¿Qué es y cómo funciona el “engagement bait”? DicZionario

contenidos televisivos

El año 2018 lo empezamos con la noticia de que Facebook haría cambios en su algortimo que nos harían replantear algunas de las estrategias que se venían desarrollando en la red social hasta entonces. Bien es cierto que finalmente los cambios han sido muy profundos y prácticamente todos se han visto afectados en cuanto a visibilidad en la newsfeed.

Pero uno de esos cambios era la lucha contra el engagement bait, consistente en no permitir a las fanpages pedir likes, comentarios o reacciones. O el típico «etiqueta a tu amigo de la infancia para que vea esto». Una técnica muy utilizada por algunos administradores para mejorar el alcance de sus publicaciones. Pero ¿en qué consiste concretamente el engagement bait? De ello hablamos una semana más en una nueva entrega del DicZionario.

Definición de engagement bait

facebook messenger

Según nos desplazamos en nuestra newsfeed de Facebook, era posible encontrarse hasta hace no mucho con publicaciones que nos incitaban al like o a comentar si había algo con lo que nos identificábamos, del tipo «Dale a me gusta si naciste en marzo». E incluso pidiéndonos compartir algo para ganar un premio. No es que haya desaparecido del todo, pero sí que la frecuencia de este tipo de post ha disminuido tras las medidas adoptadas por Facebook.

Fue la propia red quien afirmó el pasado 18 de diciembre que «bajaremos las publicaciones que vayan en contra de uno de nuestros valores clave de News Feed: la autenticidad. Queremos reducir la propagación de contenido que sea spam, sensacionalista o engañoso para promover conversaciones más significativas y auténticas en Facebook», comentaron.

Como apunta Iván Guillén Cano, experto en marketing digital y docente de Isemco, «las publicaciones que solo buscan likes o reacciones, y que no muestran contenido real o de calidad han pasado a mejor vida con el cambio de algoritmo de Facebook». Los usuarios, confirma el experto, están hartos, o eso dicen desde la red social, del spam. «Desde Facebook desean eliminar esa acción automatizada de la audiencia, porque consideran es una práctica abusiva que daña la generación de contenido de calidad», insiste.

Era de esperar, confirma Guillén, puesto que «a principios de 2017 Facebook tomó medidas drásticas con los artículos clickbait, penalizándolos duramente con el alcance, lo que llevó a cientos de páginas a cambiar de estrategia.

En cualquier caso, este es el último movimiento que Facebook ha hecho en su batalla contra clickbait. Ya «degradaron» publicaciones con vídeos falsos y modificado su algoritmo para enterrar noticias falsas. Facebook dice que estos esfuerzos están destinados a «fomentar un compromiso más auténtico». Veamos algunos ejemplos que nos pueden llevar a buscar alternativas a lo que ahora Facebook plantea.

Algunos ejemplos

Para algunos expertos Facebook ha hecho un nuevo movimiento que hace más complicado mostrar contenidos de forma orgánica y sin «pasar por caja». Sin embargo, ellos defienden que en realidad lo que buscan por encima de todo es autenticidad, contenido relevante, informativo y conciso. Nada de spam que tan solo les reporta mala imagen.

engagement bait facebook

De hecho, Facebook tiene claro que los usuarios aquí valoran el contenido de calidad. Por ello insisten en que «idealmente, los editores deberían centrarse en lo que mejor se les da: hacer que las historias importantes y relevantes resulten interesantes para su público». Por lo tanto, lo que se debe de hacer es publicar títulos que generen las expectativas adecuadas y compartir artículos con títulos precisos.

engagement bait

Del mismo modo es importante no publicar enlaces a páginas web de mala calidad, no publicar contenido engañoso y no confundir a los usuarios con acciones engañosas (encubrimiento, funcionalidad que no existe, suplantación, encuestas falsas). Por tanto, ¿cuáles son algunas de las buenas prácticas que se deben seguir para evitar el engagement bait y, de paso, seguir teniendo visiblidad en la newsfeed?

En primer lugar, es conveniente hacer uso de vídeos y streaming. Sabemos que la imagen en movimiento se está posicionando como un elemento indispensable gracias al engagement que aporta. Ahora bien, conviene recordar que no se debe forzar la participación pidiendo a la gente que lo haga pues esto es uno de los elementos que ahora se penalizarán como hemos comentado.

También es importante compartir publicaciones fuera de Facebook. Salir de la red social es una de las mejores fórmulas de atraer tráfico hacia la página. Eso sin olvidarnos que dentro de las acciones más básicas está el invitar a la gente a configurar la opción “Ver Primero” de las paginas que sigue. Podría decirse que esta es la solución ideal para combatir el ajuste.

Por último conviene generar interacción proactiva, es decir, es importante generar contenido que promueva conversaciones. Por ello, en caso de que esto no suceda es necesario buscar esas interacciones de forma proactiva. Nuevamente es importante recordar el no optar por engagement baits. En lugar de eso, ¿por qué no optar por la realización de preguntas abiertas?

En BlogginZenith | El clickbait será cosa del pasado (si Facebook lo logra evitar)

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>