Todo lo que las marcas deben saber sobre el marketing predictivo

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Nos encontramos en un momento en el que existen una gran cantidad de datos en Internet, de los que se puede disponer de forma sencilla gracias al Big Data. Saber procesar y analizar con efectividad toda esta información es muy importante para las marcas, que ya han comenzado a aplicar el Big Data a sus estrategias, dando lugar así a una tendencia que no deja de crecer: el marketing predictivo.

Las tendencias y los comportamientos de los consumidores puede cambiar en cualquier momento, y gracias a los avances en los algoritmos basados en Inteligencia Artificial, ya es posible centrar el marketing no en lo que hacen los usuarios, sino en lo que van a hacer en el futuro. ¿Cómo funciona el marketing predictivo?

¿Qué es el marketing predictivo?

El marketing se vuelve predictivo cuando anticipa las necesidades de los consumidores. Hay que tener en cuenta, que los usuarios de hoy en día demandan a las marcas un acceso en el momento y experiencias cada vez más personalizadas. Por eso, este cambio hacia el marketing predictivo nos permite deleitar a los consumidores cuando están más receptivos, todo ello gracias a la recopilación de datos en tiempo real y la inteligencia artificial.

El marketing predictivo permite que las soluciones de recomendación aprovechen los algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer a los consumidores recomendaciones de productos altamente investigadas y específicamente dirigidas a ellos, donde sea que se genere engagement con una marca.

¿Cómo funciona el marketing predictivo?

Cada interacción de marca que un consumidor realiza, ya sea a través de un sitio web de comercio electrónico, redes sociales o en la propia tienda, es rastreada y almacenada por una plataforma de marketing. Las soluciones predictivas profundizan en esta información para determinar los próximos pasos lógicos y predecir las acciones que tomarán los perfiles específicos de los consumidores. Estos análisis informan y catalizan la ejecución a través de varios canales, incluidos el correo electrónico, el móvil y la web.

Estas soluciones predictivas son fundamentales a la hora de crear y ejecutar estrategias de marketing personalizadas. Para crear experiencias de compra verdaderamente personalizadas para los consumidores, necesitan información actualizada sobre cada miembro de la audiencia. Cuando los consumidores reciben este contenido personalizado casi en tiempo real, aumenta enormemente la eficacia de los esfuerzos de los equipos de marketing.

Existen varios tipos de soluciones de marketing predictivo. Las recomendaciones de email predictivas, por ejemplo, pueden ofrecer sugerencias a su público objetivo a través del correo electrónico al analizar su historial de compra en el pasado, las tasas de engagement en el email, y las afinidades históricas de consumidores similares. Otros tipos de recomendaciones de emails incluyen campañas de carritos abandonados o de post-venta, entre otros.

Por otro lado, también tenemos las recomendaciones web predictivas. En este caso, cuando un consumidor visita una web, los análisis predictivos pueden personalizar lo que este ve en la página, las llamadas a la acción y enviar mensajes para crear una experiencia de navegación o compra más personalizada. En el móvil ocurre algo parecido. De hecho, las soluciones de marketing predictivo más avanzadas están completamente desarrolladas para el uso móvil, ya que una gran cantidad de compras online se realizan a través de dispositivos móviles.

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¿Qué aporta a las marcas?

A medida que los consumidores se vuelven más conocedores de la tecnología y de la marca, también se vuelven más conscientes de sus opciones. Cada vez hay nuevas marcas y canales, y las marcas minoristas tradicionales deben poder mantenerse al día con estos cambios. Por eso, la tecnología del marketing predictivo proporciona las herramientas necesarias para dar el salto hacia la personalización y unirse a la próxima generación de marketing. De esta forma, hay que tener en cuenta que el marketing predictivo puede ser utilizado con diversos fines:

  • Aumentar los ingresos y el ROI del marketing: los consumidores están más predispuestos a responder a mensajes personalizados y a contenidos que están específicamente adaptados a sus preferencias de compra. Hay que tener en cuenta, que con la tecnología predictiva pasamos de las tendencias de compra actuales a las experiencias de compra del futuro.
  • Crear el retorno de clientes con la construcción de la lealtad de la marca: los consumidores son muy conscientes de cuándo son tratados como individuos únicos y no como colectivos. Así, se crean experiencias de marketing personalizadas one-to-one y los clientes que repiten son los que están satisfechos con la atención al cliente.
  • Mejor experiencia de compra de los clientes: las soluciones predictivas se basan en una gran cantidad de datos de los usuarios, lo que a su vez influye en otras estrategias de marketing, que van desde soluciones de automatización hasta informes detallados con otras perspectivas. Con experiencias de compra personalizadas que llegan con el marketing predictivo, los clientes están más predispuestos a ofrecer sus datos personales a cambio.
  • Construir verdaderos ‘viajes’ omnicanales de compra de los clientes: los consumidores de hoy en día ya no solo se comprometen con una marca a través de un sitio web, sino que los análisis predictivos combinan las diversas facetas de la web, el correo electrónico y el móvil para crear mejores experiencias de compra sin importar el canal o la plataforma.

A todo esto, hay que sumar que, según el informe que encargó Sizmek a la consultora Forrester, el 84% de los responsables de marketing quiere crear un programa que aprenda y optimice las interacciones con los clientes. Además, con el uso de la inteligencia artificial mejora el tiempo de realización de tareas como la organización, la gestión de datos y la búsqueda de información, y, para que los sistemas predictivos tengan efectividad, necesitan contar con el apoyo de los clientes, con estadísticas en tiempo real y con información propia, y esto se consigue con el marketing predictivo.

No solo eso, sino que, según los profesionales de marketing que ya llevan al menos dos años utilizando la tecnología predictiva (69%), afirman que pueden enviar mensajes que son más relevantes a los usuarios y mejorar así la personalización; el 57% de ellos revela que el marketing predictivo genera mayores tasas de conversión y un mayor ROI; y el 53% afirma que hay una mejora en el rendimiento de todo el recorrido de compra del cliente.

Con todo esto, con el marketing predictivo nos encontramos ante una tendencia que no deja de evolucionar, al mismo tiempo que avanzan las tecnologías de inteligencia artificial y machine learning. De este modo, tanto marcas como consumidores se ven beneficiados con las nuevas opciones que ofrecen las soluciones predictivas, y habrá que ver hacia dónde se dirige en futuro.

Imagen | pixabay

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