Social Music: ¿es la música la red social del futuro?

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La música es un punto de conexión importante para muchas personas, y, hoy en día, las plataformas de música en streaming como Spotify o Apple Music, por ejemplo, cada vez funcionan más como auténticas redes sociales. No solo eso, sino que, según AdWeek, los consumidores están preparados para aceptar a las marcas en sus plataformas de streaming favoritas. Con esto en mente, es posible que estemos ante un nuevo concepto que está creciendo con fuerza: Social Music.

Los servicios de música en streaming actuales ofrecen la posibilidad, en muchos casos, de conectar a usuarios con sus amigos, con influencers y con las marcas de formas diferentes, y siempre a través de la música. ¿Es la música la red social que funcionará en el futuro?

Cada vez más tiempo en plataformas de música en streaming

Según datos de Nielsen, los americanos pasan más de 32 horas a la semana escuchando canciones, y, a mediados de 2017, ya habían consumido 184.000 millones de transmisiones a través de plataformas de música en streaming como Spotify o Apple Music, entre otras, un 62% más que en el mismo tiempo el año anterior.

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Con más de 159 millones de usuarios (y sumando), por ejemplo, Spotify ya ha alcanzado el punto en número de usuarios al que muchas redes sociales aspiran. En este sentido, las plataformas de música en streaming pueden ser el próximo reto del mundo del social media y convertir todo un mundo en el nuevo concepto de Social Music.

En la era de las cintas de casete, los amantes de la música querían saber lo que sus mejores amigos estaban escuchando.  Hoy en día, quieren conectar con sus influencers favoritos y marcas de la misma manera. Por eso, al tratar a la música en streaming como un nuevo tipo de red social, las marcas pueden conectar de forma más profunda con los usuarios e inspirar lealtades más fuertes entre sus fans.

Social Music, la música pensada como una red social

Actualmente, los usuarios esperan que las marcas tomen partido en los temas actuales de la sociedad, que estén en las redes sociales, y, además, también quieren conocer sus gustos musicales y conectar con ellas a través de la música. De esta forma, plataformas como Spotify ya permiten a las marcas crear listas de reproducción personalizadas para que sus fans puedan seguirlas, por ejemplo.

Estamos en una era de crecimiento de lo que llamamos social music, en la que los usuarios pueden seguir, no solo a sus contactos a través de las plataformas de música en streaming, sino que también pueden hacerse seguidores de sus artistas favoritos, así como de las marcas o listas de reproducción que les interesen, y conectar en este sentido. Un ejemplo de la dirección que puede tomar el social music, es la alianza entre Spotify y Netflix, en la que, después del estreno de la segunda temporada de Stranger Things, crearon perfiles musicales para 13 de sus personajes. De este modo, utilizando los datos individuales de los usuarios, Spotify ofrecía a los usuarios las listas de reproducción que mejor encajaban con los fans de la serie, basándose en sus hábitos musicales.

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Debemos tener en cuenta, por un lado, que una de las ventajas de Spotify son los datos, y que la plataforma está centrada en la Inteligencia Artificial para poder ofrecer a los usuarios una mayor personalización, algo que es beneficioso para las marcas, que podrán segmentar mejor sus acciones y llegar de forma más efectiva a su público.

La música extiende el alcance de las marcas a un nivel difícil de alcanzar a través de otros canales de social media. Las listas de reproducción unen las emociones o el estado de ánimo de los usuarios con los valores de las marcas. Además, estas listas o canciones se pueden compartir en otras redes sociales de forma sencilla, llevando la exposición más allá.

Los consumidores que consumen música en streaming son muy valiosos para las marcas a día de hoy. Según datos de Spotify, estos están dos veces más predispuestos a pagar más por una marca que aquellos que no consumen música en streaming, y tres cuartos de ellos están más predispuestos a describir a cierta marca como la única para ellos.

El futuro de las marcas con la música: cada vez más social music

Durante los próximos años, es posible que veamos cómo las plataformas de música en streaming y las marcas evolucionan de forma conjunta, avanzando cada vez más hacia ese universo de social music del que hablamos. De este modo, las firmas deberán estar preparadas para los cambios que están por llegar:

  • Más funcionalidades sociales en los servicios de música en streaming: al igual que Facebook e Instagram copiaron algunas de las funcionalidades de Snapchat, las plataformas de música en streaming pueden hacer lo mismo para ser cada vez más sociales. De hecho, recientemente hablamos sobre cómo Spotify se ha unido a la tendencia del formato ‘stories‘ con Spotlight, por ejemplo.
  • El audio marketing tendrá cada vez más protagonismo: a medida que dispositivos como Google Home y Amazon Echo se vuelven más comunes, el social music comenzará a florecer también en los hogares.
  • Más Inteligencia Artificial y una mayor personalización: Pandora y Spotify ofrecen a los usuarios las mejores recomendaciones de canciones. Gracias a las mejoras en machine learning e Inteligencia Artificial, estas serán cada vez mejores y más personalizadas. Hay que recordar que hoy en día la personalización es clave para la estrategia de marketing.
  • La realidad virtual ofrecerá nuevas experiencias: los amantes de la música ya consumen vídeos en streaming de sus conciertos favoritos. ¿Qué pasa cuando pueden utilizar dispositivos de realidad virtual para vivir la experiencia de un show en vivo, por ejemplo? Las marcas deberán prepararse para esta combinación de música y tecnología, que ofrecerá múltiples oportunidades en este sentido.

Como podemos observar, nos encontramos ante un cambio hacia el social music, como una forma de utilizar la música como un nuevo tipo de red social. Se trata de una tendencia que tiene mucho camino por recorrer, pero en la que las marcas pueden encontrar un sinfín de posibilidades. ¿Superará al funcionamiento de las redes sociales que ya conocemos?

Imágenes | Alice MooreHeidi Sandstrom

En BlogginZenith | La evolución de la música en streaming: ¿hacia dónde se dirige en el futuro?

   

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