El caso de éxito de #0, el canal de Movistar + que hace que los no abonados hablen de sus contenidos

En febrero de 2016 nacía #0, un canal de televisión generalista que llegaba como una gran apuesta por los contenidos de entretenimiento. Detrás de su lanzamiento estaba Fernando Jerez, uno de los directivos que años atrás había puesto en marcha Cuatro. El mayor reclamo del nuevo canal de Movistar + era la originalidad y frescura de sus programas, así como los rostros conocidos que se ponían al mando de ellos. El principal hándicap con el que presentaba #0 era que los espectadores tenían que pagar por verlo.

Después de más de dos años de vida #0 no destaca en las audiencias ofrecidas por Kantar Media. Sin embargo, eso es algo a lo que Movistar + parece no dar importancia. La plataforma no cree que las mediciones de los espectadores de los canales de pago sean precisas. Además, según las palabras del propio Fernando Jerez, los esfuerzos de la cadena van dirigidos hacia otro objetivo. “Nuestros estudios internos nos ratifican el poder fidelizador de #0: 8 de cada 10 clientes nos recomendarían”, declaró el directivo. Pero el éxito del canal estrella de Movistar + está más fuera que dentro. ¿Por qué los contenidos de #0 están siendo tema de conversación incluso entre los no abonados a Movistar +?

Contenidos propios que saltan fuera de la televisión

Los contenidos de producción propia siempre suponen un pilar importante de cara a que un canal de televisión se forje una personalidad. Adquirir un carácter propio resulta complicado con productos enlatados. Eso es algo que, desde sus inicios, #0 ha tenido muy claro a la hora de diseñar su parrilla. Prueba de ello son las más de 1400 horas de producción propia emitidas por temporada, según datos que la cadena ofrecía en septiembre de 2017.

mando tv

Aunque en el juego de las audiencias las reglas son las mismas para todos, no hay que olvidar que #0 participa en otra liga, la de los canales de pago. Los espectadores que quieran sintonizar el canal de Movistar + deben estar abonados a la plataforma. Por eso, no es de extrañar que, aún contando con contenidos originales y de calidad, los datos de #0 en el examen diario de Kantar Media apenas destaquen. Sí que lo hacen, sin embargo, en otro grupo: en febrero de este año #0 se situaba como el sexto canal de pago con mayor audiencia en España.

Pero los objetivos de la televisión generalista de Movistar + son otros. Olvidarse de los audímetros y no obsesionarse con las mediciones tradicionales de cuota de pantalla es parte de su estrategia. El canal es consciente de las características del nuevo escenario audiovisual del que las cadenas de televisión en abierto también forman parte. Es ahí donde #0 está sabiendo bailar como nadie. El 30% de los contenidos de #0 se consume en diferido. Sus programas no se quedan en la pantalla de televisión, sino que usan Youtube como ventana de difusión y las redes sociales como medios en los que generar conversación y debate.

Actualmente Movistar + cuenta con 3,8 millones de clientes de su televisión de pago, pero no son solo ellos los que consumen los contenidos de su canal insignia. Hay un público ahí fuera que habla de los magazines, de los realities, de las series y de los programas que emite #0 aunque no los sintonice desde su mando a distancia. Sin ir más lejos, el canal de Youtube de la cadena sirve como plataforma en abierto en la que los no abonados pueden encontrar píldoras de la parrilla televisiva. Se trata de un escaparate que muestra lo más destacado de la programación.

#0 no vuelca sus contenidos completos en Youtube, no tendría sentido de cara a conseguir nuevos abonados. Su actividad se centra en subir vídeos seleccionados que actúan como cebo para que los usuarios comenten, compartan, viralicen, generen ruido y, paralelamente o en última instancia, acaben dándose de alta en Movistar +. Un ejemplo destacado es el del reality ‘El Puente’, que #0 estrenó en mayo de 2017 en streaming simultáneo en su canal de Youtube para enganchar a los espectadores no abonados a Movistar +.

Colgar resúmenes de sus programas y fragmentos de entrevistas a personajes conocidos realizadas en sus magazines, así como exhibir los mejores momentos acaecidos en sus formatos de producción propia hacen que todo el mundo pueda hablar de lo que se cuece en el canal de Movistar + aunque no esté dado de alta en el servicio de pago de la compañía telefónica. La facilidad para compartir vídeos que ofrece Youtube ayuda a que los contenidos expuestos puedan correr como la pólvora por las redes sociales.

Rostros conocidos para dar visibilidad y series para enganchar

Fernando Jerez, director de #0, lo dejaba claro en la presentación de la nueva temporada del canal en el FesTVal de Vitoria del año pasado: “Os costará encontrar en el mundo canales de pago que realicen tantas horas de producción propia”. Hacía así toda una declaración de intenciones que no se quedaría solamente en eso. Además de destacar la programación del canal, Jerez hacía referencia a la larga lista de profesionales de la que #0 presumía ante el nuevo curso televisivo. “Las dos gradas de profesionales que tenemos aquí es la foto de caras más variada, más rica e interesante de la televisión… y la envidia de algún que otro canal de este país”, declaraba el directivo.

presentadores

Andreu Buenafuente, Iñaki Gabilondo, Paula Vázquez, David Broncano, Patricia Conde, Raquel Sánchez Silva o Jon Sistiaga eran algunos de los nombres con los que el canal generalista de Movistar + se proponía seguir pisando fuerte. Apostar por los contenidos de producción propia no es suficiente si no se les da visibilidad. ¿Y qué mejor forma que hacerlo que poner al frente de estos a profesionales conocidos por el gran público en España? Pero los presentadores no son los únicos que hacen que #0 sea visible fuera de la pantalla de televisión. Los invitados que acuden a programas como el ‘Late Motiv’ de Buenafuente generan titulares y vídeos que hacen que en internet el usuario encuentre referencias al canal de pago.

Consciente del tirón que tienen las series, Movistar no podía dejar pasar la oportunidad de apostar por la ficción. Su inversión de 70 millones de euros en producción original demuestra su interés. Tras intentarlo anteriormente con títulos como ‘Velvet colección’ o ‘La Zona’, la plataforma de Telefónica daba en el clavo con ‘La peste’. El estreno de la serie superó en un 40% al dato que consiguió con el lanzamiento de la séptima temporada de Juego de tronos.

El caso de Fama, a bailar

paula vazquez

El mejor estreno de entretenimiento de Movistar + se produjo hace poco más de un mes. En marzo #0 recuperaba el programa ‘Fama, ¡a bailar!’, que lideraba entre los contenidos de pago de su franja. El público de entre 13 y 24 años era el que más seguía el estreno. El éxito del programa en el canal ha continuado desde entonces, incrementando el rendimiento diario de la franja de #0 de las 21 hora en más de un 120%, según los datos de Movistar.

El programa, producido por Zeppelin TV, llegaba en el momento adecuado, en plena resaca post ‘Operación Triunfo 2017’. Igual que sucedió con el talent show de cantantes, en el caso de ‘Fama, a bailar’ el público recibía con los brazos abiertos un formato que recordaba con cariño de su etapa en Cuatro y que echaba mucho de menos. Para generar expectación alrededor del estreno a #0 solo le hizo falta un tuit de Paula Vázquez. La presentadora, que volvía a ponerse al frente del programa, lanzaba un vídeo en su Twitter que avanzaba el regreso de Fama, a bailar.

 

Siguiendo los pasos de ‘Operación Triunfo 2017’, el talent show de baile destaca por su repercusión en redes sociales y en Youtube. A través de estos canales, ‘Fama, a bailar’ está contando con una visibilidad que acerca a la audiencia al contenido aunque no esté abonada a Movistar +. El canal 24 horas del programa, que extiende su presencia a Youtube y a las redes, ha sido clave para el éxito del formato a pesar de tener un hábitat peculiar, el de la televisión de pago.

En un escenario de nuevos consumos televisivos es necesario tener en cuenta la audiencia en diferido, un ámbito en el que ‘Fama, a bailar’ está destacando. Del mismo modo, las redes sociales son un buen indicador a la hora de saber si un programa funciona o no. En el caso del talent de baile de #0, los datos no dejan lugar a dudas. ‘Fama, a bailar’ ha conseguido trending topics diarios y sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram cuentan con cientos de miles de seguidores. Lo mismo ocurre con los perfiles sociales de los concursantes del programa que, como hacían los chicos y chicas de ‘OT 2017’, comparten su día a día en la academia.

Por su parte, el canal de Youtube del programa que produce Zeppelin TV cuenta con más de 75.000 suscriptores. Fragmentos de las galas, vídeos de los ensayos y de las clases y momentos de la convivencia son algunas de las piezas que los seguidores pueden encontrar. Además, las redes sociales de ‘Fama, a bailar’ se encargan de anunciar a diario los horarios de las clases y visitas que reciben los concursantes para que los usuarios puedan seguirlas y comentarlas en directo. Así es como una cadena de pago como es #0 está consiguiendo generar trending topics, algo que hasta hace poco solo lograba de forma muy puntual.

Introducir elementos que pertenecen al universo del target juvenil del programa ayuda a que el seguimiento crezca. La visita de Aitana y Ana Guerra de ‘Operación Triunfo 2017’ dio como resultado un pico de audiencia de casi 20.000 espectadores en el formato de #0. Recurrir a youtubers e influencers es otro de los trucos que ‘Fama, a bailar’ está utilizando para arrastrar a miles de seguidores que no quieren perderse la visita de sus ídolos a la academia de baile.

La interacción con el público es básica en la televisión de hoy. Además de su omnipresencia en redes sociales, ‘Fama, a bailar’ cuenta con una app a través de la cual los seguidores del programa pueden elegir qué concursante quieren que se quede en la academia. Se trata de una forma más de fidelizar. Un público ajeno a la televisión de pago ahora conoce muy de cerca #0, sabe qué es y su programación ya le empieza a sonar, incluso a través de Spotify. Y es que la sintonía de ‘Fama, a bailar’, la canción ‘Un jardín’, de Delaporte, fue la más escuchada y más veces compartida de Spotify durante el fin de semana del estreno del programa. Incluso ahí ha llegado el éxito de #0.

En BlogginZenith | Cómo aprovechar ‘La peste’ o cualquier serie de éxito en beneficio para las marcas

Imágenes | Movistar +

Un comentario

  1. La verdad es que tiene mucho mérito cómo #0 ha ido construyendo una parrilla televisiva que interesa incluso a quienes no están abonados a la plataforma. Sus contenidos arrasarían en audiencias si fuera un canal en abierto.

   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>