La evolución de la música en streaming: ¿hacia dónde se dirige en el futuro?

música en streaming

La música en streaming no ha parado de crecer durante los últimos años, mientras que las descargas de música digitales han descendido un 23,9% en 2016, según datos de Nielsen. Las plataformas de música en streaming ofrecen a los usuarios acceso a millones de canciones a cambio de un pago mensual, o de forma gratuita a cambio de aceptar publicidad entre las canciones, entre otras cosas, y, Spotify es la reina del sector con 70 millones de suscriptores de pago.

La batalla está servida, ya que cada vez más plataformas se suman a este universo para tratar de destronar a Spotify y conseguir el favor de los usuarios. Apple Music, Deezer, Google Play Music, e incluso Amazon, ya son protagonistas en el sector, y no dejan de llegar con novedades que afectan a usuarios y marcas. Además, en 2018, veremos cómo compañías como Facebook y Youtube también se adentran en el universo de la música en streaming. ¿Qué dirección tomará la música en streaming en el futuro?

El crecimiento de la música en streaming

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Si 2016 fue el año en que la música en streaming se convirtió en una necesidad, 2017 fue en el que mostró su gran potencial. Esto se ha visto claramente en los Grammys, donde Chance The Rapper ganó los premios a Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum de Rap y Mejor Actuación de Rap, algo que solo fue posible porque las reglas de nominación cambiaron, permitiendo a los álbumes que solamente están en streaming ser elegibles para la nominación.

El consumo de música en streaming continúa aumentando, y, a mediados de año, la RIAA (Asociación de la Industria de Grabación de América), publicó estadísticas sobre la industria de la música de los Estados Unidos, que revelaron que, durante la primera mitad del año 2017, los ingresos de los servicios de música en streaming representaron el 62% del mercado total.

Las últimas novedades que están revolucionando el sector

Parte de este crecimiento, probablemente, tiene que ver con la forma en que la música en streaming ha traspasado los límites de nuestros smartphones y ordenadores portátiles, y ahora está disponible e integrada con dispositivos de voz, como Google Home, Sonos, Amazon Echo y otros asistentes domésticos y de voz inteligentes. En 2017, Google Home prometió integrar Deezer y SoundCloud, y comenzó a respaldar cuentas gratuitas de Spotify, por ejemplo. Por otro lado, hace tan solo unas semanas, Sonos anunció que los clientes ahora pueden reproducir música de Spotify en todos los dispositivos de voz de la marca utilizando el asistente virtual de Amazon, Alexa.

El avance de Apple Music también está revolucionando el sector. Hace poco hablamos en BlogginZenith sobre cómo Apple Music quiere superar a Spotify, y, aunque todavía no lo ha logrado, la plataforma no ha parado de crecer y ya supera los 30 millones de suscriptores de pago. El servicio de música en streaming de Apple busca diferenciarse a través de contenidos exclusivos, nuevas formas de publicidad y nuevas experiencias. Además, recientemente, salió a la luz la noticia de la adquisición de Shazam por parte de la firma de Cupertino, de forma que se espera que lleguen cambios en este sentido, debido a una posible integración con Apple Music.

Spotify, por su parte, durante el último año, ha apostado por ofrecer un servicio personalizado al máximo, algo que también ha llevado a nuevas formas de publicidad, pensando, principalmente, en el contexto, con los branded moments, por ejemplo, o las canciones patrocinadas. Además, también ha lanzado una nueva plataforma de publicidad de autoservicio, y, ahora, la app también se adentra en el mundo del e-commerce con la venta de productos de forma directa, entre otras cosas.

Y, no podemos dejar de mencionar la reciente llegada de Amazon al universo de la música en streaming. Amazon Music aterrizaba en España en septiembre de 2017, con unas condiciones especiales para los usuarios de Amazon Prime, y con la idea de competir con las grandes plataformas del sector.

El futuro de la música en streaming

Durante este año, veremos novedades que afectarán al sector de la música en streaming. Tenemos a Spotify, que está apostando fuerte por la Inteligencia Artificial, de forma que en 2018 es posible que lleguen nuevas opciones para que los usuarios tengan un servicio aún más personalizado.

Por otra parte, los últimos acuerdos de Facebook con Universal Music, Sony/ATV Music y Warner Music Group, apuntan a que la red social está tratando de adentrarse poco a poco en la industria de la música en streaming. ¿Llegará una nueva plataforma competidora de Spotify?

Una novedad importante que tendremos en marzo de 2018, es el lanzamiento, por parte de Youtube, de un nuevo servicio de suscripción de música en streaming, llamado Remix, que incluirá música de forma similar a Spotify, y que además ofrecerá vídeo clips exclusivos, acceso a conciertos en vivo, y karaoke, entre otras cosas. La llegada de este nuevo servicio implicaría una fusión entre Google Play Music y Youtube Red.

También Deezer llega con novedades, de modo que en diciembre ya anunció el lanzamiento de una nueva herramienta para su aplicación, que funcionaría de forma  muy similar a Shazam. Se trata de Deezer SongCatcher, una funcionalidad que permite a los usuarios realizar una búsqueda e identificación rápida de canciones desconocidas.

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La entrada al terreno de la música en streaming de esta nueva característica es muy significativa, sobre todo, si tenemos en cuenta la reciente adquisición de Shazam por parte de Apple ya mencionada anteriormente. ¿Veremos una batalla entre los dos servicios?

Según las previsiones de Goldman Sachs, el streaming ayudará a impulsar la industria de la música grabada con un negocio de 41.000 millones de dólares para el año 2030. Parece que la música en streaming continuará creciendo en el futuro con la llegada de nuevas plataformas, de servicios más personalizados, así como nuevas formas de contenidos, formatos de publicidad y experiencias para usuarios y marcas. Habrá que estar pendientes de todo lo que nos trae la música en streaming en 2018 y cómo afecta al mundo del marketing.

Imagen | pixabay

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Un comentario

  1. Es streaming tiene un gran papel en la industria musical. Vivimos en un mundo en el que los artistas no ganan realmente el dinero de la música, y los patrones, como tal han cambiado. Si no nos enteramos, estamos perdidos.

   

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