¿Qué es y cómo funciona el “GDPR”? DicZionario

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Las empresas europeas deben ponerse las pilas con la protección de datos, ya que, en mayo de 2018, comenzará a ser obligatorio el cumplimiento del nuevo reglamento para la protección de datos de la Unión Europea (GDPR). Por eso, es necesario conocer en qué consiste y si hay que realizar algún cambio en la empresa para tener todo en regla y no ser multados en caso de no cumplir con el mismo.

A continuación, hablamos sobre el concepto de GDPR y explicamos cómo deben prepararse las marcas para la llegada de este nuevo reglamento.

Definición de “GDPR”

Las siglas GDPR (General Data Protection Regulation), hacen referencia al nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018. Este tiene el fin de crear un marco legal en torno a la protección de datos para toda la Unión Europea, con el objetivo de que los usuarios tengan todo el control posible sobre sus datos personales.

Tanto las empresas pertenecientes a la Unión Europea, como a aquellas que hagan negocios en en ella, se verán afectadas por este nuevo reglamento. La mayoría todavía no están preparadas para la llegada del GDPR. De hecho, según datos de IDC Research España, solo el 10% de las organizaciones españolas y el 18% de las empresas europeas cumplen actualmente con lo marcado en este reglamento. Por eso, es fundamental que las empresas comiencen a familiarizarse con los principales cambios y novedades que están por llegar y de qué forma puede afectar a las mismas. ¿Qué factores debemos conocer sobre el GDPR?:

  • Ampliación de la definición del concepto de dato personal, de forma que, ahora, abarca cualquier información que pueda ser utilizada para la identificación, directa o indirecta, de la persona. Aquí, entrarían datos como el nombre, una imagen, publicaciones en redes sociales y otras páginas de networking, afiliaciones sindicales, políticas o religiosas, informaciones médicas, los datos genéticos y biométricos, así como identificadores como las cookies o la dirección IP.
  • Refuerzo de las condiciones del consentimiento: este debe hacerse de forma activa por parte de los usuarios, a raíz de un contrato previo o de un formulario que cuente con unas cláusulas muy claras y concisas.
  • Obligación de las empresas a informar sobre la violación de datos (cuando hay un hackeo o robo de datos, por ejemplo).
  • Derecho de acceso y portabilidad de los datos: el objetivo es aumentar la transparencia y dar más control a los usuarios. Además, el usuario tiene derecho a tener una copia de los datos que hay almacenados sobre él y a trasladarla a otro lugar.
  • Derecho al borrado de sus datos personales o derecho al olvido, así como a que se dejen de procesar sus datos por parte de terceros.
  • Protección de datos por diseño: un concepto que hace referencia a la obligación de las empresas de introducir los diferentes elementos y mecanismos para la protección de la privacidad y seguridad de los datos desde el comienzo del diseño de los sistemas.
  • Delegado de Protección de Datos: la llegada de este nuevo rol (Data Protection Oficer – DPO) será obligatoria para aquellas empresas que tengan como actividad principal realizar operaciones de procesamiento que impliquen la monitorización de datos a gran escala, de datos de categorías especiales, o de aquellos datos que estén relacionados con delitos penales y condenas.

Algunos ejemplos

El mundo del marketing se verá afectado por el GDPR. Hay que tener en cuenta, que las marcas buscan la difusión y construir una audiencia en sus estrategias de marketing, lo que implica, en muchas ocasiones, la necesidad de obtener, almacenar y procesar los datos personales de los usuarios que llegan a nuestros contenidos.

Muchas compañías ya comienzan a prepararse para la entrada en vigor del nuevo reglamento, y, desde Hubspot, por ejemplo, nos dan algunos datos importantes que toda marca debe tener en cuenta para tomarse en serio el GDPR:

  • El 81% de los consumidores en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria y Suiza creen que las leyes en torno a la privacidad de datos son algo bueno, y el 90% están de acuerdo con que los principios establecidos por el GDPR son buenos para los ellos.
  • El 91% de los consumidores espera que las empresas sean completamente transparentes sobre cómo, exactamente, son utilizados sus datos personales.
  • Solamente el 36% de los negocios y los profesionales de marketing habían oído hablar del GDPR.

gdprLos profesionales del marketing deberán hacer una revisión exhaustiva de sus estrategias para asegurarse de que sus campañas publicitarias cumplen con el GDPR. Esto implica, entre otras cosas, cambios en la forma en la que se recopilan datos, algo que afectará en gran medida a las estrategias de e-mail marketing, por ejemplo.

IBM es un ejemplo de empresa que está completamente preparada para la entrada en vigor del GDPR. De esta forma, la firma fue una de las primeras compañías en nombrar un Delegado de Protección de Datos, y ha creado el Proyecto GDPR, de modo que, no solo pretende ofrecer soluciones a nivel interno, sino que también ofrece la opción a sus clientes de ayudarles a prepararse para la llegada del nuevo reglamento.

Además, para aquellas empresas que tienen dudas sobre cómo prepararse para la llegada del GDPR, la Agencia Española de Protección de datos ha preparado numerosos materiales, guías y directrices para ayudar a las empresas a cumplir con el reglamento. En este sentido, ya es posible acceder a la Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento, las Directrices para la elaboración de contratos entre responsables y encargados de tratamiento, o la Guía para el cumplimiento del deber de informar. Además, también cuenta con una sección web específica dedicada al reglamento.

Con todo esto, es fundamental para las empresas estar al día en lo que está por llegar con la entrada en vigor del GDPR, para llevar a cabo los cambios pertinentes para cumplir con el mismo. Habrá que estar pendientes para ver cómo afecta este nuevo reglamento a los negocios y a los profesionales del marketing, y si consiguen estar preparadas las marcas para su llegada.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Son los usuarios conscientes de las políticas de privacidad?

Un comentario

  1. Es muy importante conocer todas estas nuevas normas para hacer las cosas bien

   

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