El marketing ‘screenless’, la tendencia a la que las marcas deben prestar atención en el futuro

marketing screenless

Hemos pasado de dispositivos con grandes pantallas, como el ordenador o el portátil, a a aquellos con pantallas cada vez más pequeñas, como la tablet, el smartphone, los relojes inteligentes, etc. Además, el crecimiento de los dispositivos de voz y los asistentes virtuales, junto con la Inteligencia Artificial, así como otras tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, por ejemplo, hacen que existan múltiples oportunidades para la era del marketing screenless que se avecina.

El universo ‘screenless’ ya es una realidad y está en continuo crecimiento, evolucionando hacia nuevas formas de interacción con los consumidores en un mundo sin pantallas. ¿Se trata de una tendencia clave para el futuro?

Nuevos productos y dispositivos aceleran el universo ‘sin pantallas’

Se espera que el tamaño global del mercado de los dispositivos sin pantalla alcance los 5.590 millones de dólares para 2020, según un informe de Grand View Research. Estamos hablando de dispositivos como cascos de realidad virtual, vídeos holográficos, teléfonos móviles para personas mayores, lentes de contacto biónicas, etc. Las empresas invierten en investigación y desarrollo de productos innovadores sin pantallas, y los altavoces inteligentes y asistentes virtuales son ahora los reyes de la era ‘screenless’.

Desde ordenadores de escritorio hasta portátiles, desde ordenadores portátiles hasta teléfonos y tabletas, y, ahora, desde teléfonos a relojes y altavoces inteligentes como el Amazon Echo, vemos cómo el tamaño de la pantalla de nuestros portales a Internet se ha reducido de manera constante a lo largo del tiempo. De esta forma, lo ‘digital‘ ya no se limita al modo en que las personas interactúan con las marcas y el software en un teléfono o en un ordenador de escritorio. Gartner estima, que, para el final de la década, al menos el 30 % de la interacción humano-ordenador se activará sin pantalla, por voz o ubicación, y el acoplamiento de altavoces como los AirPods S3 + A de Apple, en combinación con el aumento de altavoces inteligentes, será una gran parte de cómo esta predicción cobra vida en el mundo real.

Todo esto afecta al marketing, ya que, cuando las marcas ya se han adaptado al móvil, a las redes sociales y a las búsquedas para ser efectivas en el mundo digital, todo vuelve a cambiar hacia una transición que implica dos retos importantes. Por un lado, cada vez hay menos espacios visuales para los mensajes publicitarios a medida que los smartwatches y otros dispositivos wearables cobran protagonismo, de forma que las interacciones se llevan a cabo en pantallas más pequeñas.

Por otro lado, ahora no dejan de llegar nuevas formas de interacción a través del audio y la voz mientras las pantallas se reducen, de modo que las marcas deben mirar hacia oportunidades de marketing que antes no entraban en escena. Así, a medida que los usuarios se vuelven menos dependientes de las interfaces de los smartphones y más dependientes del Internet que les rodea en otras formas, las marcas deben adaptarse.

En este sentido, tenemos ante nosotros una nueva generación de servicios que se anticipan a las necesidades de los usuarios y que reemplazan a la publicidad más tradicional. Este tipo de servicios dependen del machine learning y la Inteligencia Artificial para realizar recomendaciones de productos, selección y envíos cada vez más personalizados.

El marketing screenless, mucho más que el voice-marketing

El gran crecimiento del voice-marketing durante los últimos años ha hecho que el marketing screenless comience a tomar protagonismo y las marcas y profesionales del marketing miren hacia esta dirección. Las búsquedas por voz son una de las principales tendencias de 2018 debido a la evolución de la Inteligencia Artificial, así como de los asistentes virtuales y dispositivos de voz como Amazon Echo, el Google Home, o el HomePod que lanzará la firma de Apple próximamente.

Nos encontramos así ante un reciente concepto: voice-search optimizatión o VSO. Hoy en día las marcas ya tratan de optimizarse teniendo en cuenta las búsquedas por voz, pensando en palabras clave long-tail y en interactuar con los usuarios en los buscadores de una forma más conversacional, entre otras cosas. Las búsquedas por voz ofrecen un acceso más rápido a información ‘on-the-go‘, y los últimos avances tecnológicos ya permiten el acceso a búsquedas por voz, en el coche o en tecnología wearable, e incluso ya es posible realizar compras utilizando únicamente la voz en toda una experiencia sin pantallas..

Las búsquedas por voz son una de las principales oportunidades que ofrece el marketing screenless o sin pantalla, pero este va mucho más allá.

marketing screenless

Aquí, nos encontramos con el concepto de screenless search optimization, que estaría enfocado a mucho más que la voz, centrándose también en la realidad virtual y la realidad aumentada, pantallas de retina, hologramas, e incluso las interfaces de control a través de la actividad cerebral o interfaces sinápticas, por ejemplo.

Desde hologramas a la proyección mapping o vídeo mapping, y otras formas de ofrecer información que se salen del ambiente típico basado en pantallas, los profesionales del marketing necesitan ahora considerar todos los tamaños y enfoques para ofrecer contenidos y nuevas experiencias de marca en este universo screenless.

Vemos cómo los avances tecnológicos y digitales nos dirigen cada vez más hacia nuevas formas de pantallas, e incluso hacia interacciones en las que los usuarios pueden vivir nuevas experiencias sin ningún tipo de pantalla. El voice-marketing, la realidad virtual y la realidad aumentada son algunas de las principales tendencias de marketing que se normalizarán en 2018, y, durante los próximos años, veremos de qué forma avanza el mercado sin pantallas y cómo evoluciona el marketing screenless.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Cómo funciona el marketing experiencial en la era digital?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Habrá que ver cómo evoluciona el marketing sin pantallas, y si realmente será una tendencia clave en el futuro

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>