La importancia de los “snippets” o fragmentos destacados de Google en las búsquedas móviles y por voz

fragmentos destacados de Google

Cuando hacemos una búsqueda en Google, algunas veces nos encontramos con que aparece una caja descriptiva antes de los resultados habituales a los que estamos acostumbrados. Esta ‘caja’ sería un fragmento destacado o ‘snippet’, y aparecer en estos fragmentos destacados de Google es uno de los objetivos de las marcas actualmente. Además, esta nueva opción para los resultados de búsqueda se ha convertido en el formato idóneo para las búsquedas móviles y de voz, que son una de las principales tendencias en 2018.

Por eso, hoy hacemos un repaso sobre la importancia de los fragmentos destacados de Google y por qué, a día de hoy, debemos tenerlos en cuenta para nuestro posicionamiento con el fin de aparecer en ellos.

Los fragmentos destacados de Google: una mejor experiencia para los usuarios

fragmentos destacados de google

Como podemos ver en la imagen anterior, cuando un usuario hace una pregunta, como por ejemplo, “¿Por qué el cielo es azul?“, Google puede mostrar un bloque especial con un fragmento destacado, que aparece en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. Estos fragmentos destacados o snippets, incluyen un resumen de la respuesta, que se extrae de un sitio web, y un link a la página, así como el título y la URL.

Google ha publicado una guía en la que da todas las claves sobre la importancia de los fragmentos destacados. De esta forma, es importante saber, que, cuando el buscador considera que este formato ayudará a los usuarios a encontrar más fácilmente la respuesta que están buscando (tanto con la descripción, como al hacer click en el enlace), los snippets tienen prioridad. Y esto es especialmente útil para aquellos que hacen búsquedas en el móvil o por voz.

Además, los fragmentos destacados no son importantes únicamente para el contenido escrito, ya que, recientemente, llegaron también los snippets para vídeos. De este modo, conducen al usuario al vídeo adecuado para lo que está buscando.

fragmentos destacados de google

Snippets para búsquedas por móvil y por voz

El móvil ha superado al escritorio en las búsquedas, según Google. Además, con el crecimiento de los asistentes digitales activados por voz, cada vez son más los usuarios que realizan búsquedas por voz. Anteriormente ya hablamos en BlogginZenith sobre cómo las marcas deben pensar en optimizar sus contenidos pensando en las búsquedas por voz, y, ahora, Google deja claro que, en estos casos en los que un usuario busca respuestas a través del móvil y la voz, el formato tradicional de los resultados con 10 enlaces no funciona adecuadamente, siendo más útiles en estos casos los fragmentos destacados.

Esto no significa que desaparezca el listado de resultados habitual, que continuará junto con los snippets, siendo los últimos los que tendrán prioridad para el buscador. Hay que tener en cuenta, que, el objetivo a la hora de posicionar la página web por parte de muchas marcas, ya es el de aparecer en ese fragmento destacado que será el primer resultado que verán los usuarios cuando hacen una búsqueda.

Como afirma Google, los fragmentos destacados forman parte de toda una colección de resultados que el buscador ofrece, para dar a los usuarios información abarcando más fuentes.

Una forma de generar tráfico

Son muchos los que piensan que los fragmentos destacados de Google pueden hacer perder tráfico a la web. Sin embargo, para Google, los snippets son conductores de tráfico hacia la página web, de forma que, cuando un usuario quiere saber más, hace click en el enlace. De hecho, cada vez más publicaciones ofrecen consejos a las marcas sobre cómo optimizar sus contenidos para aparecer en un fragmento destacado.

Teniendo en mente, que nos encontramos en un momento, en el que los asistentes de voz y las búsquedas por voz son una de las principales tendencias de 2018, y que nos dirigimos hacia un cambio que pasará del mobile-first al voice-first, en el vídeo anterior, Hubspot nos da algunas claves importantes sobre los snippets. Así, una de las cosas que hay que tener en cuenta sobre estos avances es, que, cuando se hacen búsquedas con peticiones más conversacionales y concretas, realizadas a través de comandos de voz, el resultado que aparece en el snippet implicará un incremento del tráfico web hacia el enlace, con una amplia diferencia con los resultados tradicionales que aparecen después.

El futuro de los fragmentos destacados

Google continuará trabajando para mejorar los resultados de búsqueda con los fragmentos destacados, y, en este sentido, hay algunas novedades que están por llegar. Por ejemplo, es posible que pronto veamos una pestaña de “más resultados“, para aquellos casos en los que no queda del todo claro que el fragmento destacado vaya a solucionar las dudas del usuario con su búsqueda.

Además, otras dos mejoras que el buscador está pensando en introducir son, por un lado, incluir más de un fragmento destacado en los resultados, y, por otro, añadir etiquetas en los fragmentos destacados con el objetivo de afinar más las búsquedas.

Con todo esto, vemos cómo las marcas tienen mucho en lo que pensar cuando se trata del posicionamiento en el buscador. El SEO tradicional ya no es tan efectivo, de forma que es necesario adaptarse y tener en cuenta la nueva forma de realizar búsquedas por parte de los usuarios, a través del móvil y, sobre todo, de la voz. Habrá que ver de qué forma evolucionan los fragmentos destacados de Google en el futuro y si llegan nuevos formatos al buscador.

Imagen | pixabay

En BlogginZenith | ¿Cuál es el futuro de las suscripciones digitales? Google tiene las claves

   

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