¡Bienvenido Podcast! Así están las marcas poniendo su foco

podcast

Los podcasts han ido cobrando protagonismo durante los últimos años, y cada vez son más marcas las que apuestan por este formato como parte de su estrategia de marketing de contenidos. Los datos reflejan el crecimiento que están experimentando los podcasts en niveles de audiencias, y, además, un nuevo estudio refleja de qué forma los mejores oyentes de podcasts, o los que algunos llaman ‘super listeners‘, pueden ser realmente útiles para los anunciantes.

A continuación, damos las claves por las que algunas marcas ya han puesto su foco en los podcasts, y ponemos algunos ejemplos de lo que ya podemos ver en el sector y las oportunidades que ofrecen para los anunciantes.

Los datos que toda marca debe conocer sobre el crecimiento del podcast

Anteriormente, ya hablamos en BlogginZenith sobre el resurgir de los podcasts y cómo se están integrando en el mundo del marketing, evolucionando a pasos agigantados. Ahora, los nuevos informes y estudios confirman este crecimiento, y las marcas tienen más razones para adentrarse en este universo. Por eso, es importante conocer algunos datos relevantes sobre los podcasts:

  • Según Nielsen, 6 de cada 10 personas entienden lo que son los posdcasts, y 112 millones de americanos han escuchado al menos uno. Además, hay 67 millones de usuarios activos al mes que consumen podcasts.
  • Los datos de Midroll, revelan que el 63% de los usuarios que escuchan podcasts hicieron alguna compra basada en algo que el invitado ha recomendando, un dato muy relevante para los anunciantes.
  • IAB Spain, por su parte, destaca que el 41% de las marcas en todo el mundo utilizan los podcasts como parte de su estrategia de marketing de contenidos. Hay que pensar, que es una nueva opción que permite evitar los temidos adblockers de Internet o bloqueadores de publicidad, con anuncios de audio o contenidos patrocinados, por ejemplo.
  • El EGM ya ha empezado a medir la audiencia de los podcasts en España: un 1,8% del consumo radiofónico actual.
  • Según The Garret, las audiencias de los podcasts crecieron un 25% a nivel global en 2017.

Los ‘super listeners‘ cobran relevancia en la era publicitaria de los podcasts

oyente podcast

El informe de Knight Foundation y Edison Research, nos revela un nuevo grupo de consumidores de podcasts que pueden ser realmente relevantes para las marcas: los ‘super-listeners. Se trata de súper oyentes de podcasts, que destacan por ser consumidores de contenido informativo de audio y por tener un alto engagement. Entre las principales características a tener en cuenta, estén las siguientes:

  • Son grandes consumidores de contenidos.
  • Tienen preferencia por las suscripciones y el consumo en tiempo desplazado.
  • Son dependientes del consumo a través del móvil, normalmente durante desplazamientos.
  • Están predispuestos a recomendar contenidos a otros y dependen del boca-a-boca.
  • Prefieren consumir contenidos en profundidad.
  • Son leales a los medios públicos y están predispuestos a invertir, incluso cuando los niveles de consumo de una emisión decaen.

Según explica este informe, estos súper oyentes son la parte más activa del podcast, y, aunque no representan en su totalidad a todos los fans de este formato, son los más receptivos y participativos en este sentido. Se trata de usuarios que depositan una gran confianza en los podcasts como fuentes de noticias y entretenimiento.

¿Qué oportunidades ofrecen los podcasts para las marcas?

Hay que pensar, que, aunque cuentan con un público más reducido, los podcasts tienen una audiencia formada por usuarios atentos y muy específicos, interesados por temas muy concretos. Esto hace que sea posible hacer llegar un mensaje relevante para los oyentes.

Existen diferentes posibilidades a la hora de pensar en los podcasts como parte del marketing de contenidos: anuncios nativos, patrocinio de shows y episodios, branded content o contenido creado específicamente para la marca, publicidad display y social, e incluso es posible crear avisos dinámicos de audio que se adapten a la localización y los intereses de los oyentes, por ejemplo.

Algunos ejemplos interesantes

Son muchas las marcas que ya han contado con los podcasts en su estrategia. Un ejemplo de una compañía que apuesta por los branded podcasts, es General Electric. La firma lanzó en 2015 el podcast ficcional “The Message“, de ocho episodios, y en 2016, continuó con el podcast LifeAfter, también de ficción, ambos con el fin de reflejar los últimos avances tecnológicos de la marca.

Otro ejemplo, es el de la firma UBS, que cuenta con el podcast “Top of the Morning“. Consiste en piezas diarias de 10 minutos, en las que los diferentes expertos y analistas repasan los temas más relevantes relacionados con finanzas y economía.

Por otra parte, recientemente, la marca Nintendo decidió revivir su revista oficial Nintendo Power en forma de podcast, quedando convertida, así, en “Nintendo Power Podcast“, presentado por Chris Slate, exeditor jefe de la revista estadounidense y actual encargado de comunicación de Nintendo en América. Se trata de un programa en el que los jugadores podrán escuchar diferentes entrevistas con creativos y empleados de la firma.

También es interesante ver de qué forma un podcast puede inspirar una serie de televisión. En este sentido, Amazon, por ejemplo, decidió lanzar la serie original de “Lore”, basada en un podcast de éxito con el mismo nombre.

La plataforma de música en streaming más popular, Spotify, no se queda atrás en su apuesta por el formato podcast, ya que, según su propia investigación, los podcasts cada vez tienen una mayor demanda. Por eso, recientemente, la firma lanzó un nuevo podcast propio: “We Need To Talk About“. Este, consiste en capítulos semanales en el que un panel de invitados hablan sobre las noticias de la semana. Además, la plataforma ofrece la opción a los usuarios de escuchar miles de podcasts, como una opción de contenido alternativa a la música.

De este modo, los oyentes pueden obtener recomendaciones destacadas, explorar podcasts por categorías, o guardarlos para escucharlos sin conexión a Internet, entre otras cosas. Esto representa oportunidades para las marcas, ya que Spotify apuesta por promocionar podcasts originales, tanto propios como de terceros, con nuevas opciones en su modelo de negocio.

Uno de los problemas que frenan a las marcas a la hora de lanzarse al marketing de podcasts, es el tema de las mediciones. Es posible conocer suscriptores y descargas, pero puede ser complicado saber el tiempo de escucha, por ejemplo. En este sentido, la firma de Apple ya ha lanzado un servicio de análisis de podcasts en el que, aquellos creadores y anunciantes que comparten sus podcasts a través de iTunes, tendrán a su alcance una nueva función con la que podrán visualizar una serie de datos anónimos y relevantes para ellos.

También existen plataformas de podcasts como Cuonda, por ejemplo, que ofrece multitud de opciones para las marcas, entre ellas, diferentes métricas, y que se basa en la afirmación de que la publicidad en los podcasts es más eficaz: “Los anuncios en podcast son tres veces más efectivos que los mostrados en video online y siete veces más efectivos que los anuncios de TV. Las campañas tienen un grado de retención del 65% y las marcas que aparecen en podcasts acaban desarrollando una imagen favorable para los oyentes.

Como podemos observar, los podcasts han cobrado mucha fuerza durante los últimos años, y algunas marcas ya ven el potencial que pueden llegar a tener a la hora de incluirlos en diferentes formas en su estrategia de marketing. Habrá que estar pendiente de si se trata de una tendencia pasajera, o de si continúa avanzando con novedades relevantes para anunciantes y usuarios.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | Todas las razones por las que las marcas deberían invertir en el Audio Online

Un comentario

  1. Al mundo de los podcasts todavía le queda mucho recorrido en España

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>