¿Qué es y cómo funciona el “music branding”? DicZionario

music branding

El poder de la música es muy fuerte, y las marcas llevan años incluyendo canciones como parte de su estrategia de marketing. El uso la música como herramienta de marketing es lo que conocemos como ‘music branding‘. No es nada nuevo y está a la orden del día como una forma más de conectar a las marcas con los usuarios a nivel emocional.

Por eso, a continuación, vamos a explicar el concepto de music branding, y hablaremos sobre algunos ejemplos para entender mejor por qué las marcas utilizan la música en sus estrategias, así como su funcionamiento.

Definición de “music branding”

El music branding, podemos definirlo como una técnica de comunicación enmarcada como parte de la estrategia de marketing experiencial. Está basada en la creación de contenidos de entretenimiento musicales, tanto online como offline, así como de acciones de patrocinio de eventos musicales, con el objetivo de conectar con la audiencia y generar engagement y fidelización con la marca.

Según un estudio de Nielsen de 2015, de todos los anuncios de televisión estudiados, aquellos que incluían música lograron obtener un mejor resultado en base a las cuatro métricas clave: creatividad, poder emocional, empatía e información de poder. De acuerdo con este estudio, la música, combinada con un tipo de publicidad o producto, tiene mejores resultados que los anuncios que no tienen música.

Así, la música lo que hace es impulsar el impacto informativo de forma considerable, pero, además, también implica esa empatía y emotividad que se busca en los consumidores.

Algunos ejemplos

Son muchas las marcas que utilizan el branding musical para llegar a los consumidores, sobre todo teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos medios, que hacen que las campañas tengan aún más repercusión. De esta forma, hoy en día nos encontramos ante un panorama en el que las marcas buscan nuevas formas de hacer music branding, que van más allá de poner música a un anuncio de televisión. Un ejemplo en España es El Plan B de la marca Ballantines.

Se trata de una campaña en la que el resultado era un proceso de creación de canciones de forma online, de modo que el productor Carlos Jean subía unas bases rítmicas a la web, y recibía aportaciones de aficionados o músicos. La campaña contó con una plataforma digital, y, en muy poco tiempo, se convirtió en todo un éxito que llegó de la mano del primer single creado con esta finalidad, “Lead the Way“. No solo eso, sino que tuvo el apoyo de la emisora de los 40 Principales, así como del programa El Hormiguero, que contaba con un espacio semanal para el proyecto.

El estudio de Nielsen mencionado anteriormente, nos pone como ejemplo una campaña de HP, en la que utilizan el crecimiento de la cantante Meghan Trainor para crear todo un contexto alrededor del vídeo musical y presentar de una forma más efectiva las nuevas tablets de la firma.

La marca Coca-Cola es un ejemplo de marca que apuesta por el music branding, que cuenta con banda sonora propia y que está muy vinculada al mundo de la música. En 2014, lanzó una campaña innovadora en la que utilizaba la música para tratar de crear una experiencia positiva entre sus clientes y reafirmar sus valores como marca. Hay que tener en cuenta, que la marca, además de vender refrescos, también vende ‘felicidad’, y la felicidad es mayor cuando es compartida. Partiendo de esta base, la firma lanzó la acción digital Shared Song”, que consistía en una canción que solo existe si se comparte, y todo ello a través de una acción de patrocinio musical junto con la banda Crystal Fighters.

Otro ejemplo de marca que ha conseguido dar una vuelta de tuerca al music branding es Air France. La compañía aérea lanzó la aplicación móvil “Music in the sky”, que consistía en canciones musicales exclusivas y ocultas en las nubes con las que los usuarios podían enriquecer sus listas de reproducción levantando su smartphone hacia el cielo. El cielo de cada región contaba con sus propias canciones, de modo que, a lo largo del año, los usuarios podían descubrir temas inéditos, así como ganar entradas para determinados conciertos.

Y como último ejemplo de music branding, hablamos de la marca Converse, una marca que apuesta normalmente por patrocinios de festivales y conciertos en directos como la mejor manera de llegar a su público más allá del uso de la publicidad convencional. Una de sus acciones más destacadas es Converse Rubber Tracks. Se trata de una iniciativa que se celebra a nivel internacional en múltiples países (en España se celebra en Madrid y Barcelona), en la que la marca pone de forma gratuita, a disposición de los grupos locales, un estudio de grabación profesional.

Las bandas que quieran participar deben inscribirse a través del portal facilitado por Converse, y un jurado de profesionales de la industria musical es el que decide las 10 bandas ganadoras para acceder a este estudio de grabación, y tres de ellas son las que formarán parte de este festival organizado por la marca: el Make Noise Festival.

El music branding está a la orden del día, y las marcas lo utilizan de diferentes formas para ofrecer nuevas experiencias a los usuarios. Música y publicidad han ido de la mano durante muchos años, y, ahora, con los avances en nuevos medios online y offline, la música ofrece un sinfín de posibilidades para las marcas, que deben utilizar la creatividad para lanzar campañas innovadoras en las que la música y la experiencia musical es la clave.

Imagen | Luke Chesser

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En campaña con Zenith

Un comentario

  1. El music branding siempre ha estado ahí, pero ahora las marcas no dejan de llegar con novedades en este sector

   

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