Snapchat amplía su oferta y se sumerge en el ecommerce este 2018

instagram stories

Snapchat sigue en búsqueda y captura de la rentabilidad. En este proceso ha dado un paso en firme dirigido hacia el ecommerce desde la plataforma. Para ello la app está probando una función que permitirá a los usuarios ver diversos productos desde Discover y así poder adquirirlos desde una sección de compras.

Al parecer, esta nueva función estaría diseñada para impulsar a la Snap Store, una sección de compras en la aplicación que Snapchat lanzó en febrero pasado. Así pues Snapchat quiere afinar su oferta nativa de e-commerce en 2018, uniendo sus capacidades AR con la capacidad de comprar en la aplicación. Es evidente que la app no quiere quedarse una red nicho, por target y uso, y busca ampliar su oferta y capacidades. Pero ¿cómo lo está haciendo? ¿En qué acabará todo?

Snapchat tiene dos objetivos (aunque ellos no lo digan)

Los datos de Snapchat están encima de la mesa. Cuenta en la actualidad con alrededor de 255 millones de usuarios e ingresos por 825 millones de dólares (2017). Sin embargo, no logra crecer en base de usuarios como desean los inversores, algo que se ve afectado aún más por la competencia de Facebook e Instagram.

Por eso su afán es doble: no solo atraer a más usuarios, sino también ofrecer alternativas a los anunciantes para seguir siendo atractivos. Cuenta todavía con un éxito sin parangón entre los más jóvenes. De hecho, Snapchat es usada por alrededor del 79% de las personas con redes sociales entre 13 y 24 años, de acuerdo con una encuesta de Edison Research, Triton Digital y MarketingCharts. Viendo estos datos, en el medio plazo, tiene más probabilidades de mantener tasas de crecimiento (en base de usuarios) de manera sostenible, respecto a sus rivales. El primero de sus objetivos.

influencer marketing

Pero ¿y el segundo? El de seguir siendo atractivos para anunciantes. En este aspecto, la funcionalidad Discover tiene mucho sentido. Recordemos que se lanzó con el fin de «ser un reclamo para usuarios y patrocinadores, pero su propio nombre acabó siendo una ironía cuando los primeros no podían descubrir demasiado y los segundos no veían un recurso que pudiese serles beneficioso en la práctica», comenta Anna Martí, experta en tecnología. Sin embargo, la finalidad de Snapchat es dotarse de todas las herramientas posibles para conseguir potenciar el comercio electrónico.

Comercio electrónico en Snapchat, como era de esperar

Snapchat ha puesto sus ojos en el comercio electrónico como su fuente de ingresos. ¿Tiene sentido? Debe tenerlo porque para cualquier negocio basado en una app con un modelo freemium lo tendría. Contamos que una de las principales características de las startups es que no siempre buscan ingresos desde el minuto cero.

Así lo considera Joaquín Guirao, socio fundador de Designit e inversor. «Hay compañías que necesitan generar primero mucho tráfico y luego es cuando empiezan a tener una posibilidad de generación de ingresos cierta». Pero primero deben conseguir tráfico, claro.

Una vez conseguidos esos usuarios, lo complicado es monetizarlos. Snapchat no es la única. Le pasó en su día a Facebook y es en la situación en la que también se encuentra WhatsApp, por mencionar algunas. Apunta Javier Megías, experto en modelos de negocio, que «no es fácil que el cliente esté dispuesto a pagar por lo que ofrecemos. Las barreras de entrada son pocas y hay mucha oferta. Hay productos casi geniales y a coste cero o casi cero». Pero, eso sí, apunta Guirao, «si aciertas con el modelo de usuarios es probable que luego te aparezca un modelo de ingresos relevante».

En cualquier caso, ¿cómo y cuándo va a generar ingresos tu idea de negocio? Esta es la pregunta que está detrás de la estrategia de Snapchat. Dependiendo del modelo de generación de ingresos, todo el proyecto empresarial puede cambiar. Y los primeros pasos en firme ya se están dando y podrían darnos la respuesta a esta pregunta.

Ya han llegado las primeras pruebas con Nike

Una vez que se ha tomado la determinación de que el comercio electrónico debe ser importante para una red social como Snapchat, el siguiente paso es hacerlo lo suficientemente atractivo para los usuarios. Para ello, se propone ofrecer contenidos (anuncios) atractivos para los usuarios basados en sus intereses y hábitos dentro de Snapchat y estimular así que la plataforma sea un escenario donde se puedan realizar compras sin necesidad de dejar de socializar.

Pensemos que no es nuevo que Snapchat busque la forma de establecer nuevas dinámicas que permitan a los usuarios tener interacción con las marcas con la finalidad de estimular una compra. Recientemente se dio la colaboración con Nike para el lanzamiento de un nuevo modelo de Air Jordan que, a su vez, fue parte de una estrategia de comercio electrónico en colaboración con Shopify y la startup de logística Darkstore. Con una promesa: la entrega del calzado deportivo el mismo día.

El resultado de la acción fue todo un éxito, según comenta Lee Hnetinka, CEO de Darkstore: curiosamente los “Tinker” Air Jordan III se agotaron en sólo 23 minutos, lo que sería paradójico dado que el número de Michael Jordan durante casi toda su carrera en la NBA fue el 23.

Esta acción forma parte de una estrategia de posicionamiento de los nuevos sneakers, que salieron al mercado oficialmente el pasado 24 de marzo para celebrar el 30 aniversario. De hecho, también la app lanzó un nuevo geofiltro dedicado a que los usuarios pudieron utilizar durante el juego celebrado en el Staples Center.

Siguen avanzando, claro

Unos meses después del debut con Nike, Snapchat anunció planes para relacionar la realidad aumentada (AR) con el comercio electrónico. De momento solo estará disponible en EEUU y Reino Unido. La función se llama “Shoppable AR”.

La tecnología funciona al permitir que los anunciantes agreguen un ‘botón’ a cualquier lente AR que estén ejecutando en Snap. Este botón tiene la capacidad de completar una serie de acciones, que incluyen dirigir a los usuarios a las tiendas online de las marcas o aplicaciones donde pueden comprar los productos, todo en un solo clic.

Adidas, Coty (sector belleza), King (juegos) y STX Entertainment son los “privilegiados” que se encuentran entre los primeros anunciantes en utilizar esta funcionalidad. La decisión de Snapchat de vincular su opción exclusiva de lentes AR asegura su exposición frente a las 70 millones de personas que la utilizan con cada día.

Para Chris Murphy, Adidas’ head of digital experience, «este es exactamente el tipo de movimiento innovador que estábamos buscando y nuestro nuevo producto Deerupt encajaba perfectamente. Ya no vivimos en un mundo en el que tiene que ser marca o commerce: los consumidores no piensan de esa manera y nosotros tampoco deberíamos».

Por su parte, para Peter Sellis, Snap’s global director of product management, «el comercio electrónico es algo en lo que hemos trabajado cuidadosamente. La activación de Nike fue muy experimental y, en ese momento, era muy Snapchat». Pero tienen una finalidad más allá del aspecto comercial: «Con este tipo de cosas solo intentamos saber qué hacen nuestros usuarios, cómo lo entienden y si están dispuestos a poner los datos de su tarjeta de crédito en Snap y cosas por el estilo».

En cualquier caso, estas nuevas capacidades de comercio electrónico van a conceder a las marcas una forma diferente de aprovechar Snapchat entre los usuarios de 13 a 34 años. Del mismo modo ayudará a generar un ROI real y cuantificable para los anunciantes, ya sea a través de ventas, descargas, generación de leads o vistas de vídeo.

En BlogginZenith | ¿Está Snapchat en crisis? ¿Qué nos depara en 2018?

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>