¿Por qué tu red social me suena? Así se han ido pareciendo unas a otras

redes sociales portada

La gran cantidad de usuarios con los que cuentan las redes sociales las convierten en un gran negocio y les hace esforzarse por ser las primeras. En enero de 2018 Facebook contaba con 2.167 millones de usuarios activos en un mes, Instagram con más de 800 millones, Twitter superaba los 320 millones y Snapchat se quedaba por detrás con 255 millones de usuarios activos mensuales, según el estudio ‘Digital in 2018: World’s Internet users pass the 4 million mark’. En esta carrera por ser la número uno, las redes sociales no dejan de evolucionar para adaptarse a las necesidades y gustos de los usuarios.

Sin embargo, la reinvención a la que se someten continuamente las redes no siempre presenta novedades reales. La originalidad en algunos casos se ve sustituida por la adaptación de las funcionalidades que ya ofrecía con éxito la competencia. Evitar que el usuario salte a la aplicación vecina y permanezca más tiempo en ellas parece ser el objetivo de algunas redes. Así, vemos cómo la personalidad concreta de cada una de ellas se diluye y, en lugar de distinguirse de la competencia, se parecen cada vez más entre sí. Para el público las semejanzas no pasan desapercibidas y se percata de esos parecidos razonables. Así es como las redes sociales se han ido pareciendo unas a otras.

Snapchat, fuente de inspiración para las redes sociales

El éxito de algunas redes sociales hace que se conviertan en auténtica fuente de inspiración para su competencia. Llevarse a su terreno las características que han hecho triunfar a esa competidora es la estrategia que muchas están utilizando. El de Snapchat es uno de los casos que más llama la atención. La aplicación creada por Evan Spiegel salía a bolsa en marzo del pasado año con un valor de 24.000 millones de dólares. Su éxito había sido indiscutible, logrando en el último cuatrimestre de 2016 hasta 122 millones de usuarios activos diarios.

snapchat

Pero pronto entró Instagram Stories en escena. La nueva funcionalidad de la red social de fotografía copiaba la esencia de Snapchat, las historias. En agosto de 2016 los instagramers podían subir a su perfil imágenes y vídeos efímeros que solo permanecerían en línea durante 24 horas. En solo unos meses la nueva característica se consolidó entre los usuarios de la plataforma. Instagram Stories se convertía en todo un éxito y actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos que entran cada día a ver las publicaciones. Snapchat vio cómo su crecimiento frenaba en seco y su número de usuarios era doblado por la app propiedad de Zuckerberg.

No era la única red social con la que el estadounidense parecía querer emular el éxito de Snapchat. Tras el lanzamiento de los Stories de Instagram llegaría Facebook Stories en febrero de 2017. Un mes después, el formato aterrizaría en Whatsapp y Messenger, también propiedad de Zuckerberg. Los fundadores de Snapchat se habían resistido a vender su novedosa red social de contenido instantáneo al fundador de Facebook, y la estrategia de este parece que quedó clara: si no puedes con tu competidor, aseméjate a él.

snapchat y redes

Al principio a Whatsapp Status -así llamaron a las historias en la app de mensajería- le costó despegar. El servicio no parecía cuajar entre los usuarios, que apenas utilizaban la nueva funcionalidad. Sin embargo, aunque no ha alcanzado las cifras de Instagram Stories, el formato ha logrado despegar: 450 millones de personas de todo el mundo utilizan los Estados de Whatsapp. El dato dobla al número de usuarios que utilizan Snapchat en la actualidad, la pionera en este formato.

La que sí que no ha triunfado es Facebook Stories que, desde su lanzamiento hace más de un año, no ha despertado el interés del público. Sin embargo, de momento Zuckerberg no tiene intención de tirar la toalla en esta batalla y planea introducir cambios para darle un empujón. Uno de ellos está relacionado con la funcionalidad de realidad aumentada para fotos y vídeos, una de las más destacadas de Snapchat. ¿Conseguirá Facebook Stories remontar recurriendo a otra de las bazas utilizadas por su inspiradora competencia?

Zuckerberg sigue con la mirada puesta en su rival

De momento da la sensación de que Zuckerberg continúa teniendo a Snapchat como referente para incorporar novedades a sus redes sociales. La última información que hace pensar en ello es la referente a Instagram, que añadirá códigos QR muy similares a los de Snapchat que servirán de identificación a los usuarios. De nuevo la red social incorpora una función muy parecida a la de una de sus principales competidoras. Lo que en Snapchat se llaman ‘Snapcodes’ en Instagram se denominarán ‘Nametags’.

stories

Con la nueva herramienta de Instagram, los usuarios pueden crear una imagen-código que, al ser escaneada por otros con la cámara, enlaza directamente a sus cuentas. De esta forma resulta más sencilla la promoción de cuentas de profesionales y marcas a través de otras redes sociales. Esta funcionalidad que Snapchat puso en marcha en enero de 2015, estará disponible próximamente en Instagram, cuya intención podría ser atraer tanto a personajes famosos como a marcas a su plataforma.

Facilitar la promoción de cuentas es importante para que una red social pueda tener visibilidad en otras plataformas. Permitir al usuario crear un código personalizado a partir de un selfie, acompañado con su nombre, con diferentes emojis y colores facilitará el seguimiento por parte de las personas que podrán acceder a su perfil escaneándolo con su cámara. Se trata de algo que Snapchat tuvo claro desde el principio y que Zuckerberg ha querido aplicar al exitoso Instagram tras el triunfo de los Stories.

scan code

En febrero de este año Instagram volvía a inspirarse en Snapchat. La alerta de pantallazo es otra de las funciones que utilizará la red social de Zuckerberg para avisar a sus usuarios de que alguien ha hecho una captura de pantalla de alguna de sus historias. Snapchat ya contaba con esta funcionalidad desde su lanzamiento en 2011 y ahora, de nuevo, Instagram seguirá los pasos de la inspiradora red social del fantasma.

Otras redes sociales que se mimetizaron con sus rivales

No solo Facebook, Instagram, Messenger y Whatsapp han adoptado características típicas de sus competidores. Una de las pioneras a la hora de parecerse a su red social vecina fue Twitter, que cambió los ‘favoritos’ por los ‘me gusta’ que Facebook popularizó. A través de ellos los usuarios marcan que un post ha llamado especialmente su atención. Twitter sustituyó el símbolo de la estrella para marcar tuits como favoritos por el del corazón con el cual el usuario indica que le gusta una publicación.

hashtag

Por su parte, los característicos hashtags de Twitter fueron imitados por Facebook para crear tendencias. Identificar temas y dar una mayor difusión a las publicaciones en las redes sociales es posible gracias a las famosas etiquetas. Otras plataformas como Instagram, Pinterest e incluso Tumblr supieron darse cuenta del poder del hashtag para la viralización de los contenidos y la implicación de usuarios en conversaciones. Crear debates en torno a un tema y aumentar la interacción es posible gracias a la famosa almohadilla que precede a una o varias palabras clave.

Los vídeos en directo es algo que el usuario está acostumbrado a ver hoy en día en todas las redes sociales. Sin embargo, Twitter fue el pionero a la hora de introducirlo en su plataforma a través de Periscope en febrero de 2015. El live-streaming como generador de engagement fue algo que no pasaron por alto otras redes sociales. Facebook tardó muy poco en reaccionar y en diciembre del mismo año lanzó Facebook Live, su herramienta nativa para la transmisión de vídeos en directo.

streaming

El hecho de que el live-streaming se convirtiese en una herramienta muy popular y utilizada por medios de comunicación, celebrities, marcas e influencers, hizo que la funcionalidad fuese vista como un auténtico caramelo para hacer más fuertes los vínculos con los usuarios. Instagram ha sido uno de los últimos en apuntarse al mundo de los directos a través de sus Stories. A finales de 2016 el live-streaming llegaba a la red social de imágenes propiedad de Zuckerberg.

Una oportunidad para innovar

Aunque algunos perciben en la imitación entre redes sociales cierta falta de originalidad, otros ven en ella una oportunidad para innovar. El de Instagram Stories es uno de los ejemplos más destacados de cómo la plataforma ha llevado un paso más allá una idea original de Snapchat. En el caso de las historias de la red social de Zuckerberg, han sido muchas las novedades que el usuario ha podido percibir desde su lanzamiento. No fueron los filtros, que en realidad tampoco suponían una idea nueva, sino que son los diferentes zoom en los vídeos, con variedad de efectos y sonidos lo que han dado un toque de originalidad a las historias de Instagram.

snapchat gafas

Ofrecer la posibilidad de etiquetar a personas en los Stories, el que cada usuario cuente con un perfil en el que se presentan las imágenes y los vídeos, así como los diferentes tipos de herramientas para personalizar las publicaciones, marcaron la diferencia respecto a la inspiradora. La opción de añadir gifs a las historias ha sido una de las novedades de Instagram Stories más exitosas que, además, ha sido imitada por el propio Snapchat.

La red social en la que incluso Youtube se ha inspirado para lanzar sus propias historias a través de Youtube Reels, trata de evitar que la competencia la deje fuera de juego. Según una encuesta de la CNMC, en noviembre de 2017 los internautas españoles que utilizaban Snapchat descendieron del 4,7 al 3,2%. La herramienta de geolocalización Snap Maps o las gafas Spectacles son algunos de los elementos con los que la compañía ha intentado innovar, pero que de momento parecen no haber evitado su caída en bolsa. ¿Sobrevivirá la red social más imitada de los últimos años?

En BlogginZenith | ¿Está Snapchat en crisis? ¿Qué nos depara en 2018?

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