Esto es lo que las marcas deben saber sobre el marketing para ecommerce en 2018

marketing para ecommerce

Cada vez son más los usuarios que compran a través de Internet en un entorno que no deja de cambiar y evolucionar. El mundo del ecommerce traerá novedades en 2018 con nuevas formas de realizar compras que tratarán de mejorar la experiencia de los usuarios y adaptarse a las nuevas tendencias. ¿Cómo afecta todo esto al marketing para ecommerce?

Compras por voz, más personalización y muchas cosas más, son las que deberán tener en cuenta las marcas durante este año en su estrategia de marketing para ecommerce. A continuación, hablamos sobre las tendencias que marcarán 2018 en el sector de las compras online.

Las búsquedas y compras por voz llegan al marketing para ecommerce

Los smartphones y dispositivos inteligentes para el hogar permiten a los usuarios realizar búsquedas y acciones online con la voz. Aproximadamente, el 40% de los millennials han utilizado un asistente de voz con el fin de hacer una compra, y para el año 2020 esta cifra superará el 50%, según algunas predicciones.

Por eso, es importante para el marketing para ecommerce, centrarse en optimizar la marca para las búsquedas por voz, algo de lo que ya hemos hablado anteriormente en BlogginZenith. De esta forma, las marcas deben pensar en el uso de palabras clave long tail y un acercamiento más conversacional, optimizar el Google My Business con los datos más relevantes, y poner el foco en el móvil y los nuevos dispositivos que veremos en 2018.

Amazon Echo y Google Home ya forman parte de la vida de muchos usuarios, y pronto se espera el lanzamiento del HomePod de Apple. Además, Facebook también está desarrollando su propio asistente virtual para el hogar. Todos estos dispositivos tienen cada vez más protagonismo en el día a día de las personas, permitirán realizar compras utilizando la voz, y comenzarán a incluir publicidad. De hecho, Amazon ya está pensando en la forma de incluir publicidad en su asistente virtual Alexa, y, por eso, las marcas deben estar preparadas.

Marketing omnicanal a todos los niveles

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Según las predicciones de The Huffington Post, en 2018, muchas plataformas online y los dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a ellas, estarán cada vez más integrados. Ya no será suficiente con tener presencia en múltiples canales, sino que deberán estar integrados unos con otros para ser competitivos.

Según Google, sobre el 85% de los compradores online comienzan una adquisición en un dispositivo, y la finalizan en otro. Teniendo esto en mente, para alcanzar a estos compradores multicanales, las marcas deben ofrecer una experiencia de usuario continua de una plataforma a otra, para que sientan que están interactuando con una única entidad. De esta forma, la estrategia de marketing para ecommerce debe ser consistente (diseño, marca, navegación, mensajería, proceso de venta, formas de pago, social media y publicidad).

Optimización de los envíos

A medida que la competencia crece online, las marcas tratan de realizar envíos cada vez más rápidos para ganar. La clave está en cuánto tiempo tarda una marca en hacer llegar un envío desde que se hace un pedido, y si los clientes quedan satisfechos. Las tiendas online ya apuestan por diferenciarse de sus competidores con envíos en el mismo día. Un ejemplo, es la tienda online de El Corte Inglés, que cuenta con una opción en numerosas ciudades, en la que ofrece entregas en tan solo dos horas.

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Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una de las principales tendencias para 2018, de modo que veremos cómo llegan nuevas formas de experimentarla a través de dispositivos y plataformas, lo que representa una oportunidad para las tiendas online. Ikea ya ha utilizado la realidad aumentada para sus catálogos, por ejemplo, y con su app Ikea Place, con la que los usuarios pueden ver cómo quedan los muebles en su hogar.

Hay que recordar, que las predicciones de Forbes afirman que 2018 será el año en el que la realidad aumentada y la realidad virtual comenzarán a normalizarse, por lo que habrá que estar atentos a la forma de implementarlas por parte de los negocios ecommerce.

Una experiencia más personalizada

La personalización es otra de las tendencias que veremos crecer en 2018, de modo que se dirige hacia experiencias cada vez más individualizadas. Los avances en Inteligencia Artificial y machine learning y su inclusión en el marketing, hacen que lleguen nuevas oportunidades para el ecommerce. De esta forma, durante este año, veremos cómo las tiendas online ofrecen recomendaciones inteligentes y personalizadas, por ejemplo, así como campañas de email marketing con el mensaje adecuado para cada cliente.

Además, la experiencia de compra también será más personalizada gracias al uso de los chatbots, que se normalizará en 2018, en el que la marca podrá tener interacciones las 24 horas del día de forma más humana, atendiendo a las necesidades de cada usuario.

Campañas con micro-influencers

Con el fin de generar una mayor credibilidad, ganar visibilidad y aumentar las conversiones, cada vez más marcas apuestan por los micro-influencers en sus campañas de marketing para ecommerce. Se trata de una figura que está ganando protagonismo en el influencer marketing, y que ofrece la oportunidad a las tiendas online de alejarse de la publicidad intrusiva y evitar los ad-blockers, con mensajes que llegan de personas en las que los usuarios confían.

E-commerce por suscripción

No hace mucho que hablamos sobre el crecimiento del ecommerce por suscripción, y, durante este año, se espera que más negocios online se sumen a esta tendencia. Amazon Prime es un ejemplo del éxito que supone adoptar este sistema, y, ahora, tiendas online como Zalando ya apuestan por crear programas de suscripción de este estilo. Llega así Zalando Zet, el sistema de suscripción de Zalando que ofrece servicios premium a los usuarios.

Según David Schrödervicepresidente de Zalando“Para hacer la compra de moda en línea lo más fácil posible, Zalando invierte constantemente en la experiencia del cliente mediante programas piloto de servicios nuevos e innovadores y la asociación con marcas y minoristas. Zalando Zet es el siguiente paso dentro de nuestra estrategia de ofrecer una buena experiencia de compra sin fricciones, adaptada a la moda”.

Todas estas tendencias de marketing para ecommerce marcarán el año 2018. Habrá que ver qué dirección toman los negocios online en este sentido, y las novedades que llegan para mejorar la experiencia de compra de los usuarios.

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Un comentario

  1. Es interesante ver cómo evoluciona el comercio electrónico

   

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