¿Es la creatividad el siguiente objetivo en la evolución de la Inteligencia Artificial?

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Nos encontramos en un momento en el que la tendencia de la Inteligencia Artificial no para de crecer, y su papel en el mundo del marketing cada vez resulta más notable. Hoy en día, incluso los esfuerzos más creativos e intuitivos se están convirtiendo en procesos automatizados y optimizados. Por eso, muchos profesionales del marketing se preguntan hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial en el proceso creativo.

Algunas marcas, ya se sirven de sistemas de Inteligencia Artificial, que, o bien ayudan con nuevas creaciones, o crean determinadas piezas creativas por sí mismos. ¿Cuál es el futuro de la creatividad con la Inteligencia Artificial ganando terreno? Lo vemos con algunos ejemplos de lo que ya está en marcha por parte de algunas compañías.

La Inteligencia Artificial como ayuda para amplificar la creatividad humana

Hace algo más de un año, la compañía de Adobe lanzó su plataforma de Inteligencia Artificial Sensei. El objetivo de la firma, es el de alejarse de la creación de una plataforma de inteligencia artificial general, para centrarse en construir una plataforma directamente enfocada en ayudar a sus clientes a ser más creativos.

Según declaraciones de Abhay Parasnis, CTO de Adobe, la empresa tiene un profundo entendimiento sobre cómo los profesionales creativos trabajan en imágenes, fotografía, vídeo, diseño e ilustración. Las intenciones con este nuevo sistema de Inteligencia Artificial, son las de utilizar los últimos avances en deep learning, para que los algoritmos puedan convertirse en compañeros de los profesionales creativos, con el fin de amplificar su creatividad.

De esta forma, Adobe Sensei, en Adobe Creative Cloud, por ejemplo, lo que hace es anticipar los siguientes movimientos del creativo, de forma que recrea elementos en imágenes donde antes no existían.

Por otra parte, otro ejemplo lo tenemos en la plataforma cognitiva IBM Watson, que, en 2016, fue utilizada por primera vez para crear el tráiler de la película de terror ‘Morgan. Watson analizó los elementos visuales, de sonido y de composición de cientos de tráilers de películas de terror, y luego seleccionó escenas de la película ‘Morgan‘ para que los editores pudieran utilizarlas en la creación del tráiler. De esta forma, un proceso que podría haber durado semanas, se redujo a un solo día.

Netflix, en su momento, también se basó en un algoritmo para crear una de las series más exitosas de la plataforma: House of Cards. Este algoritmo, llevó a cabo un análisis sobre los hábitos de consumo de los usuarios de Netflix, y los resultados fueron los siguientes: la gente estaba interesada en ver series y películas en las que estuviera presente el actor Kevin Spacey, los usuarios se sentían atraídos por el director David Fincher, y, además, disfrutaban con dramas políticas reproducidos por la BBC de Reino Unido. A partir de ahí, la plataforma llamó al actor, al director y apostó por un remake de la serie inglesa de “House of Cards” de los años 90.

Con todo esto, vemos cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar en un proceso creativo. Sin embargo, no podemos dejar de preguntarnos hasta qué punto puede aprender a ser creativo.

¿Hasta dónde llegará la Inteligencia Artificial en la creatividad?

Para responder a esta pregunta, es necesario saber, que, actualmente, ya hay algunas marcas que han utilizado la Inteligencia Artificial para crear determinadas piezas de creatividad por sí mismas. En este sentido, anteriormente, en BlogginZenith, ya hablamos sobre el ejemplo de Nutella, que creó un algoritmo que diseñó por sí mismo 7 millones de etiquetas únicas para sus tarros.

Otro ejemplo, es el de la firma Nvidia, que ha creado un diseñador virtual de rostros, y, junto a este, un control de calidad que se dedica a determinar si los resultados son tan fotorrealistas, proporcionados y bellos como para pasar por verdaderos seres humanos. Se trata de dos sistemas que trabajan de forma conjunta para crear nuevos rostros humanos perfectos.

Hace unos meses, también se habló de Amazon en este sentido, ya que los especialistas de Lab126, un centro de investigación de la empresa, han creado un algoritmo que diseña sus propias prendas de ropa. Este, lo que hace, es aprender sobre un estilo concreto de moda a partir de varias imágenes, para luego generar elementos nuevos en estilos parecidos, diseñando así sus propias prendas de ropa.

Además, existen programas informáticos como The Painting Fool, que puede escanear una imagen, analizar los colores de manera individual, y, a partir de ahí, crear por sí mismo una obra de arte abstracta, por ejemplo.

Google, por su parte, ha creado un sistema de Inteligencia Artificial que permite transformar las imágenes panorámicas de Street View en fotografías profesionales. Hay toda una galería con los resultados.

La Inteligencia Artificial, también está ya presente en el mundo de la música, y, la startup Aiva Technologies ha creado un algoritmo que es capaz de componer música clásica por sí mismo. Esto, lo hace al procesar todo el contenido que tiene sobre música de los grandes artistas, de modo que diferencia los patrones para luego crear sus propias melodías.

No podemos dejar de mencionar uno de los mejores ejemplos de lo que nos espera con la llegada de la Inteligencia Artificial al proceso creativo publicitario. En 2015 vio la luz AI-CD, un sistema que es un director creativo basado en Inteligencia Artificial. Este hizo un primer anuncio de prueba en una competición con el creativo humano Mitsuru Kuramoto. Ambos crearon un spot que más adelante pasaría por una votación realizada por personas. Era un spot para Clorets Mint Tab, y en la votación ganó el que había sido creado por Kuramoto, pero por poca diferencia de votos (el 54% de los votos). El spot creado por el sistema de Inteligencia Artificial es el siguiente:

Como podemos observar, ya existen numerosos sistemas de Inteligencia Artificial que se adentran de lleno en el proceso creativo. Habrá que ver qué dirección toma la tendencia en este sentido, qué novedades están por llegar, y cómo afectan a los profesionales del marketing, marcas y usuarios en el futuro.

En BlogginZenith | Así es cómo las marcas están ya apostando por la inteligencia artificial

Un comentario

  1. Tengo curiosidad por ver las novedades que llegan a la creatividad con la inteligencia artificial

   

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