Instagram Stories: ¿Por qué se ha convertido en una potente herramienta de marketing?

instagram stories portada

Instagram Stories se ha convertido en todo un éxito desde que el servicio se puso en marcha en agosto de 2016. Actualmente cuenta con 300 millones de usuarios activos que entran cada día a ver las publicaciones. Consultarlas a diario es básico para los que no quieren perderse nada, ya que solo están disponibles durante 24 horas. El formato y su funcionamiento guarda muchas similitudes con Snapchat, que ha visto cómo la herramienta de Instagram doblaba en número de usuarios a su red social.

El éxito de los Stories se traslada a las marcas, para las cuales supone una gran oportunidad de cara a llegar a un gran número de gente a través de la exitosa plataforma de fotografías y vídeos fugaces. El usuario solo puede ver las publicaciones entre 10 y 15 segundos, pero eso no es un handicap, sino todo lo contrario. ¿Por qué Instagram Stories se ha convertido en algo tan importante dentro de los planes de marketing de las marcas? Analizamos los motivos por los que la plataforma resulta tan atractiva y eficaz.

Conectar con la audiencia sin pagar por ello

Las marcas quieren estar donde se encuentra el público para llegar hasta él. Por eso, no es de extrañar que todas deseen tener presencia en Instagram Stories. Sus más de 700 millones de usuarios hacen que sea una plataforma muy jugosa que cuenta con un gran público al que dirigirse. Incorporar los Stories a la estrategia de marketing de contenidos se ha convertido en algo esencial para toda empresa que quiera sacar el máximo partido a sus redes sociales.

foto iphone

Pero no es suficiente con contar con un gran número de usuarios a los que dirigirse, hay que saber cómo hacerlo. No es necesaria una gran inversión por parte de las marcas para elaborar contenido con el que hablar a su público objetivo a través de Instagram Stories. Las características de la plataforma, que permite subir fotos que pueden permanecer en pantalla durante muy poco tiempo, hacen que no haya que realizar necesariamente grandes producciones de material audiovisual, pero sí echarle mucha imaginación.

Hoy en día Instagram Stories es una de las redes sociales que más ventajas ofrece para llegar a un mayor número de usuarios. Los Stories han hecho que de media un instagramer pase dentro de la aplicación 32 minutos diarios en lugar de los 24 de media que permanecía en ella anteriormente. El reto para los anunciantes: llegar a su público objetivo en tan solo 10-15 segundos que puede durar cada historia.

La publicidad en los Stories de Instagram

Los anuncios en Instagram se pusieron en marcha por primera vez en marzo de 2017, aunque marcas como Airbnb o Nike ya los había probado desde junio de ese mismo año. Los 300 millones de usuarios activos diarios de Instagram Stories hacen que anunciarse en la plataforma sea una buena idea si el objetivo es lograr un gran alcance. Además, el hecho de que el 59% de los usuarios de internet de entre 18 y 29 años esté en Instagram hace aun más atractiva la herramienta a los anunciantes que quieren llegar a un público más joven que coincida con el target de su marca.

La principal razón para utilizar los anuncios de Instagram Stories es conectar con el público que no es seguidor de la marca en dicha red social. La creación de la campaña de publicidad se realiza desde el administrador de anuncios de Facebook, ya que la compañía de Zuckerberg adquirió en 2012 la famosa plataforma de imágenes. La promoción de productos y/o servicios mediante anuncios resulta más rápida y eficaz que mediante contenido orgánico, no es cara y permite un mayor control de las estadísticas.

instagram usuarios

Desde Instagram Stories las fotos y los vídeos pueden personalizarse mucho más que en otras plataformas. Es esa creatividad, unido a la brevedad del formato, lo que hace que el contenido alcance mucho mejor a los usuarios. El formato de Instagram Stories es rápido y muy visual, algo que viene muy bien para conectar con una audiencia que a estas alturas no presta demasiada atención a la publicidad. La experiencia resulta muy inmersiva, ya que los anuncios, en formato vertical, ocupan toda la pantalla del smartphone del usuario mientras que el sonido hace el resto.

La brevedad de los Stories hace que el formato resulte aún más efectivo. Las fotos estáticas solo permanecen en pantalla un máximo de 10 segundos, mientras que los vídeos lo hacen durante un total de 15. Esta rapidez en la presentación de los contenidos es clave para que el usuario no sienta la necesidad de pasar el anuncio, más aún si la creatividad con la que este ha sido realizado les engancha, haciendo que queden pegados a la pantalla.

influencer marketing

Por otro lado, el hecho de que Instagram sea el hábitat natural de los influencers dentro de las redes sociales hace que los Stories sean una potente herramienta con la que desarrollar el influencer marketing. A través de breves imágenes, personajes muy seguidos en esta plataforma pueden actuar de prescriptores y promocionar productos concretos de determinadas marcas de forma muy natural y sin que la publicidad resulte demasiado evidente.

Contar historias sobre los productos y servicios

La posibilidad de contar una historia que capte la atención del usuario es lo que hace de las Stories o historias de Instagram un formato tan interesante. La capacidad del anunciante para generar contenido muy visual con imágenes muy originales es una pieza clave para el éxito de las campañas en esta red social. El 70% de los usuarios ve las Stories con sonido, algo que es necesario tener en cuenta de cara a la configuración de los anuncios.

Funcionalidades como las encuestas, que se pueden incluir en las publicaciones permitiendo que los usuarios respondan a una pregunta a través de su voto, son pequeños detalles que aumentan la interacción. Se trata de algo muy relevante de cara a hacer partícipe al público, conocerle mejor y conseguir que se involucre con la marca, todo un reto que no siempre es fácil lograr a través de otras plataformas.

instagram stories

Si por algo se caracteriza Instagram Stories es por el hecho de que las marcas pueden conectar con su público de forma más directa. El aire desenfadado del formato es un gran filón en este sentido. Al mismo tiempo, compartir novedades de la marca, making off de anuncios, elementos del backstage o dar a conocer promociones exclusivas despierta un mayor interés en la audiencia. La posibilidad de hacer directos es otra de las formas de conectar con el usuario, siempre y cuando haya contenido que ofrecer.

El uso de filtros, gifs y emojis hacen que la presentación de los anuncios resulte mucho más atractiva. Al emplear el mismo lenguaje que se utiliza en el resto de Stories, los anuncios no son vistos como un elemento intrusivo en mitad del contenido que el usuario visualiza en su cuenta de Instagram. Además, la libertad para insertar textos de diferentes tamaños, colores y estilos sobre las imágenes da lugar a la creación de CTA’s muy diversos y efectivos.

Los objetivos a la hora de crear anuncios en Instagram Stories pueden marcarse de forma muy clara: alcance, visitas a un vídeo, tráfico, conocimiento de marca, conversiones o instalaciones de apps. Resulta sencillo medir el impacto de cada publicación y conocer la eficacia de los contenidos. Los anuncios pueden crearse con una finalidad determinada y es fácil comparar los resultados para comprobar si la campaña ha funcionado correctamente o no ha resultado del todo satisfactoria.

Un gran escaparate para el e-commerce

Todo se mueve muy rápido en el mundo del marketing y la publicidad en Instagram Stories también ha evolucionado desde su lanzamiento. La última novedad es la que permite a las marcas publicar más anuncios en sus historias al mismo tiempo. Las empresas podrán subir hasta tres historias a Instagram a la vez en lugar de una como ocurría hasta ahora. Esta modificación hace que se pueda hacer publicidad aún más creativa aprovechando estos carruseles de imágenes.

instragram interaccion

La nueva modalidad publicitaria de Instagram Stories, Carousel Ads, todavía se encuentra en pruebas. De momento solo se está utilizando en Estados Unidos, aunque no tardará demasiado en llegar a otros países. Paramount, Coca-Cola, Renault o GAP son marcas que han podido probar esta nueva funcionalidad.

Tener más de 700 millones de usuarios convierte a Instagram Stories en un gran escaparate con muchos ojos al otro lado del cristal. Sacar partido a este escenario ofreciendo contenido atractivo a los usuarios es el principal reto con el que se encuentran las marcas a la hora de introducir la plataforma en su plan de marketing. La posibilidad de añadir enlaces dentro de las imágenes y de los vídeos que forman las historias hace que los clientes potenciales aterricen directamente frente al producto, estando mucho más cerca de la compra del mismo. Instagram Stories podría ser una herramienta clave para aumentar el número de leads y conversiones.

Desde que Facebook, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, comprase Instagram en 2012 la aplicación de imágenes no ha dejado de renovarse. Hoy es ya la tercera red social más usada, solo por detrás de Youtube y del propio Facebook, que lidera el top 3. Además de ser efectivo dentro de un plan de marketing, Instagram Stories también resulta económico. Una de cada 5 historias de Instagram son publicadas por marcas, lo que demuestra que son muchas empresas las que ya tienen muy en cuenta esta funcionalidad dentro de sus estrategias publicitarias y de contenidos.

Imágenes | Unsplash, Pixabay

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