¿Es importante el uso de los directos en redes sociales?

facebook live

No son pocos los expertos que vaticinan que este 2018 podría ser el año en que el vídeo en vivo se convierta en el gran protagonista de las estrategias de marketing de las marcas. Según un informe de UBS publicado por eMarketers, el 36% de los usuarios de internet habían visto algún vídeo en directo en 2016. Teniendo en cuenta que recientes incorporaciones como Instagram Stories han apostado por el live-streaming, la modalidad de transmisión de contenidos podría situarse como una de las tendencias más importantes de las redes sociales en la actualidad.

Marcas, artistas y celebrities parecen haber encontrado en el live-streaming una herramienta perfecta para conectar con sus seguidores. Incorporarla como parte de su estrategia digital de forma adecuada ha sido clave para el éxito de muchos de ellos en el ámbito del social media. Pero, ¿qué ventajas aporta la inclusión del live-streaming en los planes de marketing online? ¿Es tan importante el uso de los directos en redes sociales? ¿Cómo lo utilizan las marcas?

Periscope y Meerkat, los pioneros de los directos en redes sociales

Aunque el vídeo en streaming en redes sociales está en pleno auge, sus inicios en social media se produjeron hace tres años. Fue Twitter la red que introdujo el vídeo en vivo en este ámbito con el lanzamiento de Periscope. Se trataba de una reacción a Meerkat. Apple Store incorporaba en exclusiva esta app en febrero de 2015. Con ella, los usuarios de los productos de la compañía de la manzana podían realizar vídeos en directo y publicarlos en Twitter. Casi dos semanas después de su lanzamiento Meerkat ya tenía más de 120.000 descargas.

twitter periscope

La reacción de Twitter no se hizo esperar. No solo puso trabas a Meerkat a la hora de relacionarse con su red social, sino que solo un mes después lanzaba Periscope, su propia app de vídeos en streaming con la que competiría en el mundo de los directos móviles. La apuesta de Twitter fue todo un éxito: Periscope ya tenía más de 10 millones de usuarios tan solo unos meses después de su estreno. La nueva herramienta no solo permitía retransmitir vídeos en vivo, sino que también ofrecía la posibilidad de dejar comentarios y enviar likes durante las retransmisiones. El contenido se mantenía disponible durante 24 horas para poder verlo en diferido.

La red de Mark Zuckerberg no quiso quedarse atrás. Unos meses después, en diciembre de 2015, lanzaba Facebook Live, su herramienta nativa para transmisión de vídeos en vivo. Medios de comunicación, celebrities, influencers y marcas no tardarían en descubrir su potencial para fortalecer vínculos con los usuarios de la red social. La compañía de Zuckerberg no ha dejado de invertir en mejoras en su servicio de streaming. La retransmisión de eventos por parte de las compañías y los chats organizados por medios de comunicación con personajes famosos o con expertos ya se han convertido en algo habitual en Facebook.

Instagram ha sido uno de los últimos en subirse al carro de los directos pero, a juzgar por el éxito de sus Stories, el rendimiento de la versión en vivo de estos no debería decepcionar. El streaming llegó a esta red social a finales de 2016 y ha ido evolucionando. Actualmente los usuarios pueden ver en diferido las retransmisiones en directo que se han realizado nada más finalizar estas.

El live-streaming como generador de engagement

Las redes sociales han puesto toda la carne en el asador con el vídeo en directo y los usuarios han acogido esta tendencia con los brazos abiertos. Las retransmisiones en directo pueden ser para las marcas una gran herramienta de engagement si aprovechan su potencial. Tienen la oportunidad de convertir a los usuarios en espectadores activos y auténticos protagonistas. Si las redes sociales ya habían propiciado que los consumidores se situasen en el centro de la marca, con el live-streaming este efecto se amplifica mucho más por las características que trae consigo una retransmisión en directo.

video directo

El ofrecer contenidos exclusivos es una de las grandes cualidades del vídeo en directo. El usuario percibe esa emisión como algo fresco frente a los vídeos editados que pueden carecer de esa espontaneidad. El principal poder del live-streaming es hacer sentir al usuario testigo de algo único. O se queda a ver lo que están emitiendo o puede que ya no tenga la oportunidad de hacerlo si la marca no decide colgar esa retransmisión para que pueda verse en diferido.

Esa sensación creada en el usuario de no querer perderse lo que está viendo juega a favor de la marca, que gana espectadores, pudiendo transmitir así sus valores, promocionar su producto y, en definitiva, contar con una comunidad de seguidores. Convertir a los consumidores en amantes de una marca es el objetivo de toda compañía para que estos pasen a ser prescriptores de sus productos.

Una de las características con las que cuentan las transmisiones en directo de redes sociales es la posibilidad de establecer conversaciones en tiempo real con los espectadores. Los usuarios interactúan a través de mensajes de texto haciendo preguntas y expresando emociones. Es precisamente ese componente emocional el que hace que los clientes o clientes potenciales se sientan protagonistas: ahora pueden hablar con la marca cara a cara. La espontaneidad del directo da mayor credibilidad al producto.

Humanizar la marca y otras ventajas

No siempre es fácil para una marca reflejar su personalidad de forma eficaz y transmitirla tal cual a sus seguidores en redes sociales. En este sentido, el live-streaming bien utilizado supone una gran ayuda de cara a humanizar a las empresas. Se encuentran así ante una potente herramienta de branding que cada vez más marcas utilizan para hablar a sus clientes potenciales de tú a tú, ofreciendo transparencia y contenidos extra que suponen un necesario valor añadido.

espectador streaming

Las demostraciones de productos son otro de los puntos fuertes del live-streaming. Las marcas son conscientes de que, para que esto resulte exitoso, no se debe utilizar el directo a modo de simple escaparate impenetrable. Se trata de romper esa barrera con el espectador, convirtiendo el directo en una ventana en la que el usuario pueda intervenir en esa demostración participando con preguntas y sintiéndose partícipe del proceso.

Una marca de alimentación que cuente con un chef que elabore recetas en live-streaming usando sus productos o, por ejemplo, una compañía deportiva que retransmita entrenamientos en vivo en los que se usen sus accesorios son modos innovadores de ploduct placement. ¿Qué consiguen? Que quien está al otro lado del smartphone no solo encuentre un valor añadido, sino que se sienta protagonista y forme parte de la acción realizándola desde casa e interactuando con preguntas y comentarios.

Las transmisiones en live-stream no suponen un coste económico elevado, ya que cualquiera puede llevarlas a cabo utilizando su smartphone. El hecho de que no se necesite ningún tipo de post-producción también ayuda al abaratamiento de los costes. Los directos hacen que el usuario vea que hay personas detrás de la marca, algo que genera mayor confianza en sus productos, lo que se acaba traduciendo en incrementos de las conversiones. Posicionarse en en el top of mind del consumidor es otra de las ventajas que merece la pena destacar. Por su parte, la marca acaba conociendo muy bien a la audiencia gracias al feedback que obtiene de las retransmisiones. Es así como descubre de primera mano qué opiniones e intereses tienen sus clientes potenciales.

social media

Entrevistas en directo con empleados de la compañía, cobertura de eventos, fiestas y presentaciones o chats en vivo con personalidades hacen que los usuarios se sientan más cerca de la marca. En definitiva, la transparencia y cercanía gusta y eso acaba suponiendo un beneficio de cara a las conversiones. Según un informe elaborado por Hootsuite, el contenido de vídeo en las redes sociales ha pasado del 38% de 2015 al 56% de 2017. No es de extrañar, teniendo en cuenta que, según el mismo reporte, el 33% de los internautas busca contenido en vídeo en el ámbito social media.

El SEO también es motivo de peso para integrar la transmisión en directo en las estrategias de marketing. El descubrimiento orgánico se ve impulsado en Facebook, que incorpora los vídeos en directo en su cuadro de búsquedas. Cuando finaliza la retransmisión, estos quedan indexados por Google. La introducción de un texto acompañando al vídeo y resumiendo su temática ayuda a que los bots de Google muestren el resultado en las búsquedas.

Ellos ya están en directo

El fenómeno de ‘Operación Triunfo’ revivía en 2017 con el exitoso regreso del famoso talent show a Televisión Española. El boom se extendía hasta las redes sociales, donde los fans vivían con intensidad todo lo relacionado con el programa y con sus concursantes. Las marcas no podían desaprovechar esta oportunidad. Los triunfitos saltaban de alegría cuando recibían unas pizzas recién hechas en la academia. La entrega de la cena y el posterior festín era retransmitido en directo a través del canal de Youtube del programa y anunciado a través de Twitter. Telepizza había sabido sacarle el máximo partido al live-streaming.

El Corte Inglés fue otra marca que no quiso dejar pasar la fortaleza del fenómeno ‘Operación Triunfo’ en los directos. Los famosos grandes almacenes sacó a los triunfitos de la academia para llevárselos de rebajas. Sería una sorpresa para ellos, que no sabían dónde iban. La reacción de los concursantes y su periplo por las diferentes plantas de El Corte Inglés fue retransmitido en directo a través de Periscope. Casi 400.000 personas siguieron con atención cómo sus ídolos recorrían los pasillos de los grandes almacenes y elegían sus prendas favorita. El poder del live-streaming se unía al ‘fenómeno OT’ y el experimento resultaba todo un éxito.

La moda y el vídeo en vivo en redes sociales van de la mano. Otro ejemplo destacado que lo demuestra es el de Marc Jacobs. La firma utilizó Periscope para lanzar oficialmente su colección de primavera-verano 2016. Los usuarios no solo pudieron descubrir en exclusiva las nuevas prendas, sino que tuvieron la oportunidad de interactuar con los diseñadores y hacerles preguntas relacionadas con el lanzamiento.

En el ámbito periodístico, El País es ya todo un referente en España en el uso de los directos en redes sociales. En su caso, el periódico digital utiliza Facebook Live como plataforma alrededor de la cual ha montado una parrilla de contenidos audiovisuales. Analizar los mejores vestidos de la historia de los Goya, ofrecer entrevistas en directo o invitar a escritores a presentar sus nuevas novelas son algunas de las acciones que El País emplea para aportar valores añadidos a sus redes sociales. Iniciativas como estas dejan claro que imaginación y creatividad son los ingredientes que necesitan las compañías para que la implementación de los directos en sus estrategias de marketing sean todo un éxito.

En BlogginZenith | ¿Qué es y cómo funciona el live-streaming? DicZionario

   

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