El reto del ROI en el marketing de influencers en 2018

roi en el marketing de influencers

El marketing de influencers ha conseguido abrirse paso en el sector, y será una de las principales tendencias de marketing que mantendrán su protagonismo durante 2018. Las marcas apuestan por los influencers para promocionar sus productos y servicios como una forma de publicidad no intrusiva, pero, ¿es rentable?. Conocer el ROI (Retorno de la Inversión) es clave para los profesionales del marketing, y se ha convertido en todo un reto y en una de las mayores preocupaciones para ellos.

A continuación, hablamos sobre el crecimiento de esta tendencia durante los últimos años y el reto que supone conocer el ROI en el marketing de influencers en 2018.

El crecimiento del marketing de influencers es una realidad

Las compañías, tanto grandes como pequeñas, se han dado cuenta del poder de construir relaciones con influencers a día de hoy. El marketing de influencers no ha parado de crecer, y, durante los dos últimos años, por ejemplo, ‘influencer marketing‘ como término de búsqueda en Google Trends, ha crecido un 400%.

Además, para poner las cosas en perspectiva, es importante conocer algunos datos sobre marketing de influencers que nos llegan de manos de los últimos estudios e informes:

  • El ROI en el marketing de influencers es 11 veces mayor que en el marketing digital tradicional, según los datos de TapInfluence.
  • El 49% de los usuarios sugiere que dependen de los influencers para sus decisiones de compra, como revelan los datos de Annalect.
  • Annalect también revela que los usuarios de Twitter afirman que su intención de compra es 5,2 veces mayor cuando están expuestos a contenido de influencers.
  • Según el informe de MDG, el 48% de los profesionales del marketing tienen pensado incrementar su presupuesto para influencers en 2018.

Los micro-influencers toman el protagonismo

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El marketing de influencers ha evolucionado, y ahora los micro-influencers están en el epicentro de la tendencia. De hecho, el Huffington Post prevé la importancia que tendrán los micro-influencers en 2018. Además, anteriormente, en Blogginzenith, ya hablamos sobre los micro-influencers como la alternativa más eficaz.

Se trata de personas que tienen una reputación y son relevantes en su nicho de mercado, con unos 10.000 seguidores o menos. En el año 2016, el 90% de los posts de influencers fueron hechos por aquellos que tienen menos de un millón de seguidores. Al principio del año, la cifra era un 60%. De esta forma, mientras que antes una compañía se conformaba con contar con dos influencers con más de 1 millón de seguidores, ahora miran hacia 20 o 30 influencers con un menor número de seguidores.

El ROI en el marketing de influencers, todo un reto

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Los profesionales del marketing consideran la medición del ROI como el mayor reto a la hora de gestionar el marketing de influencers, según el informe de Linquia, “State of Influencer Marketing 2017“. Además, de este informe cabe destacar, que más del 50% de los encuestados sugieren que incrementarán su presupuesto en el influencer marketing el año que viene, y el 46% de ellos utilizan las ventas de productos para medir el éxito del marketing de inlfluencers (el año pasado esta cifra era un 34%).

Los datos apuntan a que el ROI en el marketing de influencers es 11 veces mayor que en los métodos tradicionales de marketing digital. Según Francesca Cruz, VP de ventas para TapInfluence, ofrecer un gran contenido resulta caro de crear, y también es complicado conseguir que sea visualizado, porque la mayoría de las compañías lo publican en sus propios canales. “Las marcas terminan pagando por la distribución y la creación del contenido. Sin embargo, el marketing de influencers, ofrece ambos, la creación del contenido y la distribución, por un precio mucho más barato, es más auténtico, tiene más engagement y conduce el ROI en una magnitud mayor que a través de otras formas de marketing digital“.

Conocer el ROI y medir las KPIs son las grandes preocupaciones para las marcas cuando hablamos de esta tendencia. Afortunadamente, hoy en día existen múltiples estrategias y técnicas que pueden ser implementadas para ayudar con el retorno de la inversión y las KPIs.

Hay que tener en cuenta, que las redes sociales son las plataformas que utilizan los influencers para lanzar sus mensajes habitualmente, y aquí es posible conocer una gran cantidad de datos, como el número de personas a las que llega el mensaje, número de interacciones, cuántas veces se ha compartido, y, ahora, en algunos casos, incluso es posible realizar la compra de forma directa a través de publicaciones como Instagram Stories, por ejemplo. También es habitual utilizar métodos como tracking pixels, cupones con códigos, hashtags personalizados, etc.

Por otra parte, Todd Crawford, co-fundador de la plataforma de marketing digital Impact Raius, afirma que, para maximizar el ROI, es necesario mirar hacia los micro-influencers: “Cuando consigues llegar a los micro-influencers, sus seguidores realmente quieren conocer lo que piensan, ya que se toman tiempo para hacer reviews y ofrecer una opinión“.

Otro de los grandes retos en el marketing de influencers a tener en cuenta en 2018, según el informe de Linquia mencionado anteriormente, hace referencia a los algoritmos cambiantes de las redes sociales.

Todo apunta a que el marketing de influencers dará mucho que hablar durante este año, con redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o Snapchat como las protagonistas principales para esta tendencia. Habrá que ver de qué forma evoluciona en el futuro y qué novedades llegan para ver si esta forma de marketing continúa cosechando éxito.

Imagen | Erik Lucatero

En BlogginZenith | Llegan los “shoppable ads”, una nueva tendencia para el marketing de influencers

   

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