¿Está Snapchat en crisis? ¿Qué nos depara en 2018?

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Los fundadores de Snapchat, unos veinteañeros que habían fundado una app donde el contenido instantáneo era la base, rechazaron la propuesta de compra de 3.000 millones de Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. La red social con más usuarios del planeta había comprado un año antes Instagram por 1.000 millones. Mantuvieron el pulso porque confiaban en su producto y la respuesta de Zuckerberg no se hizo esperar.

Cuando sacaron Snapchat a bolsa con una valoración superior a los 20.000 millones de dólares, el creador de Facebook decidió copiar las funcionalidades de Snapchat y llevarlas a Instagram (agosto de 2016), Facebook (febrero de 2017), Messenger y WhatsApp (ambas en marzo de 2017). Aún queda partida que jugar, pero en 2017 ya se anunció que Instagram Stories superó los 250 millones de usuarios activos al mes, lo que significa que ya es más grande que Snapchat. ¿Se abre un periodo de crisis? ¿Qué pasará en 2018?

Snapchat, así fue la historia de un grande

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La historia de Snapchat viene de la mano de sus fundadores. Fundamentalmente Evan Spiegel, cuando era estudiante de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) allá por 2010. La tecnológica no nació en un garaje, como Google o Amazon, sino en las aulas en las que Spiegel estudiaba Diseño. Comenzó con el nombre de Picaboo para publicar fotos y destruirlas rápidamente para que nadie más las viera.

Cuando Spiegel mostró, en abril de 2011, dicha aplicación como proyecto final para su clase de diseño de productos, sus compañeros se opusieron a la idea de que las fotografías no fuesen permanentes. Algo curioso, porque fue la clave de su éxito. En septiembre 2011 Snapchat se lanza oficialmente. Desde entonces, y hasta prácticamente hoy no ha hecho otra cosa que crecer.

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Dos fechas: en octubre de 2013 Snapchat inaugura un nuevo producto: “Stories”. Cuando llegó noviembre de ese año, Facebook intentó comprar Snapchat por 3.000 millones de dólares, número superior a los ingresos generados por la aplicación en ese momento. Sin embargo, sus creadores veían un gran potencial en ella por lo que decidieron rechazar esta oferta. Es algo que costará muy caro a su fundador.

La última fecha relevante para Snapchat está en el 2 de marzo de 2017. Es cuando Snap Inc., la empresa propietaria de Snapchat, empezó a cotizar en Wall Street. Pero la caída, desde entonces, ha sido inevitable. ¿Por qué?

Snapchat trató de resistir pero perdió la partida

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A partir del rechazo de compra de Snapchat por parte de Facebook, Zuckerberg empezó a ejecutar su venganza. Comenzó centrando sus esfuerzos en potenciar Instagram, creando su propia versión de Snapchat. Empezó copiando las características más populares, las llevó a Instagram y después a Facebook, Messenger y a WhatsApp. Hablamos de las ‘Stories’. Triunfó sobre todo en Instagram.

Los últimos datos, relativos a agosto del pasado año, indican que frente a los 173 millones de usuarios activos de Snapchat, sólo las Stories de Instagram consiguieron 250 millones. Hasta 500 millones de personas utilizan cada día Instagram, que además ha atraído a dos millones de anunciantes y es actualmente la plataforma preferida por ‘influencers’ y marcas. Ello ha sido el principio del fin de Snapchat, que probablemente esté muriendo con sus propias armas.

Otro dato más: al eliminar los mensajes a las 24 horas, no es posible acceder a estadísticas de audiencia de Snapchat más allá de ese periodo. En Instagram, por su parte, se dispone de 14 días para evaluar el impacto de una ‘historia’ (y de toda la eternidad para el de una publicación normal). El último paso viene dado por la reciente incorporación de máscaras en Instagram, muy parecidas a las que popularizó Snapchat, y que permiten a los usuarios disfrazarse en digital. Y también permite emitir vídeo en directo, aumentando el engagement con los seguidores.

Cuando la copia (Facebook Stories) supera al original (Snapchat)

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El resumen de todas estas mejoras introducidas por parte de Instagram a las que ya existían en Snapchat han permitido disponer de todo un abanico de opciones que atrae a marcas e influencers a una red social que sube como la espuma y que ha reorganizado el propio ecosistema, relegando a Facebook a un papel de medio de comunicación y blog, y migrando el acto de compartir el día a día a un catálogo de vidas pensado exclusivamente para el móvil. Ahí está la clave, en la conquista del móvil y Zuckerberg, por el momento, juega todas sus cartas.

Snapchat sabe que tiene que ponerse las pilas para conseguir reconquistar a un público que, de momento, ha caído rendido a los pies de Instagram. Se avecinan grandes cambios para el 2018. De hecho, ejecutivos de Snap Inc., el padre corporativo de Snapchat, revelaron que están planeando un rediseño importante para este año. También quieren dar otros pasos para mantener contentos a los creadores y usuarios.

¿Qué pasará en 2018 con Snapchat?

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No conocemos, es cierto, demasiados detalles sobre sus planes, pero han dejado caer algunas pistas. De un lado, avisan que Snapchat será mucho más simple. «Una cosa que hemos escuchado a través de los años es que Snapchat es difícil de entender o difícil de usar», afirma el CEO Evan Spiegel. «Como resultado, actualmente estamos rediseñando nuestra aplicación para que sea más fácil de usar». La compañía ya está probando este rediseño internamente, y planea probarlo también con algunos de sus usuarios.

También se personalizará aún más el Snapchat Stories. Spiegel reflexionó sobre cómo Twitter y Facebook ofrecen contenido a sus usuarios. Dijo que ambos métodos (seguir personas o marcas, así como conectarse con sus amigos) tienen algunas desventajas e insinuó planes para traer más personalización del comportamiento a Snapchat Stories.

«En última instancia, lo que encontramos es que el mejor predictor de lo que las personas están interesadas y quieren ver es en realidad lo que están viendo», dijo el fundador de Snapchat. «Creo que aquí tenemos la oportunidad de crear un servicio de contenido personalizado realmente excelente», apostilla.

Por su parte, los creadores podrán ganar dinero con historias. Snap actualmente se asocia con un pequeño grupo de socios de medios que pueden monetizar sus historias en Snapchat. La compañía planea abrirse y permitir que muchos más usuarios ganen dinero con sus historias.

Así lo comentó Spiegel: «En 2018 vamos a construir más oportunidades de distribución y monetización para estos creadores en un esfuerzo por empoderar a nuestra comunidad creativa para que se expresen a un público más amplio y construir un negocio con su creatividad». Y una vez más, los creadores crean historias para un público más grande, ayudar a los usuarios a encontrar los que les guste será aún más importante.

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Igualmente avisan que cualquiera podrá hacer Lenses. Los filtros dinámicos de fotos de Snapchat han sido un gran éxito, y la compañía ahora está buscando darle a muchas más personas la oportunidad de construir sus propios Lenses en Snapchat. «Estamos trabajando arduamente para democratizar la creación de Lenses para que cualquier persona en cualquier lugar pueda crear y publicar sus propias Lenses», dijo Spiegel. «¡Estamos ansiosos por ver todos los Lenses creados por nuestra comunidad!»

Habrá también una nueva aplicación para Android, una de las posiblemente olvidadas todos estos años por Snapchat. Según comentó Spiegel «para atraer a más usuarios de Android, estamos construyendo una nueva versión de nuestra aplicación Android desde cero que lanzaremos en mercados selectos antes de rodarla. La compañía ya está probando internamente una versión de esta aplicación de Android y quiere que esté disponible en 2018».

En definitiva, se quiere que la base de usuarios de Snapchat se vuelva más global y sea mayor. Snapchat siempre se ha enorgullecido de su alcance entre los adolescentes y otros usuarios menores de 34 años. La compañía también se centró durante un tiempo principalmente en usuarios de habla inglesa.

Ahora Snapchat está buscando cambiar. Spiegel comentó que «para poder ampliar aún más nuestra base de usuarios, debemos acelerar la adopción de nuestro producto entre los usuarios de Android, los usuarios mayores de 34 años y los usuarios en el resto de los mercados mundiales». ¿Lo conseguirán?

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