Todas las claves para entender cómo las redes sociales han cambiado el marketing deportivo


marketing deportivo

Los eventos deportivos siempre han conectado a los fans a su alrededor en una experiencia compartida y apasionada. Sin embargo, la forma en la que se genera engagement con los deportistas y equipos favoritos, la manera en la que los usuarios comparten su pasión con el juego y el modo en el que interactúan con las marcas del mundo deportivo, han cambiado dramáticamente durante los últimos años.

El marketing deportivo ya no es lo que era, y hoy en día usuarios y marcas interactúan en directo durante los eventos deportivos a través de contenidos en las redes sociales. A continuación, hablamos de la evolución del marketing en los deportes y cómo afectan las novedades a usuarios y marcas.

El live-streaming, más protagonista que nunca en el marketing deportivo

Hace algunos años, la mayoría de las experiencias con eventos deportivos estaban centradas en las emisiones por televisión, compartiendo esos momentos con amigos o familiares desde el sofá, o en acudir a verlo en vivo desde las gradas. También se podían escuchar por radio y ver en televisión noticias y contenidos relacionados con el evento, pero las formas de conseguir conectar con los jugadores favoritos eran muy limitadas.

Hoy en día, gracias a las redes sociales, es posible conectar con los deportistas favoritos en tiempo real gracias a las redes sociales y a las diferentes opciones de live-streaming a las que tenemos alcance. Vivimos en un tiempo en el que la conversación y la conexión entre fans, deportistas y equipos es más rica e inmediata que nunca.

Con las plataformas de contenidos de live-streaming como Facebook Live, Instagram Stories o Periscope, los usuarios están conectados instantáneamente a los equipos y jugadores favoritos. Con solo pulsar un botón, jugadores y equipos pueden emitir en directo sus propios contenidos desde cualquier lugar, dando sus fans la opción de tener una relación más cercana que va más allá del campo de juego.

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Todo esto afecta en la estrategia de marketing deportivo por parte, también, de las marcas. Adidas, por ejemplo, en su momento utilizó la app de Periscope para ofrecer a sus seguidores la posibilidad de ver al jugador de fútbol James Rodriguez firmar la extensión del contrato que tenía con la marca.

periscopeLa marca de Adidas ofrece contenidos en Periscope contenido exclusivo detrás de la escena y entrevistas con estrellas deportivas, e incluso ha emitido en directo un entrenamiento de Messi en la cuenta @TeamMessi y su página de Facebook. También son muy comunes las emisiones en directo de momentos ‘behind the scenes‘ por parte de jugadores, equipos y marcas en las diferentes redes sociales.

Los Golden State Warriors, por ejemplo, fueron el primer equipo de la NBA en emitir en Instagram Stories en directo para sus fans a través de un acuerdo con Tagboard.

Además, redes sociales como Facebook o Twitter centran sus esfuerzos en ofrecer contenidos deportivos en directo y ya cuentan con algunos acuerdos de transmisiones de eventos deportivos a través de sus plataformas, como con la NFL, por ejemplo. De hecho, Facebook realizó un acuerdo con LaLiga y Medapro en febrero por el que algunos partidos serían retransmitidos en directo a través de los perfiles de ambas organizaciones en la plataforma.

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Nuevas oportunidades para los patrocinios deportivos

Con los contenidos en directo en las redes sociales generando engagement, llegan nuevas oportunidades de patrocinio para las marcas. Un ejemplo es el de McDonald’s, que aprovechó la app de Snapchat para ofrecer en su canal contenidos exclusivos a sus seguidores durante la grabación de un anuncio con deportistas de la liga NFL, con el fin de ofrecer contenidos exclusivos de detrás de las cámaras.

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Según un reciente estudio, el 98% de los profesionales del marketing del mundo de los deportes eligen las redes sociales como el principal canal en el que creen que pueden generar influencias con los patrocinios. Además, los patrocinios deportivos en Norteamérica crecieron un 4,3% en 2017.

Desde la visualización de eventos deportivos por demanda, al consumo de contenidos cortos en plataformas como Snapchat, Instagram o Facebook, la forma en la que los usuarios consumen el deporte ha cambiado rápidamente. No solo eso, sino que tendencias como la realidad aumentada y la realidad virtual también están cambiando la forma en la que los fans interactúan a través de experiencias novedosas, lo que ofrece nuevas oportunidades para las marcas. Un ejemplo  interesante es el de la cadena de comida rápida Wendy’s, que se unió a FOX Sports para crear un entorno virtual en el que los usuarios podían ver los partidos juntos sin estar juntos.

Por otra parte, recientemente Intel se ha asociado con Turner Sports para emitir los partidos de la NBA en TNT Games en realidad virtual. De esta forma, los usuarios deben descargarse una aplicación a la que tendrán acceso a través de la tienda de Oculus y Google Play, y que podrá ser utilizada con los cascos de realidad virtual Samsung Gear VR y Google Dadydream. Con esta aplicación, los usuarios podrán visualizar los partidos desde múltiples ángulos de cámara.

Si miramos hacia el futuro de los patrocinios, la forma en la que los fans se conectan con sus jugadores favoritos continuará evolucionando, hacia una tendencia en la que los propios jugadores tendrán más control sobre sus contenidos. En este sentido, ya hay un ejemplo entre los jugadores de la NFL. Se trata de Russell Wilson, jugador del equipo de fútbol americano los Seahawks de Seatlle y uno de los jugadores con mayor número de seguidores en las redes sociales. Recientemente lanzó una aplicación móvil llamada TraceMe, que ofrece a sus seguidores una visión de su vida como jugador, padre y marido. Además, el jugador tiene la idea de que, además de ofrecer acceso a sus fans, contar con una herramienta en la que cualquier deportista o celebridad pueda ofrecer una imagen más personal de sí mismo.

De esta forma, si el contenido es lo suficientemente bueno como para atraer a los seguidores hacia esa plataforma, los jugadores tendrán un mayor control sobre los mismos, lo que afectará a las marcas y podría generar nuevos acuerdos y formas de patrocinios.

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Estamos en un momento en el que el live-streaming es el principal protagonista, con plataformas y estrategias de contenidos que evolucionan rápidamente, donde los medios tradicionales ya no tienen la misma relevancia para los seguidores que hace algunos años. Todos, desde deportistas y equipos, hasta las propias marcas, se lanzan con contenidos en vivo para atraer a sus seguidores, al mismo tiempo que trabajan para crear nuevas experiencias en conjunto con las compañías tecnológicas. Por eso, en el futuro el marketing deportivo continuará evolucionando, y veremos novedades relacionadas con la realidad virtual y la realidad aumentada, y esperaremos para ver de qué otras oportunidades van llegando a medida que las tendencias evolucionan en el sector.

 

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Es innegable cómo ha cambiado la forma de vivir el deporte gracias a las redes sociales

   

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