Estos son los motivos por los que Shazam se ha convertido en la nueva adquisición estrella de Apple

shazam

Hace un mes que Apple logró hacerse con Shazam, la aplicación que nos permite identificar canciones, películas y programas de televisión, entre otras muchas cosas. El trato se cerró por 400 millones de dólares, según afirma Recode, y, todo apunta, a que se avecinan cambios que afectarán, tanto a los usuarios de la aplicación, como a los competidores de Apple, además de todos los beneficios que supone para la última.

Hay que tener en cuenta, que Shazam ya tiene más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo. Sin embargo, esta no es la única razón por la que Apple decidió llevar a cabo una operación como esta. A continuación, damos las claves por las que la firma de Cupertino compró Shazam, y hablamos sobre algunas de las novedades que podríamos ver próximamente a raíz de esta adquisición.

Lo que debemos saber sobre Shazam

shazam

Shazam llegó por primera vez en 1999, con el nombre de 2580. Este número era el código que los usuarios debían marcar para el reconocimiento de las canciones a través de SMS. En 2008 fue cuando aterrizó por primera vez en forma de aplicación para el iPhone 2.0. En 2009 ya logró alcanzar las 10 millones de descargas, que pasaron a ser 225 millones en 2012, y, a día de hoy, como comentábamos anteriormente, la app ya cuenta con más de 1.000 millones de descargas en todo el mundo.

Durante todo este tiempo, la aplicación fue avanzando con sus sistemas de reconocimiento. Ya logra reconocer música, películas y programas de televisión, y trajo nuevas formas de publicidad, de modo que muchas marcas incluyen el icono de Shazam en sus anuncios para llevar a los usuarios a determinadas páginas o productos, por ejemplo. Además, también dio el paso al reconocimiento visual, llegando también a los medios impresos.

El porqué del interés de Apple en Shazam

apple compra shazam

El beneficio más obvio para Apple con esta adquisición, son las tecnologías de reconocimiento de música y sonido de Shazam. Otro beneficio para la compañía de Cupertino es, que, a partir de ahora, esta ahorrará en las comisiones que pagaba a Shazam por enviar a los usuarios a su tienda de iTunes para comprar contenido. Hay que tener en cuenta, que este fue el principal beneficio de la app de reconocimiento musical en 2016, y que, además, condujo el 10% de todas las ventas por descargas digitales, según The Wall Street Journal.

Un efecto adicional, en el caso de que Apple decida cerrar la app o utilizarla únicamente en sistemas iOS, es que afectará de forma negativa a sus competidores de música en streaming, como Spotify o Google Play Music, a los que Shazam envía más de 1 millón de clicks al día. No solo eso, sino que, son muchos los que ahora se preguntan si será posible utilizar la aplicación en Android o Windows, por ejemplo.

Además, Apple también estaba interesada en Shazam, debido a la gran cantidad de datos que genera. De hecho, a día de hoy, la aplicación puede saber qué es lo más buscado a nivel mundial, por ejemplo.

Al margen de todo esto, el gran beneficio de Apple con la compra de Shazam es su tecnología de realidad aumentada. A principios de 2017, la aplicación de reconocimiento musical lanzó una plataforma de realidad aumentada para las marcas, basada en su tecnología de reconocimiento visual. Esta, permite a los usuarios escanear revistas, libros, posters, anuncios y otros productos físicos, en los que las marcas pueden lanzar animaciones 3D, visualizaciones de productos, o vídeos en 360º, entre otras cosas. Si Apple quisiera construir, por ejemplo, su propia versión de Google Lens, este sería el lugar perfecto para comenzar. Además, esta tecnología también puede ser utilizada para su ARkit, que ya es muy popular entre los desarrolladores.

Las novedades que llegan y están por llegar

La adquisición todavía es muy reciente, y aún no se sabe qué dirección tomará Apple con Shazam, pero ya ha llegado una novedad con la nueva actualización de la aplicación: el nuevo modo offline para iOS. De esta forma, ahora, los usuarios de iOS pueden hacer uso de Shazam sin conexión, para que la app guarde los acordes de la canción provisionalmente, de modo que luego procederá a reconocerla en cuanto la conexión esté de vuelta.

Otra novedad importante, es que el asistente virtual de Microsoft, Cortana, ya no puede reconocer canciones, algo que se ha aplicado tanto en la versión de Windows 10 de escritorio, como en la versión móvil. Hay que recordar que Microsoft tenía un acuerdo con Shazam, de forma que, al igual que ocurría con Siri, Cortana podía reconocer las canciones del entorno del usuario sin hacer uso de la app de Shazam.

Por otro lado, también ha habido especulaciones en diferentes portales, como 9toMac, sobre la posibilidad de una integración del reconocimiento de música directamente en el iPhone, vinculado a Apple Music. Esto sería algo parecido a lo que ya hace Google en Android 8.0 Oreo con los smartphones Pixel y Pixel 2 XL, que indican en la pantalla la canción que suena de fondo, sin necesidad de que el usuario lo pida.

Además, hay que tener en cuenta, que, las posibilidades de las tecnologías de Shazam para el futuro son muchas. De este modo, Apple podrá utilizar la app para poder crear listas de reproducción personalizadas al máximo de forma directa en el HomePod, por ejemplo, basándose en los hábitos y los intereses musicales de los usuarios. Revolucionar la música doméstica es uno de los objetivos de la compañía.

Habrá que estar pendientes de todo lo que llega por parte de Apple en 2018, para ver de qué forma aprovecha la adquisición de Shazam con todas las novedades que están por llegar a la firma de Cupertino y el sinfín de oportunidades que ofrece la app de reconocimiento musical.

Imágenes | ShazamMerlijn Hoek

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Un comentario

  1. Puede ser interesante lo que llegue a partir de ahora con la integración de Apple Music y Shazam

   

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