Parecía imposible: RTVE, Atresmedia y Mediaset trabajarán juntas en un plataforma OTT

De sobra es conocido por todos el poder de una herramienta como internet en el mundo de los medios de comunicación. El universo televisivo se ha visto sacudido por la llegada de opciones que llevan al espectador a una nueva experiencia del visionado.

Doble pantalla, interactividad, multidispositivo… son palabras que han pasado a formar parte de nuestro acervo cotidiano. Es por ello que las empresas televisivas que nacieron con el modelo analógico hace tiempo que se dieron cuenta de que debían ponerse a las pilas para ser tan competitivas como los nuevos tiempos digitales obligan. Por eso, hoy queremos hablar de una noticia con importantes repercusiones para el futuro de la televisión en nuestro país. ¿Nos acompañáis?

Todas para uno

Dicha noticia se producía a finales de marzo, cuando, en un comunicado publicado en su web, RTVE anunciaba que está trabajando junto a los dos grandes grupos televisivos de nuestro país: Atresmedia y Mediaset para lanzar una plataforma. Esa plataforma nacerá con una disposición clara: albergar los contenidos televisivos de las tres entidades. Para ello, se hará uso de la tecnología HbbTV. El lanzamiento, según las propias palabras del ente público, tiene el objetivo de “mejorar la diversidad, la calidad de la oferta de la televisión en abierto y la experiencia del usuario“. Es decir, filosofía consumer-centric pura y dura, ¿nos suena?

Ese trabajo en conjunto de las tres empresas “rivales” no va a quedarse precisamente en una simple declaración de intenciones. Pues, en una segunda fase del proyecto, la idea es crear un servicio Over The Top (OTT) para la distribución de contenidos a través de internet.

Muchos detonantes

Ni qué decir tiene la importancia que este anuncio significa para la industria en nuestro país. La guerra de audiencias que protagonizan los grupos televisivos ha dado paso a conceptos que definen cada una de esas cuitas: la contraprogramación, la segmentación de audiencias… Conseguir los mejores ratings y poder vender los espacios publicitarios a precios más elevados ha sido una constante desde que Telecinco y Antena 3 salieron al mercado en 1990 y se convirtieron en competidores directos para RTVE.

En el caso de las cadenas privadas, la competencia entre ellas ha sido notable: rivalidades entre formatos o fichajes sorpresa de las estrellas de cada parrilla han sido noticia. Pero, los nuevos tiempos digitales han traído una amenaza común. Durante un tiempo, ofertas como las que representaban la televisión por cable o el video in streaming parecían no ser un rival a tener en cuenta. Las cadenas generalistas ofrecen su programación de forma gratuita para los espectadores, una razón de peso para que la audiencia las escogiera.

Pero la diversificación de la oferta, la llegada de productos estrella a nivel internacional, unos precios cada vez más competitivos y, por supuesto, el empoderamiento del espectador para escoger cómo, cuándo y dónde han marcado un cambio en la dinámica. En este artículo, ya os explicábamos como la televisión de pago estaba dejando de ser una opción minoritaria. La llegada de productos como Netflix, HBO, Amazon Video o Sky, están marcando una nueva revolución. En noviembre sabíamos que Netflix había superado el millón de usuarios en nuestro país.

Otro de los factores que ha tenido mucho que ver con el cambio es la voz de los espectadores, que demanda ser escuchada por los operadores cada vez con más fuerza. La charla social dictamina y sentencia qué productos pasan el filtro de la audiencia, la relación con los medios es cada vez más directa… Sí o sí, las televisiones de nuestro país parecían abocadas a realizar un importante movimiento para seguir siendo competitivas y relevantes. Este anuncio parece colmar esas expectativas.

¿Y qué es la tecnología HbbTV?

También llamada televisión híbrida, se trata de un proyecto a nivel europeo que quiere aunar las funcionalidades de las emisiones en pantalla (broadcast) con los servicios que la banda ancha (broadband) permite. Es decir, complementar la experiencia del espectador con unas funcionalidades interactivas que, de nuevo hemos de decirlo, empoderen a la audiencia y consiguenn que sus opiniones tengan relevancia directa en el contenido.

Los espectadores de RTVE ya conocen la tecnología HbbTV a través del llamado Botón Rojo. Mientras se está viendo un programa o una serie, al pulsarlo, el usuario accede a servicios complementarios, como recuperar la emisión del programa desde su inicio, ver anteriores capítulos que no pudo visionar en su momento, acceder a contenido extra, participar en concursos, en votaciones,  juegos, redes sociales… Para las marcas, la relevancia también es fundamental. Pues, abre la puerta a la publicidad personalizada y a los anuncios interactivos.

Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital se dice que ésta es una “plataforma tecnológica abierta y neutral (…) basada en la calidad y variedad de contenidos, prestando especial atención al establecimiento de una búsqueda sencilla y manejable de estos contenidos.”

Juntos pero no revueltos

El uso de la tecnología HbbTV en un espacio común supone un importante paso. Pero aún lo es más el segundo anuncio que RTVE, Atresmedia y Mediaset han hecho sobre la creación de una futura plataforma OTT. Y es que ello sí significa entrar a competir de lleno con rivales como Netflix o HBO. Con un aliciente más, pues su modelo se acercaría más al de Hulu, que ofrece la programación entera de cadenas de televisión y no sólo temporadas de series o programas.

Eso sí, las corporaciones también se han apresurado a afirmar que la creación de esta plataforma única no significa que cada una de ellas vaya a dejar de lado sus propios sites online o a no emitir en sus páginas web. Las empresas, muy vinculadas a una imagen de marca y a unas características en su forma y en su fondo que los espectadores identifican de forma clara, no perderán su individualidad. Cada cual seguirá funcionando de forma independiente, sólo que encontrarán un espacio común para trabajar unidas es pos de ese beneficio global.

Por ello, se espera que otros actores puedan entrar en esta nueva plataforma. Nos referimos a otros canales de la TDT como pueden ser Ten o DKiss, pero también a los miembros de la FORTA.  Es decir, los canales autonómicos de las diferentes regiones. Estos están pensando muy seriamente en participar en esta iniciativa con la que sin duda, ganarían visibilidad. Aunque la importancia del proyecto va más allá de ello. En un sector en el que los avances tecnológicos se suceden de forma veloz, quedar fuera de este tipo de iniciativas puede suponer un retroceso a la hora de encontrar nuevos vínculos con los espectadores.

Armados para la lucha digital

Hace tiempo que las diferentes empresas audiovisuales de nuestro país han incrementado su presencia en internet. Las plataformas online se han convertido en un imprescindible. No sólo ofrecen todo su catálogo de televisión, sino que muestran contenido extra, especialmente enfocado en un target juvenil.

Por parte de RTVE, tenemos un claro ejemplo en Playz. Se trata de un portal que apuesta por webseries de temática juvenil destinadas a conquistar a ese público que vive en la red. Y lo hace con productos de calidad. No en vano, dos de sus series: ‘Dorien’ y ‘Mambo’ han sido premiadas recientemente en el Festival Carballo Interplay.

Desde Mediaset, en febrero se anunció la creación de un nuevo departamento centrado en formatos digitales. Se trata de la Dirección de Contenidos Digitales Nativos. Se enfoca en la creación de productos específicamente pensados para internet, y, atención, ajenos a los espacios que se configuran para la parrilla televisiva. Es decir, una línea de producto totalmente nueva, en la que las tendencias digitales tienen todo el protagonismo. Dejan de ser actores secundarios dependientes de los programas y/o series televisivos.

Las nuevas formas de consumo están haciendo ponerse en alerta a las cadenas de televisión. Lo digital ha llegado para quedarse. Lejos de verlo como un “enemigo”, los grandes grupos españoles están viendo una nueva oportunidad para seguir creciendo. Aliarse entre ellos para trabajar unidos en pos de ese objetivo común puede ser una de las claves.

Imagen | Pixabay

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