El formato Stories de Instagram es tendencia: Spotlight de Spotify es el último de la lista

spotlight de spotify

Después del éxito del formato stories de Instagram, que a su vez lo ha cogido de  Snapchat, hay más plataformas que se están sumando a esta tendencia. Recientemente hablamos en BlogginZenith de la llegada del formato stories a Youtube, y, ahora, es Spotify la que lanza un nuevo servicio basado en el mismo: Spotlight. El objetivo del nuevo Spotlight de Spotify, es el de poder combinar los contenidos que ya ofrece la plataforma, con contenidos que llegan de la mano de terceros.

A continuación, vemos cómo Spotify adapta el formato stories de Instagram para aplicarlo a su plataforma de música en streaming, y cómo afectará a usuarios y marcas.

Las claves del funcionamiento de Spotlight de Spotify

Hace muy poco que Spotify lanzó, en un comunicado, su nuevo formato multimedia Spotlight, que recuerda, y mucho, al ya popular formato ‘stories’ de Snapchat, con el que batió récords Instagram, y que también han adaptado a sus plataformas Facebook, Whatsapp y Youtube.

En este caso, Spotify, lo que hace con este nuevo formato, es introducir nuevas capas visuales para complementar la experiencia de escucha para podcasts, audio libros, noticias, y otros contenidos de audio de la plataforma. De esta forma, Spotlight ofrece a los fans la oportunidad de conocer más en profundidad a sus artistas favoritos, listas de reproducción, libros, editores, etc., al incluir elementos visuales contextualizados, con fotografías, vídeo y texto, que aparecen a medida que el usuario se mueve a través de cada episodio.

Este nuevo servicio estará disponible, en un principio, en Estados Unidos, para luego expandirse a otros países. Spotify ya tiene acuerdos firmados con diferentes compañías para introducir este tipo de contenidos en el nuevo servicio, como BuzzFeed News, Cheddar, Crooked Media, o Uninterrupted, entre otros. Además, la plataforma también ofrecerá en Spotlight contenidos de algunos de sus productos originales, como RISE, Secret Genius, Spotify Singles y el nuevo podcast de Viva Latino.

Según Courtney William Holt, jefe de Studios y Video de Spotify, Spotlight es “un nuevo formato que mezcla storytelling, noticias, información y opinión con elementos visuales, todos ellos en forma de lista de reproducción a través de un número de categorías de contenidos“.

¿Por qué es importante para las marcas?

spotlight de spotify

Anteriormente, ya hablamos aquí, sobre cómo Spotify puede convertirse en una plataforma de marketing para las marcas. De este modo, destacamos las numerosas opciones con las que ya cuenta la plataforma, como las canciones patrocinadas, los ‘branded moments‘, la nueva plataforma de publicidad de autoservicio ‘Spotify Ad Studio‘, el nuevo programa para artistas emergentes RISE, la llegada de la venta de productos y las recomendaciones personalizadas, por ejemplo.

Ahora, con Spotlight, llega la posibilidad de utilizar este servicio para la inclusión de contenidos de terceros. Estamos así ante la llegada de nuevos formatos publicitarios, al igual que han hecho ya Snapchat o Instagram en sus formatos stories, como la inclusión de anuncios en imágenes o en vídeo, la posibilidad de añadir enlaces a las páginas web, etc.

Spotify ya cuenta con 70 millones de usuarios de pago y 140 millones de usuarios activos, y la plataforma ya está pensando en salir a bolsa durante este año. Aun así, la compañía no deja de sacar novedades con el fin de mejorar la monetización y su relación con las marcas, así como enganchar a los usuarios.

¿Por qué es importante para los usuarios?

spotlight de spotify

El objetivo de Spotify, además de lo comentado anteriormente, es que sus usuarios pasen más tiempo en la plataforma. De este modo, con la llegada de Spotlight de Spotify, tendrán acceso a más contenidos, al mismo tiempo que escuchan sus contenidos favoritos en forma de noticias, vídeos, imágenes o texto. Las categorías, ya disponibles en Estados Unidos, incluyen noticias, cultura pop, deportes, política y, por supuesto, música.

Serían contenidos sencillos y rápidos al más puro estilo ‘stories’, y, viendo el modo en el que la plataforma tiene puesto el punto de mira en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, esos contenidos serían cada vez más personalizados y adaptados a cada usuario.

Nos encontramos en un momento en el que la batalla por el mercado de la música en streaming está en pleno movimiento. Apple Music no deja de crecer a pasos agigantados, así como de traer novedades para usuarios y marcas, y Amazon Music se ha situado como el tercero en discordia en el ranking de plataformas de música en streaming, según los últimos datos de MIDiA Research. De esta forma, Spotify tiene que estar en continua evolución para no dejarse adelantar por sus competidores, y continuar con su reinado en el universo de la música en streaming.

Llegan así novedades como el nuevo formato multimedia Spotlight, que confirman el enfoque por parte de Spotify en una estrategia de contenidos que van mucho más allá de la música. No solo eso, sino que buscan enganchar a los usuarios a su plataforma, y, además, ofrecen una recopilación de datos y opciones publicitarias por las que cada vez más apuestan las marcas. Habrá que ver de qué forma evoluciona Spotify en el futuro y si Spotlight cumple las expectativas y se expande a otros países.

Imagen | downloadsource.fr

En BlogginZenith | ¿Cómo puede Instagram Stories cambiar el e-commerce como lo conocemos?

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2 comentarios

  1. Y es que cuanto más tiempo pases en la aplicación más beneficios y clicks en musicales, un negocio y chollo para ellos pero esto pinta genial, me gusta la idea.
    Gracias por la noticia.
    Un cordial saludo, Sandra.

   

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