¡Es una realidad! Los coches ya son toda una experiencia de marca

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Actualmente, nos encontramos en la era de los coches conectados, y, mientras diferentes compañías avanzan para que los coches autónomos sean una realidad pronto, los vehículos de hoy en día nunca habían estado más conectados. Los especialistas en marketing, agencias y fabricantes de coches buscan cada vez más transformar los autos en una plataforma de medios y publicidad.

De esta forma, la idea es, que los coches no funcionen más como meras extensiones de smartphones, sino que puedan convertirse en toda una experiencia de marca en su interior, que sea más útil para usuarios y anunciantes. Esto lleva a múltiples oportunidades para el mundo del marketing, y las novedades no dejan de llegar en este sentido. A continuación, hablamos de las experiencias publicitarias que ya forman parte del universo automovilístico.

Una experiencia de marca con Inteligencia Artificial

Los asistentes de voz inteligentes ya forman parte de muchos de los coches de hoy en día, siendo una tendencia que avanza a pasos agigantados. Durante el Consumer Electronic Show celebrado en 2017, marcas importantes de coches, como BMW, Ford, Nissan y Volkswagen, por ejemplo, anunciaron acuerdos con Amazon y Microsoft para poner sistemas de Inteligencia Artificial en los vehículos, en los que prometían asistir a los conductores con tareas como encender la luz, acceder a sistemas de seguridad o abrir puertas de garaje, entre otras cosas.

Y, durante la edición del evento en 2018, llegaron algunas novedades interesantes en esta dirección. Es el caso de Google, que anunció cómo su asistente de voz, Google Assistant, estará integrado en Android Auto. De esta forma, los conductores podrán hablar con su coche, para realizar comandos de voz y pedir reproducciones de música en Spotify, para ordenar que les lleve a algún sitio concreto con Google Maps o Waze, o enviar mensajes de texto a través de Whatsapp, por ejemplo.

Además, también Amazon llegó a un acuerdo con Panasonic para llevar a su asistente Alexa a los coches, y, Toyota, por su parte, anunció que apostaría por este en algunos de sus modelos. El otoño pasado, Ford fue más allá, permitiendo a los conductores pedir su café en Starbucks utilizando Alexa. Según James Buczkowski, director de ingeniería avanzada en Ford: “No queremos molestar a los conductores, pero sí queremos crear valor para los consumidores: lo que necesitan y cuándo lo necesitan“. ¿Llegarán a acuerdos las marcas de coches con otros establecimientos para facilitar las cosas a los conductores en este sentido?

En diciembre, General Motors lanzó Marketplace, una plataforma para las compras in-car, que permite a los conductores reservar en restaurantes, pedir café en tiendas como Dunkin’ Donuts o encontrar gasolineras, por ejemplo.

Recopilación de datos, una oportunidad para las marcas

Una de las ventajas de los coches conectados de hoy, es que permiten a las compañías recopilar datos de los conductores. Hace algunos meses, Adobe lanzó una nueva plataforma que permite a los profesionales del marketing analizar los hábitos de los conductores mientras recibían anuncios in-car lanzados por Sensei, su plataforma de Inteligencia Artificial. La idea con esto, es que Adobe ayude a introducir anuncios de audio más personalizados en las radios digitales o en las aplicaciones de música en streaming de los conductores.

Las empresas de la industria publicitaria también están trabajando para un mejor uso de los datos. Existen grupos como el IAB’s Connected Car Working Group, una red de ejecutivos de firmas como AT&T, Nielsen, GroupM, The Weather Company y Cumulus Media, que buscan la manera en la que la tecnología puede permitir la comunicación, no solo entre el coche y el fabricante, sino para la recopilación de datos de forma externa o el envío de datos a terceros.

De esta forma, los profesionales del marketing necesitan conectar con los conductores sutilmente, y alcanzarlos en el momento adecuado. Las agencias ya tienen en el punto de mira a los conductores, y, algunas firmas como Mindshare y Pandora, ya están creando segmentaciones de audiencias en base a quién está detrás del volante.

Nuevas herramientas para anunciantes

Waze, la aplicación de GPS de Google, ya cuenta con herramientas para los anunciantes. La app puede medir las tasas de interacción en función del número de clicks, por ejemplo, y también ofrece los ‘clicks secundarios’, para guardar lugares para visitar más tarde o navegación en tiempo real, por ejemplo. Los conductores ya pueden ver en Waze pins de localización patrocinados del McDonald’s más cercano o aparcamiento, la app utiliza también anuncios de audio basados en datos, y los personajes famosos dicen a los conductores a dónde ir mientras promocionan sus últimas películas.

A través de Waze, los anunciantes pueden acceder a una herramienta publicitaria, donde tienen diferentes formatos de anuncios, y con un panel de control que ofrece los datos de las campañas.

Por otra parte, la firma Telenav anunció recientemente la llegada de una nueva plataforma publicitaria in-car. Se trata de una plataforma inteligente, centrada en la seguridad, el contexto y el valor. De esta forma, los anuncios solo aparecerán cuando el vehículo esté parado, y desaparecerán automáticamente cuando el coche se ponga en marcha o si el usuario interactúa con otras funciones del dashboard como música o llamadas telefónicas, por ejemplo. Hay que recordar, que los anuncios in-car son una de las grandes tendencias de marketing que veremos este año, y que harán que los coches se conviertan en una experiencia de marca muy personalizada.

Con todo esto en mente, nos encontramos ante un año 2018 lleno de novedades que harán que nuestros coches estén más conectados, con una publicidad más personalizada, basada en Inteligencia Artificial y en una gran cantidad de datos. Al mismo tiempo, habrá que esperar para ver de qué forma evolucionan los coches autónomos y lo que pasa con el marketing en este sentido.

Imagen | pixabay

En BloggingZenith | Cómo el coche autónomo puede darle un nuevo empujón a la publicidad exterior

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