Estos son los éxitos más sonados de la televisión nacional e internacional en 2017

Enero. Momento de resetear y cargar pilas de cara a todo lo que nos vendrá en el próximo año. Pero antes, una pausa y un necesario vistazo a lo que nos dejó 2017. Esa reflexión nos servirá para saber qué tendencias serán las que marquen este recién estrenado 2018.

Y lo hacemos con nuestro ya clásico repaso a lo más destacado de la televisión, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras. Todas las propuestas nacen con las mismas ganas de cautivar a los espectadores. Pero no todas lo consiguen. ¿Quiénes pueden considerarse vencedores de tan difícil reto?

Televisión nacional

En un año en que la televisión de pago ha ido creciendo para consolidarse como una tendencia no tan minoritaria, las cadenas generalistas han intentando estar al nivel de lo que los nuevos tiempos catódicos demandan. Renovarse ante un público acostumbrado a buscar su ocio en Internet y a consumir productos audiovisuales por cauces no tradicionales.

El thriller, totalmente consolidado

Hace unos años, era un género minoritario que surgía como propuesta atrevida en algunas parrillas. Pero, hoy en día, se ha convertido en uno de los formatos favoritos. Pues permite tratar temas familiares y cotidianos en los que tengan cabida todo tipo de targets, con un punto de misterio y enganche que hace de las ficciones un producto más madurado.

A inicios de año, Telecinco tuvo su éxito con ‘Sé quién eres’, una historia con el clásico  “¿quién es el asesino?” pero con una narrativa ágil y moderna. Siempre se mantuvo por encima de los dos millones de espectadores. En la última parte del año, de nuevo es otro thriller el que está dando buenas audiencias a una Mediaset que este año no ha podido contar con las cifras que le solía brindar ‘Gran Hermano’. ‘El accidente‘ nos cuenta una historia en la que las incógnitas son el mejor acicate para que avance la trama. Y, de paso, para generar charla social en Internet. Sus cifras suelen superar los tres millones de espectadores.

La comedia es algo muy serio

La comedia es uno de los géneros más buscados en televisión. El humor es un recurso de primer orden y una buena sitcom puede ser el instrumento ideal para llegar a un target amplio. En 2017, algunas comedias probaron suerte con su estreno, pero la audiencia fue fiel a quien ya le había hecho reír en temporadas anteriores.

‘La que se avecina’ se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo. A las diez temporadas que lleva en Telecinco, hay que sumar las cinco que vivió en Antena 3, cuando era ‘Aquí no hay quien viva‘. Incluso en una jornada tan compleja, de dura actividad en todas las cadenas, como la que supuso la noche de las últimas elecciones catalanas, logró funcionar. Su fin de temporada lideró con un 17,5% del share.

Por su parte, la serie ‘Allí abajo‘ es la punta de lanza del humor en Antena 3, que luchó durante mucho tiempo por buscar una comedia de referencia que sustituyera, precisamente, a ‘Aquí no hay quien viva’. La ficción de Plano a plano se situó entre lo más visto de la temporada primaveral, liderando en su tercera temporada y cerrando ante más de tres millones de espectadores.

La ficción de época

Uno de los géneros favoritos del público español es la ficción histórica y de época. ‘Tiempos de guerra‘ lo ha demostrado en Antena 3, haciendo gala del melodrama y el protagonismo coral que tan bien juega Bambú Producciones. La ficción cerró su primera temporada ante casi dos millones de espectadores. Por cierto, que esta productora también ha estado de enhorabuena con otra ficción de época. En este caso, ‘Las chicas del cable’, la primera serie española de Netflix, renovada por dos temporadas.

Otro caso a destacar es el de la incombustible ‘Cuéntame’. Se despidió ante más tres millones y medio de espectadores en la que fue su temporada número 18. Y saliendo de la tónica de análisis que ofrece el prime time, no podemos olvidar a veteranas como ‘Amar es para siempre’ o ‘Acacias 38’, series diarias que nos hablan de la fuerza de esta tendencia de época para el público de nuestro país.

Nuevos tiempos

La era de Internet, la llegada del streaming… la ficción está viviendo grandes cambios que le obligan a seguir hacia adelante. Hay que probar nuevos retos y formatos. ‘Estoy vivo‘ ha sido una atrevida apuesta de TVE que une drama familiar, el imprescindible thriller y, atención, la ciencia ficción, un género apenas transitado en nuestra televisión pero que causa furor en propuestas internacionales. La serie se despidió el pasado diciembre ante más de dos millones de espectadores.

Otra de las tendencias que parecía impensable en nuestra televisión es la que se refiere a series de corta duración, de incluso una única temporada. Estas historias permiten poner toda la carne en el asador desde el primer momento y ser dinámicas y ágiles. Además de trabajar con una producción más cuidada e incluso el uso de exteriores, un elemento que encarece los presupuestos. ‘La casa de papel‘, fue la apuesta de Antena 3, que consiguió casi dos millones de espectadores. En Telecinco, ‘Perdóname, Señor‘ también se cerró en una única temporada, logrando un thriller que enganchó a más de tres millones de espectadores en algunas de sus emisiones.

Telerrealidad

Lejos de desinflarse como un formato pasajero, la telerrealidad sigue demostrando que llegó para quedarse y que es un género que casa con los nuevos tiempos en los que la exposición pública es común en plataformas como las redes sociales.

El pasado otoño, la segunda temporada de ‘MasterChef Celebrity‘ fue un sonoro éxito para TVE al que, sin duda, ayudó un cásting plagado de estrellas del humor de nuestro país. El talent fue sumando espectadores en cada una de sus emisiones y cerró con un 29,7% de cuota de pantalla y más de tres millones de espectadores.

Un formato del que no podemos dejar de hablar es ‘Operación Triunfo’, que TVE ha rescatado después de su paso por Mediaset. El éxito del especial quince años después de la primera edición de este talent hizo que los responsables del ente público se decidieran a encargar a Gestmusic una nueva temporada del mismo, tratando de recuperar el espíritu más genuino del programa. Herramientas como el 24 horas han sido claves para conectar con la audiencia social que lo sigue minuto a minuto en redes. La audiencia sube con cada emisión y supera los dos millones de espectadores.

Los viejos rockeros…

…nunca mueren. Reza el dicho popular. En el año que acabamos de cerrar, algunos clásicos televisivos han seguido mostrando su fortaleza y el apego que el público siente por ellos. Es el caso de ‘El Hormiguero‘, el programa de access con invitados de lujo. El espacio ostenta el récord de “minuto de oro” (el minuto más visto del día) con un 63% de los casos.

Otro espacio de especial trascendencia para la audiencia es ‘Salvados‘ que sabe tocar temas sensibles de interés social. El programa del pasado 24 de septiembre en el que se entrevistó a Carles Puigdemont consiguió casi tres millones y medio de espectadores.

Televisión internacional

Es momento de acercarnos a las series más vistas y seguidas por los espectadores a nivel internacional. Para ello, tenemos las cifras ofrecidas por Nielsen que nos hablan de las tendencias más seguidas.

Una de ellas, la lidera la comedia ‘The Big Bang Theory’. En sus inicios, representaba una comedia casi para “nerds”, un sector muy específico, pero su éxito refleja que los gustos de los espectadores se han diversificado y exigen más y más de las ficciones. Con 18,5 millones de espectadores, es la serie más vista. Pero no sólo eso, el spin off estrenado este otoño sobre la infancia de su personaje más carismático, Sheldon Cooper: ‘Young Sheldon‘, también se coloca entre las producciones más vistas del año con una media de 17,7 millones de espectadores.

Y si en España triunfa el thriller, en Estados Unidos también. Las series policíacas son otro de esos clásicos que siguen funcionando. El género se ha reconvertido: casos más duros, una narrativa desestructurada, personajes llenos de matices… pero los capítulos autoconclusivos que no necesitan que la audiencia vea cada semana de forma obligatoria el episodio para poder seguir el hilo de la trama consiguen grandes cifras. En la lista de lo más visto tenemos, por ejemplo: ‘NCIS‘ en el quinto lugar con 17,7 millones de espectadores; ‘Bull’ con 14,4 millones o ‘Blue Bloods’ con 13 millones de seguidores.

Otro género que nos acompaña casi desde el inicio de la televisión son los dramas médicos. Su éxito se debe a aplicar la misma fórmula que las series policiales. Tenemos tramas verticales y autoconclusivas, que favorecen un visionado sencillo. Y tenemos conflictos que aúnan la cotidianidad y la espectacularidad en un equilibrio difícil pero efectivo. ‘The Good Doctor’ es la segunda serie más vista del año, con 17,9 millones de espectadores de media. ‘Anatomía de Grey’, con 11,5 de espectadores, es un caso parecido.

Mención especial merece una serie de cable como ‘Juego de Tronos‘, cuya repercusión es mundial. Durante las semanas de emisión de cada temporada, el seguimiento es masivo. Y se trata de una ficción que se ajusta perfectamente a las características de la charla social en redes. El primer capítulo de la séptima temporada fue visto por más de 16 millones de espectadores. En Twitter consiguió casi dos millones y medio de mensajes.

La televisión sigue siendo un referente para el mundo del marketing y la publicidad. Los productos más vistos del año no solo se ganan el favor de la audiencia, sino también el de las marcas que quieren ligar su nombre al de la magia de ese producto.

Imagen | RTVE

En BlogginZenith | Lo mejor y lo peor de la temporada 2016/2017

En campaña con Zenith

Un comentario

  1. El formato ‘MasterChef’ nos enseña que una televisión pública puede ser entretenida y divulgativa.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>