‘Operación Triunfo’ se reencuentra con Eurovisión, el fenómeno que nadie esperaba

Incluso los que no siguen los talent show, los que no se interesan por la televisión generalista, puede que sepan que la ganadora de ‘Operación Triunfo’ es Amaia Romero, una navarra de 19 años. Y, ¿por qué? Porque una buena parte de la audiencia televisiva (y no televisiva) se ha rendido al poder de una marca que ha regresado con una fuerza imparable.

Y si ‘Operación Triunfo’ ha supuesto un éxito para TVE, no podemos olvidar su unión con otro importante evento mediático como es Eurovisión. La suma de ambas marcas significa un interesante fuerza motriz de la que hoy queremos hablar por sus repercusiones para la televisión 2.0.

‘Operación Triunfo’, una historia de altibajos

En 2016, se cumplían 15 años de uno de los programas más recordados de los últimos tiempos. ‘Operación Triunfo’ fue un talent musical de TVE cuya primera edición contó con el fervor de los fans. La final del programa hacía historia de la televisión con casi 13 millones de espectadores. Por eso, el ente público decidió hacer un especial que recordara la edición, los concursantes… El concierto celebrado el 31 de octubre de 2016 con motivo de ese reencuentro, en el que participaron todos los ex concursantes, consiguió un share nada despreciable: un 27,5% de la audiencia y más de cuatro millones de espectadores.

Seguramente, estas buenas cifras tuvieron bastante que ver con la decisión que se tomó desde TVE: recuperar el formato y hacer un ‘Operación Triunfo 2017‘. Cabe recordar que el programa de Gestmusic vivió en La1 durante tres temporadas, y que después pasó a Telecinco. Allí tuvo cinco temporadas más, aunque la última se canceló tras sólo seis galas debido a unos datos de audiencia que no cumplieron con las expectativas: promediaba un 13,7%.

Pero varios años después o, como se dice en el sector, tras dejar reposar el formato unas cuantas temporadas, ‘Operación Triunfo 2017’ ha supuesto un notable éxito para la cadena pública, que no siempre lo tiene fácil con su parrilla al tener que compaginar entretenimiento con la faceta de servicio público.

Internet, cada vez más clave en la nueva televisión

La final de ‘Operación Triunfo’ que despedimos hace unos días se ganó el favor de casi cuatro millones y medio de espectadores y anotó un share del 30,8%. Esta cifra es la culminación para un formato que ha sabido reconvertirse gracias a varios instrumentos que configuran la televisión de la nueva era. El hecho de acercarse a la audiencia social, ésa que vive en Internet y que comenta las vicisitudes de sus programas favoritos (y también de los más odiados) formando una gran comunidad de seguidores, ha tenido muchísimo que ver.

Y es que, si ‘Operación Triunfo’ ha sido un éxito televisivo es porque también lo ha sido en Internet, con una estrategia que Gestmusic, la productora, tuvo muy clara desde el principio. Podemos observar las cifras de la final para hacernos una pequeña idea de la repercusión lograda, pues protagonizó más de 800.000 tuits. 

Twitter es una de las redes sociales en las que más se ha vivido el fervor por el programa, con comentarios por parte de los seguidores. Pero también una red como YouTube, a la que, en su momento, algunos canales generalistas quisieron dar la espalda, ha tenido un protagonismo más que especial. Porque otra de las claves es que desde TVE han estado dispuestos a ofrecer todo el contenido en abierto a los seguidores. Así, se creó un canal 24 horas en YouTube en el que se veía todo lo que pasaba en la academia. (De hecho, cada día, se tuiteaba incluso el horario de las clases de los chicos para que los fans pudieran saber a qué hora debían conectarse a la red para ver su contenido favorito). Este tuit de Toni Sevilla, director del espacio, resume la relación tan idílica que ‘Operación Triunfo’ ha vivido con las nuevas tecnologías.

Todo ello no ha hecho sino ahondar en las claves que enunciamos cuando hablamos de las ventajas de una tendencia imparable como es el consumer-centric. Y es que los fans se han sentido no sólo cuidados y queridos, sino también escuchados. Y aquí, no tenemos más remedio que pasarnos por alto ese dicho popular de “las comparaciones son odiosas” para hablar de ‘Gran Hermano’. El primer reality que se emitió en España, que ha estado 17 años en antena y que ha copado hasta tres prime times de Telecinco, ha vivido su temporada más difícil. El dato conseguido en la gala 8 del espacio, la que se supone que es un punto de inflexión para valorar el éxito o no de la temporada consiguió un escueto 12,3% del share, uno de los peores datos de su historia.

Mucho se ha hablado de las causas de este declive, pero, de entre todas ellas, podemos destacar, precisamente, cómo los usuarios en redes le han dado la espalda. El cierre del canal 24 horas para después abrirlo apresuradamente, las quejas por parte de los usuarios de no recibir respuestas cuando tuiteaban a los responsables del espacio… Los seguidores no se han sentido valorados por un programa por el que han dado lo más preciado: su tiempo.

Y además, Eurovisión

Eurovisión es ese gran evento mediático que también se vive en Internet de forma extraordinaria. El año pasado, España fue el país en el que más se tuiteó sobre el festival con casi dos millones de tuits sobre el espacio en la noche en que se emitía el concurso. Unas 255 millones de impresiones para una emisión que, paradójicamente, vivió la peor audiencia de los últimos años, con un 28,6% del share.

Pues bien, como todos sabemos, ‘Operación Triunfo’ fue un formato creado, en su momento, para elegir al representante de España para el festival europeo. Así, esta temporada, el éxito del talent musical puede transformarse en un doble triunfo, pues es muy posible que siga rentabilizando su repercusión cuando llegue la celebración de Eurovisión, el próximo 12 de mayo.

De hecho, ya lo está haciendo. Los responsables del programa crearon un ¿podríamos llamarlo spin-off? del concurso en su recta final que les permitió alargar el programa y focalizar en otros aspectos derivados, como, en este caso, cuál sería la canción que representaría a nuestro país. La gala especial para escoger la canción fue, una vez más, un gran acontecimiento para los fans. TVE decidió además contar con compositores jóvenes, influencers musicales que son referencia para el mundo millennial, haciendo un nuevo guiño a esa audiencia más joven que ha demostrado que la televisión generalista sí les interesa (si sabe cómo dirigirse a ellos).

La marca Eurovisión se ha relanzado con una canción elegida por el público y que engloba toda la carga sentimental que muchas firmas quisieran dar a sus productos. Hay una historia de amor detrás de la que todos los seguidores han sido testigos minuto a minuto, desde su germen. Les implica emocionalmente y eso, seguramente, ya la convierte en ganadora, pase lo que pase el día 12.

Una reflexión final

‘Operación Triunfo’ es un reality y eso hará que muchos lo miren con desdén, pero las claves que se pueden extraer de su éxito nos llevan a pensar en cómo la televisión se puede reinventar en la era tecnológica para conectar, más que nunca, con quienes no sólo buscan ocio, sino una pasión a la que engancharse. Hacer protagonista a la audiencia, darle el poder… no son frases vacías. Usar las redes sociales y fomentar ese contacto directo con unos espectadores que no están dispuestos a que no se tome en cuenta su criterio será cada vez más importante.

Y un último pensamiento para TVE, para lo que significa para el ente todo este fenómeno. ‘Operación Triunfo’ va en la línea que ya sigue un formato como ‘MasterChef’, cuya final de la segunda edición VIP, por ejemplo, fue otro éxito en audiencias, con un 29,7% de cuota de pantalla. Hablamos de contenidos blancos y familiares, divulgativos, que abogan por la cultura del esfuerzo y el premio al trabajo, sin perder de vista que hay que entretener al personal. Difícil pero no imposible.

Imagen | RTVE

En BlogginZenith | Lo mejor y lo peor de la temporada 2016/2017 en la televisión nacional e internacional

   

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