La batalla para terminar con las noticias falsas continúa: Google, Facebook y Twitter se ponen las pilas

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Anteriormente, ya habíamos hablado en BlogginZenith sobre la lucha de Google y Facebook para evitar la propagación de noticias falsas a través de sus plataformas. En general, este tipo de noticias circulan de forma habitual, y las redes sociales tratan de poner fin a este problema con nuevas soluciones que afectan, sobre todo, a aquellos que buscan conseguir enlaces con técnicas de clickbaiting.

De esta forma, ahora, Google, Facebook y Twitter llegan con varias novedades que toda marca debe conocer para poder funcionar correctamente en las distintas plataformas. A continuación, hablamos sobre todo lo que llega en este sentido, y sobre cómo puede afectar a usuarios y marcas.

Conocer el origen de las noticias, clave para Google

Después de realizar cambios en las políticas de sus redes publicitarias, donde queda prohibido para los sitios que muestran noticias falsas el uso de anuncios de su Red de Display, además de su nueva opción de “Fact Check”, Google llega con una novedad para Google News que es importante para las marcas. Ahora, el buscador bloquea páginas web para que no se muestren en los resultados de búsqueda de Google News si enmascaran su país de origen.

Para Google: “Los sitios incluidos en Google News no pueden tergiversar, declarar falsamente, u ocultar información sobre su propiedad o propósito principal, o participar en actividades coordinadas para engañar a los usuarios. Esto incluye, pero no es limitado a ellos, a sitios que tergiversan u ocultan información sobre su país de origen o están dirigidos a usuarios en otro país bajo falsas premisas.

Facebook cambia su algoritmo para evitar el “engagement bait”

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La red social de Mark Zuckerberg, recientemente, ha realizado cambios en su algortimo para castigar a aquellos que practican lo que se conoce como “engagement bait“, que es cuando en una publicación se pide a los usuarios que voten, le den a “me gusta“, o que compartan, con el fin de que la misma suba posiciones en el News Feed.

Como explica la plataforma en un comunicado, este tipo de publicaciones que buscan el “like” fácil no serán eliminadas, pero perderán relevancia en el News Feed. De hecho, las páginas de Facebook que utilicen estas tácticas de forma repetida verán cómo todas sus publicaciones son degradadas en la red social.

Por otra parte, hay que tener en cuenta, el nuevo propósito de Mark Zuckerberg para 2018 de “arreglar Facebook“, con el fin de proteger a los usuarios de ataques y abusos.

No es de extrañar que Facebook se preocupe por las noticias falsas en su plataforma, cuando, según el primer estudio científico basado en el consumo de noticias falsas en Estados Unidos durante las elecciones de 2016, la red social es la plataforma a través de la que los usuarios navegan con mayor frecuencia hacia un sitio de noticias falso.

Twitter lanza medidas contra el abuso

La plataforma de microblogging ha lanzado una medida con la idea de bloquear aquellas cuentas que propagan contenidos amenazantes, ensalzan el terrorismo y la violencia y se sirven de noticias falsas para propósitos como el de incitar al odio. Esto llega a través de una actualización de las normas de Twitter:

Microsoft también quiere terminar con las noticias falsas

La firma Microsoft, por su parte, también busca evitar las noticias falsas en Bing, su motor de búsqueda. Esto lo hace con una solución diferente a las mencionadas anteriormente. De esta forma, el segundo motor de búsqueda más utilizado después de Google, lanzó una actualización que implica que, en el momento de hacer una búsqueda, las respuestas que se muestran son de diferentes perspectivas y de fuentes de confianza.

Así, ante determinadas preguntas por parte de lo sus usuarios, Bing ofrece, por un lado, un resumen de informaciones opuestas para que los usuarios puedan ver las dos caras de la moneda, y, por otro lado, también mide cuántas fuentes confiables hay.

La llegada de “The Trust Project

Google, Facebook, Twitter y Bing han pasado a formar parte del proyecto “The Trust Project, en el que colaboran numerosos medios reconocidos, como The Economist, la BBC, The Washington Post o The New York Times, entre otros. Aquí, lo que se busca, es ayudar a los usuarios a encontrar contenidos autorizados y de fuentes creíbles.

A través de la investigación, el proyecto llega al conocimiento de numerosos indicadores de veracidad o de confianza que son importantes para los usuarios, de modo que los gigantes tecnológicos tratan de investigar cómo utilizarlos para poder ofrecer un periodismo de calidad. Estos indicadores de veracidad hacen referencia a cuestiones como mejores prácticas, experiencia del autor, el tipo de publicación, citas y referencias, metodologías, informaciones locales, diversidad de voces y posibilidad de retroalimentación, entre otras.

De esta forma, las diferentes plataformas buscan diversas opciones para que sus publicaciones tengan un origen claro, que sean de calidad y veraces, para evitar la divulgación de noticias falsas. De ahí que, poco a poco, vayan llegando cada vez más novedades con actualizaciones en los algoritmos para que las noticias de buena calidad sean las protagonistas.

Hay que pensar, que nos encontramos ante un tema que está a la orden del día, e incluso el Diccionario Oxford nombró como palabra del año 2017 a “fake news“. La batalla para terminar con las noticias falsas no ha terminado, y, seguramente, durante este año podremos ver cambios que afectarán a este tipo de publicaciones, sobre todo, si tenemos en cuenta, que algunos gobiernos ya están buscando la forma de implementar nuevas leyes al respecto. Estaremos pendientes de las novedades que vayan llegando sobre este tema en el futuro, y sobre cómo pueden afectar a usuarios y marcas.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. No se hasta qué punto todo esto servirá para algo, habrá que esperar para ver los resultados

   

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