Todas las claves por las que la personalización es fundamental para el content marketing

personalización

En un mercado tan saturado como el de la publicidad online, una de las tendencias que están cobrando cada vez más fuerza es la personalización. Hoy en día nos encontramos en un momento en el que el marketing one-to-one tiene cada vez más protagonismo, y una personalización aún mayor cuenta con el potencial de hacer que los contenidos de las marcas sean relevantes para su audiencia. La relevancia es clave a la hora de hacer que un usuario se interese por un contenido concreto, y esto se consigue a través de la personalización.

El desarrollo de la tecnología en el marketing y de la Inteligencia Artificial, ha hecho que sea posible realizar campañas cada vez más personalizadas. A continuación, hablamos sobre cómo los contenidos y las experiencias personalizadas son claves para las marcas de hoy, y todo lo que se puede conseguir con esta tendencia.

La personalización, clave en la decisión de compra

Un estudio de OneSpot realizado en Estados Unidos, ahora más que nunca, los consumidores esperan y demandan una experiencia relevante y personalizada. El informe revela la necesidad de hacer de la personalización una prioridad estratégica para las marcas con el fin de permanecer relevantes para los consumidores. Los datos más importantes que podemos extraer de aquí son los siguientes:

  • El 45% de los consumidores no gastarán tiempo con contenido de marca si no es relevante para sus intereses.
  • El 42% de los consumidores está menos interesado en los productos y servicios de una marca si el contenido que esta ofrece no es relevante y personalizado. En el caso de los millennials la cifra asciende al 51%.
  • Los consumidores están más inclinados a comprar y pagar más por productos de marcas que personalizan su marketing de contenidos. El 88% de los consumidores dicen que los contenidos relevantes personalizados mejoran cómo se sienten con la marca. El 78% de ellos dicen que el contenido relevante y personalizado incrementa su intención de compra con los productos de la marca, y el 50% de los consumidores dicen que pagarían más por productos y servicios de marcas que hacen un buen trabajo ofreciendo contenidos relevantes.
  • Facebook destaca como el canal principal para descubrir branded content, según el 50% de los usuarios. El e-mail y la búsqueda destacarían como los siguientes, según el 29% de los consumidores. Para los millennials, Youtube es el canal principal para descubrir contenido de marca.
  • Amazon se posicionaría como el canal que una mejor experiencia digital personalizada ofrece, seguido de Google y Facebook.

Por otra parte, los datos de Adlucent, revelan que los consumidores desean experiencias de personalización publicitaria. De esta forma, el 71% de los encuestados en su estudio afirman que prefieren aquellos anuncios que estén adaptados en función de sus hábitos de compra e intereses. No solo eso, sino que los usuarios son casi dos veces más propensos a entrar en un anuncio de una marca que no conocen si está adaptado a sus preferencias. Otro dato importante a tener en cuenta por las marcas, es que el 54% de los consumidores dicen que esperan recibir descuentos personalizados tan solo 24 horas después de indentificarse a una marca.

También hay que tener en cuenta, como afirma un estudio de Enterpreneur, que el 64% de los millennials son más receptivos con la publicidad que se adapta a sus propios intereses, y el marketing de contenidos es la forma de llegar a ellos utilizando la personalización, como hablamos anteriormente en BlogginZenith cuando explicamos cómo los millennials buscan una atención individual por parte de las marcas.

Una experiencia de contenido personalizada: el poder de las recomendaciones

Más que personalizar los contenidos, lo que se busca hoy en día es la personalización de la experiencia con el contenido, y aquí es donde las recomendaciones han ganado protagonismo. Cada vez es más común, en las páginas web, por ejemplo, que al acceder a una noticia o contenido, nos encontremos con recomendaciones de contenidos similares o relevantes.

Además, las recomendaciones inteligentes y otras tácticas de personalización se han hecho un hueco en el mundo del e-commerce. Según un estudio de Salesforce, el 57% de los consumidores compartirán datos a cambio de ofertas o descuentos personalizados, el 52% a cambio de recomendaciones de productos a medida, y el 53% a cambio de experiencias de compra personalizadas.

Cada vez se habla más de lo que se conoce como el ‘efecto Netflix‘, que implica que los consumidores esperan de los comerciantes y de las marcas que analicen sus compras para ofrecer más sugerencias, contenidos o descuentos relevantes. La plataforma de Netflix ofrece a sus usuarios recomendaciones personalizadas de series y películas en base a lo que han visto anteriormente, por ejemplo.

Amazon es otra de las marcas que lideran en la personalización del marketing, al ofrecer contenidos y recomendaciones personalizadas de los compradores, basados en las compras anteriores y las búsquedas de palabras clave. En BlogginZenith ya hablamos sobre las recomendaciones de productos inteligentes y su importancia para la llegada de la tendencia del iCommerce o comercio instantáneo.

Un ejemplo de una marca que está innovando en la personalización del marketing es Adidas. La firma lanzó una nueva aplicación móvil basada en Inteligencia Artificial y tecnología de Salesforce para personalizar las experiencias de compra de usuarios individuales. De esta forma, la app ofrece a los consumidores recomendaciones de productos personalizaras, así como artículos, posts, vídeos y actualizaciones en tiempo real sobre temas que les interesan.

la personalización

El futuro pasa por una personalización más individualizada

Los avances en Inteligencia Artificial y los softwares de Deep Learning hacen que las marcas puedan lanzar el mensaje adecuado, en el momento adecuado, a través del canal perfecto, a un consumidor individual y específico. Este tipo de personalización individualizada es hacia donde nos dirigimos, y tiene el potencial de que las marcas puedan sobresalir entre el ruido y crear conexiones más fuertes con el público objetivo. Estamos hablando del marketing one-to-one para el que las marcas deben prepararse, y ya existen nuevos enfoques, que, en combinación con la Inteligencia Artificial, pueden llevar a las marcas a abrazar esta tendencia.

la personalización

Por ejemplo, Brian Solis, en Forbes, habla sobre el enfoque de ‘Las 5W’ que una marca debe aplicar para una estrategia de personalización individualizada:

  1. Who: dirigirse únicamente a las personas que expresan intención, en lugar de lanzar el mensaje a todo un segmento o a todos los suscriptores de la marca.
  2. What: crear contenido altamente personalizado, en lugar de mensajes genéricos.
  3. When: enviar los mensajes cuando los consumidores realicen acciones clave y entregarlas cuando sean más propensos a responder.
  4. Where: enviar los mensajes únicamente a través del canal y dispositivo con el que el consumidor prefiere interactuar.
  5. Way: aprender de qué forma los consumidores prefieren interactuar con la marca.

Si miramos hacia el futuro, podemos imaginar una experiencia online completamente personalizada, en la que cada visitante en una web visualizará contenidos adaptados a sus intereses y comportamientos. De hecho, cada usuario podría tener ante sí una web completamente diferente y disfrutar de una experiencia de marketing de contenidos, e incluso de una experiencia de compra distinta a la que podrían acceder el resto de usuarios. Esta experiencia sería única para cada persona, de modo que alcanzaría esa personalización individualizada hacia la que nos dirigimos.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Revolucionarán los wearables el marketing de contenidos?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. La publicidad personalizada es una realidad y las marcas se han dado cuenta de su potencial hoy en día

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>