Guía con todas las plataformas de live-streaming que las marcas deben conocer

El live-streaming ─o retransmisión en directo─ se ha convertido por méritos propios en una de las opciones más utilizadas por las marcas. ¿El motivo? La enorme capacidad de generar engagement y favorecer la interactuación con los usuarios. Si este recurso se empezó a utilizar en 2016 con una fuerza nunca antes vista, en 2017 la tendencia sigue en ascenso.

Consumidores y marcas están en los dos lados del vídeo en streaming, ambos creando feeds para luego visualizarlos. Los usuarios acuden al live-streaming para visualizar eventos a los que no pueden acudir o incluso para ver la forma de vida de las celebrities a las que admiran, entre otros motivos. Algunas compañías, por su parte, incluso utilizan este tipo de tecnología para retransmitir convenciones, presentaciones y conferencias. ¿Pero qué plataformas hay? ¿Cuál le interesa a mi marca?

Live-streaming: los datos por los que las marcas quieren estar aquí

Según un informe de UBS Evidence Lab publicado por eMarketer, el 36% de los usuarios de Internet vio algún vídeo en vivo en el último año. De estas cifras se desprende que el 16% vio una transmisión en vivo en Youtube, el 17% la vio en Facebook Live, el 12% en Snapchat Live Stories y el 9% en Periscope. Eso sí, Snapchat no tiene propiamente vídeo en directo, aunque hay quien sí lo engloba dentro de esta categoría.

Al margen de ello, hay un tipo de usuario que podríamos considerar “modelo” en el uso de este tipo de plataformas. Se trata de los millennials, los mayores consumidores y creadores de vídeos en vivo. De hecho, el 63% ha visto algún livestreaming y el 42% ha creado algún vídeo en vivo, según el estudio anteriormente señalado.

Volviendo a la idea de que el live-streaming se está convirtiendo en una buena opción para que las marcas generen engagement e interactúen con los usuarios, es destacable las palabras de  Borja Giron, de triunfacontublog.com. Para él, «el vídeo en directo es la mejor forma de llegar rápidamente a miles de personas. Así de simple y claro. Llevo trabajando en el mundo del Marketing Digital de forma profesional desde 2010 y el alcance que he conseguido gracias a Periscope no lo había visto nunca antes».

En su caso es Periscope, pero ¿con cuál nos quedamos? Para Giron «en realidad debes elegir la plataforma de Live Streaming que más te guste, más se adapte a tus necesidades y donde esté tu público objetivo o donde creas que tienes más probabilidades de encontrarlo».

Todas las ventajas del vídeo en directo

El live-streaming cuenta con cinco grandes ventajas, según indica Iván Guillén Cano, experto en marketing digital y docente en Isemco. En primer lugar, señala, aumenta la tasa de conversión: «Si el usuario lo ve, se fía. Y por tanto, es más fácil de convencer a través de un vídeo en directo. El hecho de ver que hay gente de carne y hueso detrás de esa marca, transmite la confianza y cercanía necesarias para comprar».

En segundo lugar, conocemos qué opina el usuario en ese momento. Considera el experto que «al contar con un feedback en directo es posible observar y analizar cómo interactúan los usuarios, no solo entre ellos, sino también con la propia marca. Fundamental para sacar learnings y conclusiones». En definitiva, las marcas empiezan a relacionarse de manera personal con el consumidor, haciendo que la promoción sea mucho más atractiva, sutil, menos agresiva y, con ello, más eficiente, bidireccional.

En tercer lugar, mejora el posicionamiento SEO, lo cual favorece un mayor número de visitas en la página, blog o tienda online de la marca. Seguidamente, en cuarto lugar, aumenta el engagement y la efectividad: «Las redes sociales dan prioridad a las marcas o personas que utilizan el live streaming por encima de cualquier otra publicación. No significa que tengas que olvidarte de la inversión publicitaria, sino que hablamos de efectividad añadida para captar clientes y aumentar las ventas», asevera el experto.

Por último, y no menos importante, incrementa el recuerdo de marca. Según Guillén, «las acciones que realizamos a través del live streaming generan una relación mucho más potente entre la marca y el comprador. Y es que está demostrado que a través de vídeo logramos estar en el ‘top of mind’ de nuestro cliente potencial». Pero ¿cuáles son las plataformas más efectivas?

Facebook Live y YouTube Live, las más reconocidas

live-streaming

Los comienzos del live-streaming en redes sociales aparecieron de la mano de aplicaciones como Meerkat. Sin embargo, ésta ha dejado de ser protagonista y ha dado paso a otras como Facebook Live, lanzada a finales de 2015. Con la llegada de esta funcionalidad al móvil los usuarios han empezado a explorar sus posibilidades: pueden conectarse a retransmisiones en directo de sus marcas o ‘celebrities’ favoritas, comentar, hacer preguntas respondidas al momento…

Las cifras hablan por sí solas: un vídeo de Facebook Live obtiene 10 veces más interacciones que uno normal, un tiempo de visualización considerablemente mayor y un volumen de visitas que puede ascender hasta los 50 millones de personas que vieron la retransmisión de este ‘unboxing’ (el vídeo más visto hasta el momento en la plataforma).

Ha habido una inversión considerable por parte de la compañía de Zuckenberg para que medios y celebrities para usen y creen contenido exclusivo para Facebook Live ─más de 50 millones de dólares como una herramienta de promoción. La apuesta, por tanto, debe ser definitiva. De hecho, medios como The New York Time crearon equipos exclusivos de hasta 6 personas para generar contenido aquí. Si tuviéramos que señalar dos puntos débiles, estos serían hoy en día la calidad de la imagen de las transmisiones y que de momento solo se puede emitir desde el móvil, no desde un PC o un ordenador portátil. También hay quien apunta directamente al reach como un debilidad, pues ahora hay más competencia por las transmisiones vivo. Las últimas noticias hablan de que se está trabajando en una característica adicional, llamada "Live Contributor". Concretamente sería para fanpages y permitiría a influencers o celebrities transmitir en vivo desde la fanpage de una marca, sin tener acceso a la totalidad de la administrador de la misma. meerkat También está el caso de Youtube, que lanzó la opción de live streaming en abril de 2011 para la versión de escritorio y disponible solo para algunos partners estratégicos. La plataforma ya había experimentado años anteriores con la transmisión en vivo de una entrevista al presidente Barack Obama y la cobertura de un recital de U2. Por entonces la estrategia era promover la creación de contenido más profesional, en una plataforma que creció gracias al contenido amateur y casero, generado por particulares. También fue vista como un agente más que compitiera directamente con la TV tradicional y sobre todo con el cable, que todavía le seguían ganando en audiencias a Internet en la transmisión en vivo de eventos deportivos. En la actualidad cualquier usuario puede retransmitir desde la app mobile, tan sólo presionando un botón. Eso sí, debes tener un canal con más de 100 suscriptores para poder utilizar YouTube Live en tu dispositivo móvil. La interfaz mobile es similar a Periscope, con los comentarios de los viewers pisando la pantalla durante la transmisión. En cualquier caso, como afirma el experto en tecnología Raúl Álvarez, «hay que aceptarlo, Google se durmió, sí, el dueño de la plataforma de vídeo más grande de internet no supo entrar a tiempo al servicio de moda: las transmisiones en directo a través de los smartphones».

Periscope propone ganancias con los Super Hearts

Aunque quizás no sea la más reconocida en nuestro país, tiene el honor de ser una de las aplicaciones que más ha popularizado el uso de los vídeos en directo en el mercado. Está entre nosotros desde principios de 2015 y alcanzó casi 10 millones de descargas en 6 meses. Pero hablar de Periscope es tener que mencionar necesariamente a Twitter, quien la ha catapultado al éxito. Por tanto, si tienes una buena masa social en Twitter puedes transmitir en esta red social tus vídeos fácilmente, llegando así a todos tus usuarios. En junio de este año anunciaron una nueva característica llamada Super Hearts, concebida como una nueva forma de conseguir ingresos. Estos "supercorazones" se consiguen comprándolos dentro de la app con dinero real, y que los emisores pueden canjear en Twitter por un pago mensual en efectivo. Los que envían los corazones son los espectadores, ya sea para mostrar su apoyo al emisor o por cualquier otro motivo. A través de las ganancias que se pueden generar en la app hay una importante diferencia con respecto a otras pps también gratuitas, lo que siempre es un plus. Un apunte más. Según indican en medios como TechCrunch, Super Hearts parece estar inspirado por la moda de hacer regalos virtuales que existen en países como China, donde los espectadores compran stickers que envían a los emisores a través de sus propias aplicaciones.

Los millennials se inclinan por Instagram Stories y Snapchat

instagram stories El live streaming llegó a Instagram Stories a mediados de diciembre de 2016 en LATAM y el 17 de enero de este año en mercados como UK, Brasil, Alemania, Japón, Francia y Canadá. Fue lanzada para competir de manera directa con Periscope y Snapchat. Si bien con Instagram Stories no se podía guardar ni compartir más tarde con los fans o seguidores ─el contenido desaparece en cuanto termina la transmisión─ hace unos meses Instagram nos dio la opción de compartir el vídeo del directo durante 24 horas. Instagram dejó trascender que estaba testeando los primeros vídeos ad verticales para las Stories, en un formato casi calcado a los avisos de Snapchat, pero más extensos. Hablaba de vídeos de hasta 15 segundos y sponsored fotos que duran 5 segundos en las historias, ambos skippeables de manera instantánea. Por el momento, estos avisos no estarían habilitados para las transmisiones en vivo. instagram stories Por su parte Snapchat no cuenta con Live Streaming de vídeos. Esta funcionalidad no está disponible, a pesar de que mucha gente cree que sí. Sí se pueden publicar historias que permanecen visibles por 24 horas, pero son vídeos grabados y luego compartidos de manera instantánea, pero no transmisiones en vivo y en directo. La transmisión en vivo sólo está disponible para los chats privados, si es que se puede considerar un live-streaming a una vídeollamada. Si bien cientos de marcas han cubierto eventos en vivo vía Snapchat o han aprovechado las Live Stories de Snapchat para generar vínculos con sus audiencias, siempre la cobertura es a partir de la grabación de snaps de 10 segundos que es compartido luego de manera inmediata en la app, pero en ningún caso son live streaming.

Twitch dará mucho que hablar

Es una plataforma que ofrece un servicio de streaming de vídeo en vivo propiedad de Amazon y presentada en junio de 2011. A mediados del 2013 el sitio conseguía un promedio de 43 millones de espectadores por mes, y para febrero del 2014 fue considerada la cuarta mayor fuente de tráfico en internet en los Estados Unidos. Pero la fecha más importante fue septiembre de 2014, cuando Twitch fue adquirida por Amazon. De entre todas, Twitch está diseñada como una plataforma para una cobertura de e-sports en tiempo real. Esto incluye una gran cobertura de torneos, streams personales de jugadores individuales y shows que hablen de contenido relacionado a los juegos. Eso sí, los espectadores son, en su mayoría, hombres de entre 18 y 34 años. Vayamos a los datos. Según un informe de SuperData Research, en lo que llevamos de año más de 600 millones de personas han consumido vídeos sobre videojuegos, teniendo más espectadores en línea Twitch que grandes empresas del entretenimiento como HBO, Netflix, ESPN y Hulu. Se calcula que al acabar 2017 se alcanzarán aproximadamente los 666 millones de espectadores, con 563 millones de personas viendo contenido sobre videojuegos a través de YouTube y 212 millones lo hacen a través de Twitch. Demostrado queda en este caso que el contenido de videojuegos (streaming y gameplays) se está convirtiendo en un reclamo para millones de personas. Es por ello que cada vez más marcas y anunciantes se meten de lleno en el mundo gamer y de los e-sports.

¿Con qué me quedo?

youtube live Es evidente que la oferta es amplísima y las novedades surgen prácticamente todas las semanas. Pero si hay que destacar algunas, Alex Gibelalde, socio fundador de Boostit y ex director de marketing de Twitter España lo tiene claro: «Tanto Snapchat como Periscope están revolucionando la forma en la que las marcas utilizan el vídeo para llegar a sus consumidores de un modo mucho más informal y cercano». De hecho, señala Gibelalde, que «Periscope permite a las marcas tener una relación más personal con los consumidores y una forma de promocionar la marca de forma atractiva y accesible. Pueden utilizarlo para retransmitir conferencias, acercar a los consumidores a la marca, lanzamientos de productos, atención al cliente, explicaciones de producto o con un acceso exclusivo a sitios donde antes no podíamos acceder». Por su parte, considera que «Snapchat es una forma diferente de llegar a una audiencia joven con vídeos cortos, frescos y que caducan al momento. El tono y estilo es mucho más informal y basado en el entretenimiento y se puede conseguir enganchar a este target tan atractivo para muchas marcas». Pero no para live-streaming de momento. En BlogginZenith | El live-streaming es tendencia: ¿cómo lo utilizan usuarios y marcas?

Un comentario

  1. En Facebook Live, así como en Youtube, sí que puedes emitir desde un ordenador o portátil con un software como XSplit o otros como OBSProject. Puedes hacer multicamara, títulos, lanzar vídeos grabados…

   

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