Marketing visual, ¿por qué es la herramienta más poderosa?

«Una imagen vale más que mil palabras», cita el famoso dicho que recalca que la visión triunfa sobre los demás sentidos. De hecho, si nos centramos en un sitio web, la mayor parte de sus usuarios solo leen aproximadamente el 20% de dicha página. Probablemente ya intuyas a dónde queremos ir. Hablamos del marketing visual. Pero ¿qué es exactamente?

Es un componente fundamental del marketing, donde se hace uso de la psicología cognitiva y la percepción visual para aprovechar el poder de las imágenes para conectar con el usuario, comprometerse con ellos y definir, en última instancia, sus propias elecciones. Por tanto, ¿se podría afirmar categóricamente que es la herramienta más poderosa?

Marketing visual: las estadísticas que definen al concepto

Como apunta Iván Guillén Cano, experto en marketing y docente universitario, «el Marketing Visual tiene como objetivo, a grandes rasgos, ‘vender por los ojos’». Es aquí que debemos considerar solamente la parte visual de los sistemas representacionales que utiliza el ser humano para recibir la información (visual, auditivo y kinestésico).

Por lo tanto, es una forma de marketing de contenidos que nos permite como profesionales mejorar la comunicación, educar, inspirar y principalmente comunicarnos con el público objetivo de una manera humana, según asegura el experto.

Pero vayamos a datos concretos. En primer lugar, conviene señalar que el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual. De hecho, los psicólogos insisten en que el 40% de nosotros respondemos mejor a una imagen que a un texto plano. También hablan de la velocidad de proceso de una imagen, que es 60.000 veces más rápida que la de un texto ─según un estudio realizado por científicos del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology). Por tanto, la efectividad de las imágenes hace que se favorezca las compras impulsivas representando cerca de un 75% de dichas compras.

vídeos de facebook

Otro dato interesante nos habla que las personas están un 85% más dispuestas a comprar un determinado producto después de ver un vídeo. Por lo tanto, mensajes que incluyan imágenes llaman la atención un 650% más que si solo tuvieran texto. Del mismo modo, el 46,1% de las personas se basan en el diseño web para determinar la credibilidad de la empresa.

No son pocos los estudios que hablan del marketing visual como la estrategia más importante del marketing. En primer lugar es HubSpot quien se pronuncia: «Fue la forma más importante de marketing para el 37% de los especialistas del sector, y el segundo para los blogs, que fue del 38%».

Además, insiste que el 80% de todo el tráfico en 2019 será de vídeos. Concretamente indica HubSpot que los consumidores tienen 4 veces más probabilidades de ver un vídeo sobre un producto que leer sobre él. También las infografías tienen un papel fundamental: disponen de 3 veces más probabilidades de tener likes o ser compartidas en las redes sociales en comparación con otros tipos de contenido.

No es el único en pronunciarse. Bannersnack también tiene su propia lista de estadísticas. En primer lugar señalan que en las redes sociales, el contenido visual tiene 40 veces más probabilidades de ser compartido que otros tipos de contenido. Igualmente, los considerados «activos visuales» son utilizados por el 71% de los vendedores online en las redes sociales. El dicho de «entrar por los ojos» cobra su máximo significado según señalan.

Además, desde Bannersnack apuntan que aproximadamente el 65% de los profesionales del marketing que ocupan altos cargos ejecutivos creen que los vídeos, las fotos, las infografías y las ilustraciones son fundamentales para comunicar la historia de una marca.

Estamos programados para procesar imágenes

Es evidente que debemos considerar el componente visual como una fórmula importante y efectiva a la hora de comunicar el mensaje. La clave está en nuestra propia biología como seres humanos que somos. Primeramente porque para procesar una imagen, tan solo necesitamos 13 milésimas de segundo. Nuestro cerebro está «programado» para recordar y entender imágenes con una mayor facilidad y rapidez que los textos.

Es natural que así sea, si tenemos en cuenta que el Homo sapiens lleva sobre la tierra 195.000 años y, sin embargo, los primeros textos escritos, en escritura cuneiforme, surgen en el año 4.000 a.C. Por lo tanto, los seres humanos llevamos relativamente muy poco tiempo leyendo, por lo que nuestra capacidad para entender las imágenes le lleva milenios de ventaja a la de entender los textos.

En definitiva, los seres humanos solo necesitamos una décima de segundo para entender una escena visual, mientras que precisamos un minuto para leer un texto de entre 200 y 300 palabras. Así pues las imágenes simplifican el proceso de adquisición de las informaciones y nos permiten comunicar a través de un lenguaje más inmediato y de una forma más agradable.

Del mismo modo, en el ámbito del marketing, las personas prefieren establecer relaciones con marcas que muestran además de contar lo que venden u ofrecen. Da credibilidad a lo que se cuenta. De ahí viene la efectividad de las campañas publicitarias que se basan en el uso de aspectos visuales. Por tanto, es evidente que no debemos olvidarnos de la importancia y la fuerza de una imagen a la hora de realizar nuestras campañas de marketing.

Bienvenidas, redes sociales

Con la llegada de las redes sociales, el marketing visual tiene un nuevo papel, un nuevo empuje, que hace que se esté convirtiendo en clave para el desarrollo de campañas. Como apunta la consultora en marketing Inés Sánchez, «en el Social Media Marketing la parte visual tiene cada vez más peso. Muestra del éxito de las imágenes en las redes sociales es que algunas, como Pinterest e Instagram, se han concebido, y alcanzado rápidamente el éxito, orientándose expresamente hacia la fotografía».

Otras como Facebook, señala la experta, que no surgieron en torno al contenido visual, ha ido evolucionando dándole cada vez más importancia. Cualquier entrada que incluya una imagen en Facebook, tiene mayor posibilidad de ser marcada con un ‘me gusta’ o de ser compartida. En concreto, la posibilidad se multiplica por 180, según confirma la propia red social.

También Twitter, como no, nos aporta datos sobre las imágenes. Los tuits que contienen imágenes reciben un 18% más de clics, son marcados un 89% más veces como favoritos y reciben un 150% más de retuits, que aquellos que no las incluyen.

Pero no solo el usuario da la bienvenida con los brazos abiertos a las imágenes. También lo hace el SEO. De hecho, las imágenes son relevantes para la optimización en los motores de búsqueda porque se pueden indexar, por ejemplo atribuyéndole un nombre que contenga determinadas palabras clave, con el uso de title y alt, incluyendo un pie de foto descriptivo, o utilizando sitemap.

Algunas campañas que demuestran su efectividad

Hay muchas campañas que tienen como base el marketing visual, precisamente por su efectividad. Pero si hay una compañía que lo hace de una manera magistral, ésa es la propia DGT. Anuncio tras anuncio trata de impactar visualmente al espectador para hacerle levantar de su asiento y remover conciencias.

La última campaña sigue esta dinámica. «Al volante, si miras el móvil de vez en cuando, solo ves la carretera de vez en cuando», y como por arte de magia ─de ahí su nombre─ atropellas. Con esa frase resume Tráfico el impactante vídeo de 30 segundos que se ha elaborado ─reconvertido a spot de 20 segundos para televisión─ en el que aparece un conductor que, tras un breve descuido por mirar el móvil, atropella repentinamente a una peatón que cruzaba la calzada.

También la publicidad institucional del Ministerio de Sanidad sigue esta estela. La última es con la campaña en la que preguntan al espectador lo siguiente: «Tu hijo seguro que no bebe, ¿verdad?». Ése es el mensaje con el que ha puesto en marcha la campaña ‘Menores sin alcohol’ para hacer conscientes a los padres de que el consumo de esta sustancia a edades tempranas afecta al desarrollo orgánico, psicológico y social de los menores.

En el mundo de la automoción, son muchos los casos de campañas donde el marketing visual es fundamental para su desarrollo. De entre todos los casos conviene recordar «La muñeca que eligió conducir», la campaña de Navidad de Audi y Proximity Barcelona, que se ha alzado con el Gran Premio a la Eficacia 2017, y con dos oros, uno en la categoría Mejor Campaña a través de Medios Ganados, y otro en la categoría especial Relevancia Social de una Marca.

El éxito lo ha alcanzado al conseguir que este corto animado en 3D se compartiese millones de veces por las redes sociales e incluso incidiera positivamente en las ventas. Tampoco podemos olvidarnos de la pasada campaña de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, obra de Leo Burnett, premiada con el gran premio de Campañas Integradas de El Sol 2017.

Otro caso lo tenemos con Worten, que ha entendido que la tecnología es mucho más que simples aparatos. A través de su filosofía «Tecnología para todos», pone en valor los grandes momentos que se producen alrededor de todos los productos y electrodomésticos. Cualquier aparato electrónico está asociado a vivencias y sensaciones únicas y personales. La tecnología forma parte la vida.

También Supermercados Día ha sabido exprimir al máximo la campaña visual que realizó en 2016 con el director de cine y ganador de un Goya, Santiago Zannou. Él fue el encargado de dirigirla poniendo de nuevo el foco en el cliente. Bajo el concepto «vivan nuestros fans», la campaña tuvo su origen en el mundo digital, pero se convierte en una campaña integrada, con múltiples ejecuciones en televisión, online, exterior, punto de venta, y en redes sociales. Además, en el perfil de la marca en YouTube se pueden ver entrevistas de sus protagonistas.

A la hora de buscar clientes reales que hablasen de la marca, la compañía decidió hacerlo en el lugar en el que hoy en día suceden la mayoría de las conversaciones: las redes sociales. En ellas han encontrado auténticos defensores de Día, guardianes de la marca y verdaderos prescriptores de sus productos y servicios, convirtiendo la campaña en un homenaje a esas personas que siguen y defienden a la compañía.

¿Qué está por llegar en 2018 para el marketing visual

En definitiva el Visual Marketing es el complemento ideal para llamar la atención sobre tu mensaje. En una sociedad cada vez más acelerada, donde la información pasa por nuestros ojos en cuestión de segundos y donde la lectura vertical es tan común, el uso de un recurso atractivo puede ser clave a la hora de determinar si nuestro mensaje ha llegado a su público o no.

Pero ¿qué está por llegar? Según Smart Insights los vídeos seguirán siendo los elementos más importantes para generar engagement y compromiso, sobre todo a nivel online. Un aspecto en el que también está de acuerdo el experto en marketing Neil Patel, quien considera que «el contenido visual interactivo será enorme en 2018».

Forbes y Adweek, sin embargo, dan un paso más. El primero considera que la realidad virtual y aumentada se convertirán en las corrientes principales en 2018. «Para aquellos que no están listos para dar el paso, su siguiente mejor apuesta es el contenido visual mejorado, que también establece el trabajo de preparación para futuros experimentos AR/VR». Adweek por su parte establece que la inteligencia artificial y el reconocimiento de imágenes transformarán el marketing en redes sociales.

No se quiere decir con todo esto que el texto haya dejado de ser importante, y que toda la comunicación deba basarse en lo visual. Tengamos presente que la comunicación basada en texto sigue siendo central para el marketing, pero para ser realmente eficaz se deben incorporar imágenes. Son la base de cualquier historia que queramos contar, y de ahí a que no solo lo visual sea importante. Será (casi) imprescindible.

En BlogginZenith |¿Es el smartphone el nuevo rey de los contenidos audiovisuales?

Un comentario

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>