google.
  • Contenidos exclusivos y acuerdos con artistas: Amazon Music Unlimited llegó a un acuerdo con el artista Pablo Alborán, de forma que, a partir del pasado 22 de diciembre, los usuarios del servicio podrían disfrutar en exclusiva de dos versiones acústica del último álbum del cantante, ‘Prometo’. Un ejemplo de la dirección que quiere seguir la compañía.
  • Eventos: Amazon Music acogió la noche inaugural del Country Radio Seminar 2018, que contó con actuaciones musicales, entre otras cosas. No solo eso, sino que, además de la inauguración del evento, los asistentes a los seminarios tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de Amazon Echo con los comandos de voz natural de Amazon Music cuando se unen al asistente virtual Alexa.

¿Hacia dónde se dirige Amazon Music en el futuro?

Con todo lo que hemos visto, Amazon Music continúa con su evolución para tratar de alcanzar a Spotify y Apple Music. La plataforma sigue aterrizando en nuevos países, y, poco a poco, permite a los usuarios acceder a sus servicios a través de nuevos dispositivos. Ya está disponible en Chromecast, pero también tiene acuerdos con Samsung, por ejemplo, para tener la aplicación disponible a través de su smart tv, así como con toda la gama de dispositivos inalámbricos HEOS de Henon. Además, ha puesto el foco en los vehículos conectados, por lo que es posible que veamos nuevas firmas de coches llegar a acuerdos con Amazon para incluir su servicio.

Al igual que Apple y Spotify, Amazon Music ya ha experimentado con la oferta de contenidos musicales exclusivos, gracias a colaboraciones con artistas y eventos, por lo que la plataforma también puede crecer en este sentido.

Y no podemos olvidarnos de la apuesta de Amazon Music por la personalización del servicio gracias a la Inteligencia Artificial y a la unión de fuerzas con su asistente virtual Alexa y dispositivos como Amazon Echo. Spotify también está experimentando con la Inteligencia Artificial, por lo que habrá que ver qué dirección toman ambas aplicaciones de música en streaming y cuál de las dos ofrece las recomendaciones más personalizadas en el futuro.

¿Llegará Amazon Music a superar a Spotify y Apple Music? Este objetivo puede ser muy complicado, y el servicio de Amazon todavía tiene mucho camino por recorrer para llegar a ello. Estaremos pendientes de su evolución y de las nuevas opciones que llegan para los usuarios en el universo de la música en streaming.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Así utilizará Spotify la Inteligencia Artificial en 2018

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>