Estas son las claves por las que Facebook Messenger será la plataforma dominante en 2018

facebook messenger en 2018

Con más de 1.300 millones de usuarios activos y 60 millones de negocios en la plataforma, Facebook Messenger no deja de avanzar desde su lanzamiento en 2011. En tan solo unos pocos meses, hemos visto cómo la aplicación ha incluido numerosas funcionalidades que mejoran la experiencia para usuarios y marcas.  Así, 2018 se presenta como el año en el que Facebook Messenger se convierte en el canal de marketing más importante para las marcas que interactúan con sus audiencias.

La app de Mark Zuckerberg no deja de evolucionar, ¿cuáles son las claves de su éxito? A continuación, hacemos un repaso por lo que hace que Facebook Messenger sea una de las mejores opciones como canal para la estrategia de marketing de los anunciantes. ¿Se convertirá en el principal canal de marketing por encima de sus competidores?

Facebook Messenger en 2018: ¿es el futuro del outbound marketing?

La app de mensajería se presenta como la mejor opción de outbound marketing en el futuro. Hay que tener en cuenta, que los teléfonos móviles se están convirtiendo en la principal fuente de medios. Los usuarios cada vez pasan más tiempo en este tipo de dispositivos, sobre todo en las redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Las marcas tienen una gran oportunidad de poder comunicarse con los consumidores de una forma más accesible y proactiva, así como más inteligente, especialmente en Messenger. Los anunciantes pueden enviar a través de la app información relevante y ofertas a los consumidores de forma directa. De alguna manera, podríamos decir que se trata de una nueva forma de hacer email marketing, pero de forma más inteligente y potente.

Cuando se crea engagement por parte de un usuario con una marca en Messenger, este es añadido a una lista muy similar a la lista de suscriptores de email. Su potencial, viene del propio canal en sí mismo, ya que, según datos de Headliner Labs, los usuarios están 3.5 veces más dispuestos a abrir un mensaje en Messenger, que un mensaje a través del correo electrónico.

El éxito en la tasa de apertura con este tipo de mensajes, puede deberse a que se trata de un canal bidireccional, en el que los usuarios pueden responder en tiempo real. Los mensajes aquí pueden incluir imágenes relevantes, vídeos y otros contenidos interesantes para la audiencia en base a la segmentación.

Chat de Messenger en la web

Este puede ser el año en el que veamos el crecimiento del plugin de Messenger en las páginas web. Se trata de un widget con el icono de la aplicación, que aparece en una esquina de la web como un conducto directo entre los visitantes anónimos y las marcas.

Este plugin de chat es una opción que ya está en versión beta desde 2017, y que permite a los usuarios de una web iniciar una conversación de forma directa con la marca sin abandonar la página web. Además, se activará una nueva conversación en la app de Messenger del usuario, de modo que, cuando la marca responda, podrá acceder a ver la respuesta desde otro dispositivo en su bandeja de entrada de mensajes de la aplicación, y sin necesidad de volver a entrar en la página web. Se trata de una de las tendencias de Facebook Messenger en 2018 que implica una gran mejora de la experiencia, tanto para usuarios, como para las marcas.

facebook messenger en 2018

Como indican desde Messenger: “Mediante el plugin de chat con clientes de la plataforma de Messenger, puedes integrar tu experiencia de Messenger directamente en tu sitio web. De esta manera, los clientes pueden interactuar con tu empresa en cualquier momento y disfrutar de la misma experiencia personalizada de medios enriquecidos que obtienen en Messenger.”

Atención al cliente automatizada

El chat on-site mencionado anteriormente puede ser perfecto para gestionar preguntas complejas por parte de los clientes. Sin embargo, la mayoría de las tareas de atención al cliente pueden solucionarse ofreciendo a los usuarios la información adecuada, y sin necesidad de utilizar a personas. Por eso, durante el año pasado hemos visto crecer y evolucionar los bots de Facebook Messenger. Se trata de una opción poderosa para automatizar la atención al cliente, y son muchas las marcas que utilizan esta vía para comunicarse e interactuar con los usuarios de numerosas formas.

Ya sea para resolver dudas, como asistente personal, para hacer reservas en eventos o restaurantes, para comprar desde la propia app, etc., los chatbots ya forman parte de las estrategias de marketing de las empresas. En BlogginZenith ya hemos hablado anteriormente sobre los chatbots como una de las principales tendencias de marketing para 2018 que toda marca debe conocer, y sobre cómo los bots han tomado el protagonismo en Facebook Messenger.

Una nueva forma de pago

A medida que el mobile commerce avanza, los consumidores buscan formas rápidas y sencillas de poder adquirir productos y servicios online. Messenger cuenta con una herramienta de pago en versión beta, ‘Payments’ que permite a los usuarios realizar pagos en un solo click.

Esta nueva herramienta de pago estaría integrada con plataformas bancarias como Paypal, por ejemplo, de modo que la idea es permitir a las compañías aceptar los pagos dentro de los propios mensajes de Messenger. ¿Qué significa esto? Que los usuarios pueden buscar, descubrir y comprar productos todo ello desde un solo chat.

Todo lo mencionado anteriormente, hace que Facebook Messenger en 2018 se presente como un canal con muchas oportunidades para que las marcas puedan conectar con los consumidores. El nuevo plugin de chat para la web, hasta la automatización del servicio al cliente, el retargeting inteligente, los pagos, los chatbots, etc., se trata de opciones que hacen que la aplicación de mensajería no deje de evolucionar. Al igual que ha ocurrido con el ecosistema de anuncios de Facebook, Messenger ha madurado para ofrecer un sinfín de posibilidades para las marcas, y que además mejoran la experiencia de los usuarios. Habrá que estar pendientes de Facebook Messenger en 2018 y si cumple todas las expectativas.

Imagen | John Jackson

En BlogginZenith | ¿Por qué las grandes marcas se pasan a las apps de mensajería instantánea?

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. Creo que Facebook en general será la dominante con todas sus plataformas, y Messenger es una de las que más avanza en este sentido

   

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