¿Cómo han hecho las apps que la tele sea más interactiva?

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El 98% de los españoles se conecta a internet mientras ve la televisión, según el estudio observacional sobre consumo real multipantalla realizado por Ymedia Vizeum. En el horario de máxima audiencia, conocido como prime time, son los adultos y jóvenes de entre 14 y 24 años quienes más utilizan al mismo tiempo la tele e internet.

Las apps móviles se han convertido en las grandes compañeras de la programación televisiva. WhatApp, Facebook, Instagram y Twitter son algunas de las más utilizadas durante el consumo multipantalla, tal y como indica el informe de Ymedia Vizeum. No hay lugar a dudas: las aplicaciones se han aliado con el mando al distancia para hacer la experiencia televisiva mucho más interesante. Analizamos cómo lo han conseguido.

El poder de los hashtags

A estas alturas ya ha quedado demostrado que la televisión es más social que nunca. Los comentarios del espectador ya no se quedan solamente en el salón de su casa, sino que van más allá, cobrando una gran trascendencia gracias a las redes. De hecho, ya no se habla de espectadores como tales, sino más bien de usuarios. La posibilidad que las apps otorgan de interactuar mientras se ve televisión ha hecho que la audiencia tenga un papel muy activo durante las emisiones.

Últimamente son pocos los programas y series que no incorporan un hashtag en una de las esquinas de las pantalla. No es casualidad. Twitter es la aplicación que mejores migas ha hecho con la tele. La capacidad de esta red social para crear conversación y generar debate alrededor de todo tipo de contenidos audiovisuales es el motivo de que la unión haya resultado tan fructífera.

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Los hashtags tienen el poder de crear un acontecimiento en Twitter que los usuarios identifican fácilmente con un solo golpe de vista a través de los trending topics. De esta forma, quienes no están viendo la televisión pueden engancharse a la emisión atraídos por los comentarios que leen en la red social. Pero los hashtags cuentan con una doble acción, ya que también son capaces de hacer que los espectadores que los ven en la pantalla de su televisión se dirijan a Twitter para comentar el programa.

Debido a sus características y particularidades, Twitter destaca por encima de Facebook a la hora de hacer que la tele sea más interactiva. La red social de Zuckerberg no cuenta con la inmediatez ni con la capacidad de crear comunidad y generar engagement que posee Twitter. La brevedad de los tuits y la posibilidad de que lo que dice el usuario llegue a más gente más allá de sus contactos, dejan a Facebook fuera de juego sobre todo en los directos.

La buena relación entre Twitter y televisión dio lugar al desarrollo de la métrica oficial del sector, Kantar Social TV Ratings. Su ranking muestra la audiencia y autores únicos, las impresiones y el número de tuits de los cinco programas que más engagement han tenido en la red social. Las cadenas de televisión pueden hacer un seguimiento de las conversaciones sobre sus programas y los de la competencia, pudiendo así trabajar para que la audiencia se implique más. Gracias a esta métrica oficial, los anunciantes también pueden actuar para llegar a los espectadores sociales.

Que un contenido se haga viral es algo con lo que sueñan todas las cadenas. Si hay un escenario en el que un vídeo, fotografía, meme o mensaje puede correr como la pólvora, ese es el timeline de Twitter. De nuevo los hashtags, así como funciones como los retuits y las características de foro abierto que presenta esta red social son los responsables de que todo tenga una mayor difusión.

Pedir al espectador que participe desde las redes

Las cadenas de televisión, conscientes de que la audiencia de sus programas tiene un pie en el salón de su casa y otro en las redes sociales, intentan que los espectadores las utilicen como plataformas para interactuar con sus contenidos catódicos. El magazine ‘Zapeando’ de laSexta es uno de los mejores ejemplos de ello. Cada día el programa pide la participación de sus seguidores animándoles a que respondan a una pregunta, cuenten una anécdota o suban una foto desde su cuenta de Twitter. Deben hacerlo mencionando el usuario del programa y utilizando el hashtag correspondiente.

El anterior no es el único caso. La televisión en directo juega con una app tan versátil como es Twitter para llegar a los usuarios que utilizan la doble pantalla. De este modo, vemos cómo el programa ‘Sálvame’ de Telecinco plantea a los seguidores de @salvameoficial preguntas relacionadas con lo que está ocurriendo en el programa. Invitan a que voten a través de Twitter para responder sí o no utilizando el botón ‘me gusta’ o el ‘retuit’ situado debajo de la pregunta planteada.

Aplicaciones móviles como Instagram también tienen mucho peso a la hora de involucrar al espectador televisivo en experiencias interactivas. A través de sus Stories, algunas cadenas muestran el backstage de sus programas, haciendo partícipe a la audiencia de lo que sucede entre bambalinas y cebando contenido. Pero la experiencia no se queda ahí. Los informativos de Antena 3, además de ofrecer esa perspectiva que no se ve en el noticiario televisivo, lanzan encuestas a través de sus Stories sobre algún tema del día.

La interacción hace que televisión e internet se acaben fusionando. Del mismo modo que los contenidos televisivos tienen su hueco en las redes sociales, también se da el caso contrario. Algunos programas de televisión leen tuits de su audiencia durante la emisión en vivo. Otros, como ‘El chiringuito de Jugones’ de Mega realiza una selección de los mensajes y los va mostrando en un faldón que aparece en pantalla.

Programas con app propia

Que un programa de televisión cuente con su propia aplicación dice mucho de la importancia que se le da a la interacción desde el mismo. Los realities y talent shows son los géneros que más parecen apostar por las apps móviles propias. ‘La voz kids’ de Telecinco cuenta con su propia aplicación, y los espectadores de ‘Supervivientes’, a través de la de ‘mitele’ pueden interactuar en directo con el programa, tomar decisiones que afectan directamente a los concursantes y, en definitiva, intervenir en el desarrollo del concurso.

ot 2017

Pero si hay una app que ha cambiado la forma en la que el espectador español se relaciona con la televisión, esa ha sido la de ‘OT 2017’. El regreso de ‘Operación Triunfo’ a Televisión Española el pasado año trajo consigo una auténtica revolución en la forma de seguir el formato televisivo a través de Youtube y de las redes sociales. Pero además, el talent show traía como novedad su propia app. A través de ella, los seguidores del concurso podían elegir a su concursante favorito de la semana y decidir a cuál de los nominados quería salvar. Elegir la canción y los intérpretes que representarían a España en Eurovisión fue algo que la audiencia de ‘OT’ pudo hacer desde sus smartphones.

Precisamente ‘El chat de OT’, emitido después de las galas, es un formato que representa bien la fusión de internet y televisión. La mecánica es sencilla: los espectadores envían sus mensajes a concursantes y profesores de ‘Operación Triunfo’ a través de diferentes redes para recibir feedback desde el otro lado de la pantalla. No hace falta moverse de La 1 de TVE para encontrar otro ejemplo de app que convierte al espectador en protagonista. Se trata de la aplicación de ‘Masterchef’, con la que el usuario ve imágenes inéditas, recibe vídeos exclusivos y contenido extra al mismo tiempo que ve el programa. Además, puede votar para dar su opinión, aunque en este caso su decisión no marca el rumbo de talent show de cocineros.

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No es de extrañar que cada vez sean más los programas que apuesten por tener su propia app. Los datos recogidos por la plataforma social Shootr, que permite chatear y crear encuestas, señalan que el 50% de los espectadores de España interactúan con contenido televisivo desde la conocida como segunda pantalla. Las cifras crecen cuando se habla de los más jóvenes: el 90% interactúa a través de las redes sociales.

Antes de la llegada de los smartphones la televisión ya buscaba la manera de que el espectador se implicase con los contenidos que estaba viendo a través de su teléfono. En los 90 fue el Telepick de TVE y el Teletrébol de Telecinco los sistemas que intentaron, sin mucho éxito, involucrar al espectador para que participase desde casa en los contenidos de la cadena.

Más adelante llegarían los teléfonos móviles y, con ellos, los mensajes sms, el sistema con el que se invitaba a la audiencia a interactuar con los programas. Esta intervenía enviando mensajes de texto a un número de teléfono, con el cual contestaba a preguntas planteadas a modo de encuestas, votaba por su concursante favorito o expresaba su opinión a través de los pocos caracteres que el sistema le permitía usar. Son muchos los programas que aún posibilitan la participación del usuario a través de  este sistema de mensajería. Sin embargo, en el escenario actual son las apps las que de verdad permiten que la audiencia tome el verdadero control y se convierta en el centro de la experiencia televisiva.

En BlogginZenith | ¿Será el móvil la principal vía para ver la televisión en el futuro?

Imágenes | Operación Triunfo 2017, Twitter

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