¿Quién dijo que el SMS Marketing estaba muerto?

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Hace unos años, con la llegada de los smartphones, las redes sociales, la publicidad móvil y la mensajería instantánea, todo apuntaba a la posible desaparición de los SMS, y, como consecuencia, del SMS marketing. Sin embargo, el canal del SMS todavía está creciendo a nivel mundial, en algunos casos incluso más rápido que otros canales más modernos. De hecho, según un estudio de Salesforce, el SMS marketing ha crecido un 142% en tan solo 2 años, situándose por detrás únicamente de la publicidad en vídeo.

Por eso, las marcas no deben olvidarse del potencial del SMS marketing como un canal efectivo para sus estrategias de hoy en día. El SMS marketing está más vivo que nunca, y, a continuación, explicamos las novedades y los puntos fuertes de las acciones de este tipo.

El e-commerce re-descubre el SMS marketing

De los miles de millones de usuarios que tienen un teléfono móvil, no todos tienen aplicaciones de mensajería instantánea o redes sociales, pero todos ellos pueden recibir un mensaje de texto SMS. No solo eso, sino que, otra de las ventajas clave de los SMS, es que pueden ser recibidos incluso cuando no hay señal de Internet, de modo que es posible tener un mayor alcance.

De esta forma, los negocios y comercios han comenzado a darse cuenta del potencial y la eficacia que tiene el SMS marketing, y las tasas de respuesta que consiguen lo demuestran: según datos de Gartner, la tasa de apertura del SMS es del 98%, y la tasa de respuesta es del 45% (la tasa de respuesta del correo electrónico es del 6%).

Además, según Forbes, el 95% de todos los mensajes de texto son leídos en 3 minutos, y los datos de Marketing Profs, el tiempo de respuesta de los SMS es de 90 segundos, mientras que la media de tiempo para responder a un email es de 90 minutos.

En el mundo del e-commerce, el SMS marketing se ha convertido en una opción efectiva a la hora de incentivar a los clientes con ofertas exclusivas o enviar el estado de su adquisición. Un ejemplo es la tienda online de la firma DIA, clarel.es, que, una vez hecho el pedido, envían un mensaje de texto al usuario, en el que indican que el pedido está listo, aparece el número del pedido, la empresa de transportes que se hará cargo de la entrega, así como la información sobre cómo hacer cambios en relación a la entrega.

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Otro ejemplo es el de la tienda de moda online La Redoute, que envía mensajes a sus clientes con ofertas y descuentos especiales.

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Suscripciones por SMS

Cuando hablamos de marketing por SMS, no estamos hablando de nada nuevo, pero ha cambiado a lo largo de los años. Ahora no se trata de envíos masivos a todos los números de teléfono posibles, sino de mensajes que se envían a usuarios que quieren recibirlos. De esta forma, las suscripciones por SMS ya son una realidad, y cada vez son más marcas las que las utilizan con diferentes fines.

Amazon, por ejemplo, permite la suscripción para recibir notificaciones por SMS, de modo que es posible hacerlo para todos los pedidos, o para uno en concreto, y en su página de “Ayuda” explican todo el funcionamiento. Por otra parte, la aplicación PlayKids permite a los usuarios activar suscripciones por SMS para poder acceder a contenidos exclusivos.

Además, también podemos encontrar suscripciones por SMS para recibir información. Es el caso del Portal del Ciudadano de la Comunidad de Madrid, que ofrecía un servicio de suscripción para alertas de olas de calor, por email o SMS, que sería un servicio “de suscripción gratuita para informar a los ciudadanos ante posibles olas de calor para que puedan prevenir y adoptar, en su caso, las debidas precauciones para reducir sus efectos sobre la salud.

La automatización del marketing, clave para el éxito de los SMS de las marcas

La automatización del marketing permite a las marcas el uso de softwares informáticos para poder realizar diferentes acciones de marketing automáticamente, como es el caso del envío de mensajes a través de SMS. De esta forma, las empresas ahorran tiempo, y cuentan con la ventaja de que pueden aplicar filtros que permiten segmentar audiencias y personalizar al máximo los envíos.

En definitiva, gracias a la automatización del marketing, las marcas pueden hacer llegar sus mensajes al público adecuado y en el momento adecuado. Además, ahora también es posible hacer un seguimiento a los clientes y enviar un recordatorio de una oferta, por ejemplo.

Otro de los beneficios del SMS marketing, es que las marcas pueden hacer un análisis y conocer los resultados de las campañas para saber si son efectivas. Es posible conocer el número de personas que lo abren, o las que hacen click en el enlace, por ejemplo.

Todas las claves del SMS marketing

Rafael Gomez-Gayoso, Director General de MDirector, ha hecho unas declaraciones exclusivas para BlogginZenith, en las que nos da todas las claves del SMS marketing de hoy en día:

“Dentro del mundo del SMS hay que comenzar diferenciando el tráfico P2P (person-to-person) del tráfico A2P (application-to-person). En el tráfico P2P la batalla la tienen claramente ganada las apps de mensajería como Whatsapp, Viber, o Facebook Messenger, lo que ha provocado que el buzón de SMS de nuestros móviles esté bastante vacío y debido a ellos seamos mucho más receptivos a dichos mensajes y las tasas de lectura de los mismos han aumentado mucho.

Es por ello, que en el caso del trafico A2P, Application to Person el volumen de mensajes que se envían año a año está experimentando un crecimiento sostenido desde hace bastantes años, siendo varios los factores que favorecen esta tendencia.

En primer lugar nos encontramos con los mensajes transaccionales o también llamados operacionales, que es dónde se está produciendo un crecimiento más pronunciado. Estos mensajes aportan un valor añadido muy relevante para la empresa que los ofrece, como por ejemplo en el envío de confirmaciones de cita o recordatorios, recepción de pedidos o envío de claves para la activación de apps.

También en determinados sectores como el financiero, por la seguridad que proporciona este canal, usándolo en operaciones financieras como el envío de claves para transacciones y pagos por Internet, en confirmaciones o en avisos de compras.

Este canal proporciona una fiabilidad que supera al resto de canales digitales, tanto por su capacidad de comunicación en tiempo real como por la seguridad de sus protocolos.

Por otro lado, nos encontramos con los mensajes de SMS Marketing, cuya principal virtud es que su tasa de apertura está por encima del 98 por ciento, pero además aporta gran versatilidad en combinación con otros canales, como el email, realizando campañas integrales que aseguran un contacto eficaz con los clientes de la marca. La posibilidad de automatizar flujos de comunicación personalizados con los clientes por varios canales permite a las marcas aumentar la fidelidad de sus clientes, que pueden elegir sus canales preferidos para interactuar con ellas.

Dentro de esta tipología de mensajes ha influido mucho en su crecimiento en los últimos años el envío de “email SMS”, que permiten que haciendo clic en el mensaje se acceda a una landing page de la marca, pudiéndole ofrecer mucha más información y la capacidad de interactuar con ella; mientras que a su vez a la marca le aporta más información sobre sus clientes, pudiendo hacer un seguimiento más cercano del comportamiento de los mismos, lo que les ofrece la posibilidad de segmentar mucho más sus bases de datos y de esa manera mantener comunicaciones personalizada más eficaces con sus clientes.

Por último, hay que destacar que el coste de estos SMS se ha ido ajustando en los últimos años permitiendo comunicaciones más económicas, lo que también ha contribuido a su auge.”

El mundo del SMS marketing está muy lejos de desaparecer, y tiene un sinfín de posibilidades para las marcas, que ahora pueden integrarlo en sus estrategias como parte de su marketing multicanal. Se trata de acciones personalizadas y efectivas, y las marcas traen constantemente nuevos formatos para este tipo de mensajes, que van desde recordatorios, hasta ofertas o newsletters. ¿Qué nos deparará el SMS marketing en el futuro?

Imagen | Gilles Lambert

En BlogginZenith | La batalla por la mensajería instantánea existe y las marcas deben posicionarse

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. La verdad es que es sorprendente ver cómo ha evolucionado el mundo de los SMS, y lo que nos queda por ver…

   

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