Las estadísticas de redes sociales en España que toda marca debe conocer

estadísticas de redes sociales

Hoy en día es fundamental para las marcas estar al día en los últimos datos sobre las redes sociales en España. Conocer el comportamiento de los usuarios es clave a la hora de tener clara nuestra estrategia de social media, teniendo en cuenta a qué público nos dirigimos, qué plataformas son las que más utilizan, cómo las utilizan, cuánto tiempo pasan en ellas, y otros muchos factores.

A continuación, hablaremos sobre los últimos datos que nos llegan por parte de fuentes de autoridad, y que nos resolverán todas las dudas sobre el uso de las redes sociales en España.

Así utilizan los usuarios las redes sociales en España

Hace apenas un mes que salían los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet “Navegantes en la Red”, realizada por AIMC (Asociación de la Investigación de Medios de Comunicación), que nos aporta datos muy interesantes sobre cómo utilizamos las redes sociales los españoles. Llama la atención, de qué forma, al preguntar a los encuestados si habían accedido a alguna red social durante el día anterior, la respuesta era afirmativa en el 80,3% de los casos, mientras que hace un año o más, la respuesta solamente era afirmativa en para un 5,2% de los usuarios.

Por otra parte, es importante saber cuánto tiempo dedican los españoles a las plataformas sociales. Aquí, la encuesta revela que las personas que pasan menos de 30 minutos en las redes sociales representan al 45,5% de los encuestados, aquellos que pasan entre 30 y 60 minutos son el 22,9% de los usuarios, el 15,7% ya pasan entre 1 y 2 horas en redes sociales, y el 15,2% pasan más de 2 horas en este tipo de plataformas.

Además, también sabemos que el 58% de los usuarios utilizan las redes sociales para seguir a los medios de comunicación, el 52,9% sigue a empresas o marcas, el 52% hace un seguimiento de gente conocida, el 35,3% a periodistas, y el 31,6% a programas de televisión.

redes sociales en españa

Los datos de Connected Life, reflejan cómo España es uno de los países en los que más se utilizan las redes sociales. De esta forma, su uso se ha incrementado entre un 10 y un 15% durante el año pasado, y los españoles utilizan una media de 6,2 redes sociales a la semana, mientras que la media mundial está situada en las 4,8 plataformas sociales semanales.

Hootsuite y We Are Social han lanzado también su propio informe anual a nivel global, y destacan algunos datos relevantes, como que hay 27 millones de usuarios españoles que utilizan las redes sociales casi 100 minutos al día, por ejemplo. No solo eso, sino que las interacciones en las plataformas de social media son habituales para el 60% de las personas en España, un 8% más que el año anterior.

¿Qué redes sociales utilizan más los españoles?

Según “Navegantes en la Red”, Facebook se mantiene a la cabeza como la red social más utilizada por los usuarios, con un 85,6% de los encuestados que la utilizan, seguida de Instagram (47,1%), que ha subido al segundo puesto, situándose así por encima de Twitter (46,4%), que ha bajado a la tercera posición respecto al año pasado.

Otro estudio que nos ofrece muchos datos de los usuarios de las redes sociales en España es el IV Informe de los perfiles en redes sociales en España, de “The Social Media Family”. En este caso, la firma analiza el uso de las tres redes sociales más utilizadas por los españoles (Facebook, Twitter e Instagram). ¿Qué datos son los más relevantes para las marcas?:

  • Facebook es la única red social que ha visto reducido su número de usuarios, pasando de los 24 millones de usuarios en 2016, a los 23 millones en 2017. Twitter ha pasado de tener 4,5 millones el año anterior, a los 4,9 millones de usuarios, e Instagram ha sido la gran revelación, pasando de tener 9,6 millones de usuarios en España en 2016, a los 13 millones en 2017. ¿Puede deberse al lanzamiento de novedades como Instagram Stories?
  • Los datos más destacados de Facebook:
    • El 52% de sus usuarios tienen entre 18 y 39 años, y el 42% se sitúa en la franja de edad entre los 40 y los 64 años.
    • Las ciudades de Sevilla y Barcelona son las que tienen una mayor tasa de penetración en la plataforma.
  • Los datos más destacados de Instagram:
    • El 65% de los usuarios tienen menos de 39 años, lo que posiciona a la red social como una plataforma principalmente utilizada por millennials.
    • La mayoría de sus usuarios son mujeres.
    • Barcelona y Sevilla son las ciudades con mayor tasa de penetración.
  • Los datos más destacados de Twitter:
    • Granada y Valencia son las ciudades estrella en Twitter.
    • Solo el 0,13% de las cuentas analizadas están verificadas (4,9 millones).
    • Dominan los perfiles en los que no se puede identificar el género (un 40%), seguidos por los perfiles masculinos (32%).

Metricool también ha lanzado su propio Estudio de Redes Sociales, y llaman la atención algunos datos, como el hecho de que Twitter es la red social que ha tenido una mayor frecuencia de publicación en 2017, con 5,74 tweets al día, seguida de Facebook e Instagram. Además, destaca el hecho de que, a mayor número de seguidores, mayor frecuencia de publicación.

redes sociales en España

Según las previsiones de eMarketer, Instagram será la red social que más crecerá en España en 2018, con un incremento en número de usuarios de un 81,1%.

Todos estos datos pueden resultar útiles a la hora de elaborar una estrategia de social media para las marcas. Así, las marcas deben tener en cuenta que España es uno de los países más activos en este tipo de plataformas, en las que destacan Facebook, Instagram y Twitter por encima de las demás. Habrá que ver cómo evolucionan las redes sociales en España en el futuro y qué nuevas tendencias afectarán a las marcas.

Imagen | Pixabay | AIMC

En BlogginZenith | La lucha contra las fake news en social media: ventajas para las marcas

Un comentario

  1. Datos muy interesantes a tener en cuenta a la hora de pensar en nuestra estrategia de marketing online

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>