Por qué la serie de El Rubius en Movistar + explica la auténtica relevancia de los influencers

influencer portada

Según Forbes, el 85% de los usuarios se fía más de los contenidos creados por otras personas que de los lanzados por las propias marcas. Teniendo en cuenta este dato, no resulta extraño que los influencers se hayan convertido en todo un objeto de deseo para las compañías que quieren llegar a su público de una forma más directa, natural y efectiva. Convertir a los grandes ídolos juveniles de la red en representantes de sus productos logra incrementar el alcance, sin que el presupuesto del plan de marketing se resienta demasiado.

Los influencers se han convertido en elemento imprescindible para muchas compañías que han descubierto en ellos la mejor forma de generar engagement con sus clientes potenciales. El gran interés que despiertan entre los miles y miles de seguidores que consumen sus contenidos es el mejor tesoro con el que cuentan. Casi el 50% de las marcas de todo el planeta incrementaron en 2017 su presupuesto destinado a influencers. ¿A qué se debe que las compañías continúen confiando en ellos? La nueva serie de El Rubius en Movistar+ explica la auténtica relevancia de los influencers

Así conectan las marcas con los jóvenes a través de los influencers

influencer marketing

El influencer marketing es el más efectivo para conectar con los más jóvenes, especialmente con aquellos nacidos entre 1995 y 2012, según Global Web Index. YouTube es la plataforma en la que pasan un mayor porcentaje de tiempo. Le siguen Instagram y Snapchat. La llamada Generación Z usa estas redes para consumir contenido, lo que ha hecho que las marcas hayan tenido que esforzarse cada vez más para acercarse a ellos al margen de los anuncios tradicionales.

Por este comportamiento de los más jóvenes, el marketing en redes sociales no puede entenderse hoy en día sin tener en cuenta a los influencers. Actualmente muchas de las estrategias de social media creadas por las agencias para las marcas incluyen en su plan de promoción la ayuda de figuras que arrasan entre el público más joven. Reservar una buena parte del presupuesto para esta parte es fundamental si la marca quiere asegurarse el llega de forma efectiva a un grupo determinado de gente.

joven movil

Los influencers y sus seguidores suelen compartir gustos, forma de pensar y aficiones. Para las compañías no pasa desapercibido el hecho de que su público objetivo empatice de tal forma con ellos. Por tanto, aprovechan esa situación para que el influencer se convierta en el mejor prescriptor de su marca. Los jóvenes que se sienten identificados con sus youtubers o instagramers favoritos se fijan mucho más en los productos que estos consumen, la ropa que llevan, los restaurantes que frecuentan o servicios que contratan.

Otro de los factores que hacen que la actividad del influencer sea mucho más valiosa que cualquier otra forma de promoción de una marca es la conversación que son capaces de generar. Cualquier cosa que hacen levanta expectación y consigue que se hable de ellos. Teniendo en cuenta esto, las acciones especiales que llevan a cabo como forma de promoción de un producto tienen garantizada la repercusión. Que se hable de un servicio o producto en las redes sociales supone un verdadero éxito, sobre todo si estos van asociados a una figura que su público objetivo admira.

El Rubius ya tiene hasta su propia serie de televisión

El pasado mes de abril El Rubius, el español más seguido en Youtube y el tercero en todo el mundo, presentaba su propia serie en el MIPTV de Cannes. ‘Virtual Hero’ es el nombre del anime que tiene como protagonista al famoso youtuber que cuenta con 28 millones de seguidores. El éxito de Rubén Doblas Gundersen, conocido como El Rubius, entre el público más joven ha hecho que las marcas le vean como una auténtica joya para conectar con ellos y acercarles sus productos.

La serie de animación de El Rubius, que podrá verse en Movistar + antes de verano, tiene como protagonista al propio youtuber. Su salto a la televisión es una muestra de cómo los influencers son capaces de crear contenidos transmedia adaptados a diferentes tipos de formatos y plataformas… e incluso protagonizarlos. Y es que esta no es la primera vez que El Rubius sale de internet para explorar otros ámbitos. El influencer contaba ya con dos cómics propios, ‘Virtual Hero’ 1 y 2, y con un libro, ‘El libro troll’, que fue número 1 en ventas en España.

Rubén Doblas ha declarado que vive de los ingresos publicitarios y de las colaboraciones que realiza con las marcas. Incluso las más grandes han confiado en él para conectar con el público adolescente y joven. The Cola Cola Company lo hizo en 2017 al contar con el youtuber para un anuncio de televisión de su refresco Fanta. Parecía que la marca buscaba acercarse a los seguidores de El Rubius, asociando el rostro del ídolo de Youtube con su producto en una importante campaña publicitaria.

El paseo de El Rubius por otras plataformas fuera de Youtube y de las redes sociales ya ha dejado muy claro el potencial de los influencers. Pero ¿cómo ha conseguido el joven de 28 años convertirse en alguien tan relevante como para tener su propia serie de televisión con el sello de Movistar +? Detrás de todo buen influencer hay una auténtica marca personal y en el caso de El Rubius también ocurre así. Su naturalidad y el uso de un lenguaje propio a la hora de grabar los vídeos de su canal de Youtube son las claves de su éxito, que ha sido tal que la revista Time le llegó a llamar “El conquistador online”.

Fue en 2011 cuando El Rubius se hizo realmente popular gracias a un gameplay en su canal de Youtube. El sentido del humor fue uno de los elementos que hizo que destacase y llamase la atención de los usuarios. Comenta los juegos que le gustan a él y al público joven que le sigue, se divierte como ellos y comparten puntos de vistas muy similares. Crear diferentes tipos de contenidos para su canal de Youtube sin centrarse solo en la temática de videojuegos, haciendo por ejemplo sketches de humor, ha sido determinante para que El Rubius se distinguiese de otros youtubers.

Pero si algo ha sabido hacer muy bien Rubén Doblas desde que en 2011 lanzase ElRubiusOMG en Youtube es escuchar a sus seguidores e interactuar con ellos. Esa comunicación con su audiencia le ha permitido saber qué contenidos les gusta y cuáles no, pudiendo con esa información crear vídeos que han llegado a ellos mucho mejor. Kellogg’s, Kit Kat, Oscar Mayer o Domino’s Pizza son algunas de las marcas que han sabido ver en El Rubius una oportunidad para un marketing más efectivo introduciendo sus productos en sus contenidos.

El escenario actual del influencer marketing

influencer productos

No todos son iguales. A los que tienen entre 10.000 y 100.000 followers se les conoce como micro-influencers, mientras que los que cuentan con entre 500.000 y 1,5 millones de seguidores son conocidos como mega-influencers. La mayoría de las marcas suelen contar con el primer grupo. Invitarles a eventos, regarles o dejarles muestras de productos suele ser la estrategia más utilizada, según Launchmetrics. La red social en la que más se fijan influencers y marcas para llevar a cabo sus campañas de marketing es Instagram.

Es precisamente esa red la que está incorporando más novedades que están siendo utilizadas por el influencer marketing. Los Stories como canal de expresión por un lado, y la funcionalidad de Instagram Shopping a modo de escaparate por otro, son nuevas herramientas con las que marcas y personas con miles de seguidores pueden promocionar productos. Aunque la acción resulta cada vez menos natural, sigue resultando menos invasiva que la publicidad tradicional de internet, a la vez que más efectiva al estar a prueba de ad-blocks.

Según el informe ‘Estatus del marketing de influencers en el sector de la moda y el lujo 2018’ realizado por Launchmetrics, 8 de cada diez marcas de moda, cosmética, lujo y belleza consultadas en EEUU y en Europa llevó a cabo campañas con influencers. Este resultado supera en un 13% el del año ano anterior. Al contar con un 75% de público millenial, las marcas optan por este tipo de marketing como una apuesta segura para llegar a su público objetivo.

Por su parte, Activate, plataforma especializada en influencer marketing, ha realizado un estudio que arroja datos muy relevantes: el 92% de las marcas y 88% de los influencers piensan usar la red social de imágenes con más frecuencia que en el anterior año. Otro estudio publicado por Klear señala que el crecimiento de este tipo de marketing en Instagram llegó al 198% en 2017. Todo apunta a que seguirá creciendo este año y cada vez las empresas destinarán más presupuesto a acciones relacionadas.

En BlogginZenith | El reto del ROI en el marketing de influencers en 2018

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