Netflix llega al millón de usuarios en España: todas las claves de su éxito

Cuando llegó Netflix a nuestro país, en octubre de 2015, los expertos ya avisaban del gran escollo que tendría que saltar: la piratería. «No lo tendrá nada fácil, ya que en esta aventura se va a encontrar con numerosas piedras en el camino que tendrá que sortear. Uno de los principales escollos será la piratería en un país en el que está tan asentada como es España», comentaba José Álvarez de Bluper.

Sin embargo, dos años después, Netflix sigue cosechando éxitos y ya ha llegado al millón de usuarios en nuestro país. Si algo caracteriza a esta plataforma es, sobre todo, su universalidad. Y es que está compañía está presente en hogares de casi todos los países del mundo y roza ya los 110 millones de usuarios. Pero ¿qué hace de Netflix una plataforma distinta a las demás?

Netflix, nacida para el éxito

Debemos remontarnos a los años 90 para conocer el origen de Netflix. Surge en 1997 como un videoclub que ofrecía sus productos vía online o por correo postal. Con el desarrollo de Internet y de conceptos como Smart TV, streaming o video on demand, Netflix empezó a transformarse en lo que es ahora, una de las empresas de entretenimiento más potentes del mundo. Y es que su número de suscriptores no ha dejado de crecer.

Una de las claves de su éxito está en adaptarse a los nuevos hábitos de los espectadores, ofreciendo la posibilidad de ver los contenidos bajo demanda. Por ejemplo, según datos de la propia compañía, el 70% de usuarios de los usuarios de Netflix consumen series en modo maratón.

Igualmente es importante para los espectadores el visionado multipantalla, es decir, la posibilidad de consumir contenidos en distintos dispositivos como el smartphone o la tablet. Quizá sea por esto por lo que el 76% de los usuarios creen que el modelo Netflix acabarán reemplazando a la televisión tradicional.

Así lo indica Pepo Barreiro, Media Production Specialist de Publicis Media. Destaca «la posibilidad de tener varios dispositivos, lo que permite compartir la suscripción y que salga más barato. También la posibilidad de tener contenido en 4K. Me encanta que pongan las temporadas de las series enteras en su estreno, para poderte dar atracones sin tener que esperar semana tras semana».

Son algunos de sus usuarios, con los que hemos hablado, quienes destacan que Netflix es una de las empresas que parece estar cambiando las reglas del juego. Por ejemplo, Toni Alcañiz asume que «la ventaja de poder ver series y películas sin publicidad, por comodidad», es una de las grandes ventajas de la plataforma. En una línea muy parecida se expresa Pedro Suárez, quien considera que «ver series de calidad que me comentaron varias personas. Además, poder verlas en inglés y siempre y cuando yo quisiera».

Igualmente hay varios puntos que parecen poner a Netflix en el centro de los intereses de muchos consumidores, como el hecho de poder compartir las cuentas y ver reducida así la tarifa mensual. En palabras de Natalia García: «Un amigo nos comentó que le faltaba un usuario para tener una cuenta compartida de cuatro personas. En casa estábamos pensando en suscribirnos pero ahí ya vimos la oportunidad».

Pero quizás la verdadera clave del éxito de Netflix «no se vea». Hablamos de que detrás de millones de usuarios de Netflix existe un grupo de profesionales que, con base en matemáticas aplicadas, encuentra y registra las preferencias de los suscriptores para transformarlas en recomendaciones que generan experiencias únicas, lealtad y un mayor número de clientes.

Personalizar la experiencia (aún más), una de sus claves

El vicepresidente de Innovación de Interface de Usuario de Netflix, Chris Jaffe, considera que para la plataforma de vídeo bajo demanda no existe un «usuario promedio», por lo que todos se han convertido en miembros únicos y muestra de ello es que existen 250 millones de perfiles.

«Lo que intentamos hacer en Netflix es crear una gran experiencia para que la gente siempre pueda encontrar algo para ver, que lo hagan en el formato que prefieran, que lo hagan con sus amigos para que sepan lo bueno que es la experiencia y lo buenos que son los contenidos», apunta Jaffe.

Por tanto, las matemáticas avanzadas han permitido registrar gustos y comportamientos de los usuarios, lo cual se refleja en “etiquetas” que el perfil guarda para sugerir nuevas opciones de películas o series para ver, y que llegan a cambiar cada 24 horas.

No se va a quedar ahí. Desde la compañía aseguran que seguirán personalizando aún más la experiencia, lo que se reflejará en contenidos interactivos y en programas para dispositivos móviles. «Constantemente estamos pensando en nuevas formas de mejorar; con la televisión por internet se puede hacer lo que quieras, no es como la televisión tradicional, y en materia de personalización estamos buscando nuevas formas de mejorar los algoritmos», apuntó.

Netflix en España: llegó para quedarse

En el pasado 2017 la compañía presentó unos resultados financieros excelentes, cimentados sobre todo en un incremento de más de 5,2 millones de suscriptores, con un crecimiento obtenido sobre todo a nivel internacional. En España, Netflix ya alcanza el 3.4% de los hogares y dobla su cifra de suscriptores durante el último año.

Como apunta el experto en tecnología Enrique Dans, «el crecimiento de Netflix está asentado sobre una orientación con una marcadísima vocación de largo plazo. Es la evidencia de que la compañía entiende bien lo que implica la construcción del mercado global que proporciona internet».

Bien es cierto que para los españoles la televisión de pago nunca fue una opción mayoritaria, algo que está cambiando en los últimos tiempos de manera progresiva. Si bien las primeras voces vaticinaban la piratería como el gran escollo que se debía saltar, ahora no cabe ninguna duda de que Netflix está demostrando que el usuario no quiere engañar. Lo que desea es tener a su alcance, por un precio asequible, una calidad suficiente en el visionado.

Algo que también repercute en el vídeo in streaming. Algunos pensarán que son cifras bajas. Para los que vean el vaso medio lleno, como seguramente hacen desde la compañía de VoD, los datos pueden querer decir que aún hay un gran sector del mercado por conquistar. Al que llegar y fidelizar. Más oportunidades para crecer. De hecho, el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, habría comentado que su objetivo es llegar en nuestro país al tercio de los hogares en siete años.

También hay otras plataformas

En el contexto español, cabe mencionar que Netflix no está sola, aunque ahora sea de la que todos hablen. Vivimos en un entorno en el que se favorece este tipo de consumo. Pensemos que cada español dedica una media de tres horas al día a ver la televisión, pero las formas de consumo están cambiando.

Cuatro de cada diez españoles ve, al menos una vez a la semana, contenidos online. Y parte de la culpa de este fenómeno la tienen las plataformas de vídeo bajo demanda. No solo Netflix, también Movistar o HBO España, cuyo número de suscriptores crece como la espuma.

Según datos del último Panel de Hogares de la CNMC, informe que recoge los datos del primer semestre de 2017, Movistar alcanza los dos millones de usuarios en su plataforma bajo demanda y HBO España se ha acercado al medio millón en sus primeros meses operando en nuestro país.

Si desgranamos esos datos, podemos ver que Netflix está presente en el 7,3% de hogares españoles con acceso a internet, lo que supone un total de 1.163.000, duplicando la cifra del panel anterior que indicaba 540.000 suscriptores. Su principal competidor, Movistar, pasa de estar en 1.207.000 hogares a llegar hasta 2.007.000 (12,6% de la muestra, subiendo desde el 7,6%), lo que supone otra subida considerable.

Pero quizás el dato más llamativo es el de HBO España, servicio que llegó a nuestro país a finales de noviembre de 2016 y que aparece por primera vez en el Panel de Hogares. Su cifra es admirable: llega al 2,6% hogares conectados, lo que equivale 414.000 suscriptores. Es decir, HBO España se estrena con casi el doble de suscriptores de los que tuvo Netflix en sus comienzos y hay que tener en cuenta que en los meses a los que se refiere el informe la plataforma aún no tenía en emisión la nueva temporada de ‘Juego de Tronos’, su principal baza.

movistar+

Más abajo en el ranking encontramos a beIN CONNECT / TotalChannel con el 1,2% de hogares conectados y 191.000 suscriptores, importante subida respecto a los 37.000 hogares del panel anterior, y otra irrupción en la tabla, esta algo más discreta, la de Amazon Prime Video (1,1% y 175.000). Les siguen las plataformas Wuaki (0,8% y 127.000; anteriormente 122.000 hogares) que crece levemente y Filmin (0,1% y 16.000) que baja.

Pero ¿qué tiene (aún) Netflix que no tengan las demás?

Para responder a esta pregunta hemos hablado con Marina Such, periodista, redactora jefe en la web Fuera de Series. Ella considera que Netflix cuenta con «un catálogo bastante grande y variado. Intenta añadir contenido que pueda satisfacer a los diferentes perfiles de usuario que tiene, y en sus producciones originales busca el mismo objetivo, que cada uno de los públicos de Netflix encuentre algo para él».

Es clave lo sencilla de utilizar que es la app: «Se va ajustando a lo que ves y lo que te gusta. Su algoritmo de personalización intenta adelantarse a lo que puedes querer ver, sugiriendo cosas similares a lo que estás viendo, lo que puede resultar muy útil. Y, además, que con una cuenta puedan crearse varios perfiles facilita que se pueda compartir entre varias personas. Además,que Netflix entrara en España aliada con Vodafone le ayudó a que muchos espectadores se familiarizaran con ella».

netflix

Pero ¿qué busca el espectador español en una plataforma así? Such afirma que «probablemente lo mismo que el espectador de Estados Unidos o de Alemania. Busca poder ver algo que le entretenga sin tener que rebuscar por internet. Quiere que sea fácil encontrar películas o series y que no tenga que pagar un dineral por ellas».

¿Eso significa que las series en la televisión tradicional acabarán por desaparecer? Marina Such considera que no es fácil saberlo. «De momento, no lo parece, aunque sí da la sensación de que las cadenas van a tener que dar todavía más importancia a sus webs, y es cierto que la televisión tradicional camina hacia el dominio de los eventos en directo».

Si miramos en este recién estrenado 2018, Such considera que Netflix tiene varios proyectos con buena pinta, como la comedia Maniac, con Emma Stone y Jonah Hill, o un thriller de ciencia ficción como Altered Carbon, pero el ritmo de estrenos de Netflix hace difícil que se pueda adivinar qué les va a funcionar mejor. «Fenómenos como Stranger Things no se dan todos los días», ríe al afirmar.

En cualquier caso, veremos qué ocurre en el sector. Sobre todo con esa plataforma de streaming propia que Disney quiere lanzar en EE.UU. en 2019, y también qué pasa con Hulu si se aprueba al final la compra de Fox por parte de, otra vez, Disney. Asevera Such que «a lo que vamos es a que cada productor de contenido quiera tener su plataforma de streaming para explotar sus propias series y películas. Esa petición que tienen muchos espectadores de que surja un servicio donde puedan encontrarlo todo es una utopía».

Aún así, ya nadie duda de la influencia de Netflix. Llegó para revolucionar el vídeo en streaming y la experiencia del usuario. Y parece que ha sabido congeniar con estos ingredientes: series de calidad, facilidad de uso, precio competitivo y el uso de varios dispositivos. Eso sí, tiene muchos rivales a los que plantar cara y su camino no estará exento de espinas.

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