Por qué el marketing de contenidos seguirá generando más ingresos en 2018

Atrapar al usuario, envolverlo en nuestro mensaje, que le resulte completamente irresistible. Y, finalmente, convertirlo en cliente. Conseguir este objetivo es cada vez más complejo en la era digital en la que nos encontramos, un universo en el que los estímulos comerciales de todo tipo buscan su propio hueco.

Por ello, cobra más importancia que nunca el marketing de contenidos. Se trata de ir más allá del concepto clásico de publicidad, desarrollar una idea profunda, dinámica y atractiva y, por supuesto, que empatice con aquello que el consumidor busca (incluso aunque no lo sepa).

Más marketing de contenidos

Así, el marketing de contenidos se ha impuesto como una tendencia ineludible para conseguir el ansiado engagement al que las marcas aspiran. Y seguirá creciendo en el año que estamos a punto de estrenar. Incluso más, si prestamos atención a las cifras que presenta Technavio.

Según sus datos, si en 2016 el global de esta industria se valoraba en casi 200.000 millones de dólares, en 2021 esos números crecerán hasta más de 400.000 millones. Pues el ritmo de crecimiento de este sector se sitúa en un 16%. De esta forma, apostar por los contenidos no es una tendencia a tener en cuenta, sino un valor irrenunciable que las marcas deben aprender a conjugar.

Enganchando al consumidor

Una de las ventajas principales que han posicionado al marketing de contenidos en un lugar predominante es el hecho de que los usuarios lo perciben como algo que va más allá de un mensaje comercial que busca vender un producto. Este tipo de publicidad aporta contenidos de valor. Éstos pueden ser de muchos tipos: entretenidos, divulgativos, divertidos, informativos… pero siempre alejados de esa imagen de intrusismo que cierta publicidad ha podido llegar a tener.

El efecto inmediato es que se gana en efectividad. El público se siente atraído por el plus que le aporta la historia que la marca está desarrollando. Si resulta convenientemente atractivo será una herramienta más que útil para conseguir clientes.

La empresa ve mejorada su imagen de marca y su reconocimiento por parte del público, que puede mostrar más interés no sólo en ese producto específico que quiere comprar, sino también en cómo trabaja la firma, qué otros servicios tiene y, en definitiva, qué más historias tiene para conectar con él.

El marketing de contenidos está ligado a muchos de los conceptos de los que hablamos en BlogginZenith. Por un lado, el storytelling. Nos referimos a las historias detrás de los productos, de las marcas, lo que enlaza ese bien de consumo con la experiencia del cliente, con su devenir emocional frente a los reclamos publicitarios. Por otro lado, pueden entrar en juego términos como el brand activism, por ejemplo. Cuando el contenido apela a los sentimientos, pasiones, necesidades del usuario, a su verdad intrínseca e irrenunciable, la conexión entre emisor y receptor se hace más fuerte.

Aliados para el contenido

Pero, para que su efectividad siga vigente como el primer día, el marketing de contenidos necesita seguir reinventándose y evolucionando. Que muchas marcas apuesten por él nos habla de su eficacia, sí, pero también de que es una herramienta que los consumidores ya conocen, por lo que debe trabajar para sorprender. La originalidad en los contenidos que se llevan a cabo, tanto en su forma como en su fondo, es fundamental. Es un concepto ligado a la viralidad, una de las palabras preferidas de cualquier campaña publicitaria.

Internet se ha convertido en un aliado clave para el marketing de contenidos. La red es una herramienta global. En nuestro país, por ejemplo, según datos del INE, más del 98% de los jóvenes de entre 16 a 24 años usa Internet. Por ello, no es de extrañar que las marcas estén apostando cada vez por publicitarse de forma online. Según Infoadex, la inversión en este tipo de publicidad creció un 9% durante el primer trimestre del año. La tendencia no va a detenerse precisamente. Si atendemos a lo que nos cuenta el informe ‘Entertainment and Media Outlook’ de PWC, la inversión de publicidad en Internet superará en nuestro país en 2021 a la que se realiza en televisión.

Así pues, el reto de los marketeros pasa por usar todas esa herramientas digitales que las nuevas tecnologías han puesto a su alcance. Nosotros ya hemos hablando de los anuncios interactivos o de campañas que se apoyan en la realidad aumentada. Es una forma clave para sorprender a los bombardeados consumidores que navegan por la red.

De igual forma, el marketing de contenidos ha de tener en cuenta todos los aspectos que definen la realidad tecnológica (que viene a ser la realidad del día a día) de los usuarios. Una de esas verdades fundamentales pasa por el predominio del móvil por encima de otros dispositivos. En España, el uso del smartphone se ha duplicado en los últimos cinco años y el 81% de la población ya tiene uno. Eso quiere decir que el teléfono móvil no sólo se usa para hablar con nuestros contactos, sino que se ha transformado en una herramienta multimedia en la que cualquier actividad es posible. Según el ‘Google Consumer Barometer Report’, el 93% de los españoles menores de 25 años, usa el móvil para conectarse a Internet cada día.

De igual forma, el vídeo muestra su preponderancia. El mismo estudio nos habla de que el que el 83% de esos jóvenes ve vídeos al menos una vez por semana desde su móvil. Muchas veces hemos hablado de la importancia del vídeo como herramienta para conectar con los consumidores. Es de fácil y rápido consumo, la información visual llega de forma más efectiva a nuestro cerebro, favorece la viralidad…

Pero, ahora bien, dentro de los formatos de vídeo que se pueden usar para hacer publicidad, hay uno que resuena con más fuerza, por encima de los demás. Se trata del live-streaming. Las retransmisiones en directo se han convertido en un importante instrumento para conectar con los usuarios. Quizá, por ello, plataformas como Facebook, Twitter o Instagram no han dudado en rendirse a esta tendencia. Así, no sólo los usuarios pueden bucear en ella, sino también las marcas, logrando un forma fresca, divertida y empática de acercarse a los usuarios.

Nuevas herramientas

En este 2018 que pronto estrenaremos, el marketing de contenidos alcanzará nuevos hitos. La nueva herramienta diseñada por Publicis Media: Content on Demand, puede marcar la diferencia. Se trata de una plataforma de distribución de contenidos de marca que funciona de forma automatizada y programática. En su  lanzamiento, Fernando Rodríguez, CEO de Publicis Media España explicó: “El contenido es la mejor herramienta que tenemos para conseguir un equilibrio entre la exposición y la vinculación. Debemos ser capaces de hablar no sólo de nuestros productos, sino de las experiencias que podemos generar como marcas. Debemos buscar no sólo el contacto con la audiencia sino la conexión con las personas“. Content On Demand es una tecnología que se adapta al entorno y contexto de cada medio, teniendo en cuenta sus cualidades particulares.

Otra de las tendencias muy ligadas al marketing de contenidos es la personalización de los mismos. Crear un mensaje especialmente pensado para un usuario es una manera muy llamativa de hacerle ver que es importante para la marca. Es un procedimiento que puede ir ligado a las herramientas de geolocalización. Saber en qué lugar se ubica un usuario nos puede dar las pautas sobre qué costumbres tiene, cómo es la climatología que le rodea, qué actividades puede llevar a cabo…

El marketing de contenidos es clave para que las marcas ofrezcan ese algo más que puede convertir a un visitante en un cliente. En un mundo con tantos estímulos publicitarios, que el consumidor pueda detenerse en un mensaje o un vídeo cuidado y de calidad puede marcar la diferencia.

Imagen | Pixabay

En BlogginZenith | Los anuncios interactivos y el live streaming van de la mano: guía con todos los detalles

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>