Cine en España: ¿superará en 2018 las cifras de 2017?

Acabamos de despedir 2017 y ya iniciamos un nuevo periodo con 2018. El cine, una de las industrias más importantes no solo nos invita a pasar unos 90 minutos de ilusión, entusiasmo, terror o pasión. El cine es uno de los grandes motores económicos de las últimas décadas y, también, en la actualidad.

Hoy nos preguntamos cómo ha evolucionado en estos doce meses. ¿Cuáles han sido las películas que más han recaudado? ¿Cuáles son las que han alcanzado las cifras de espectadores más espectaculares? Y, sobre todo, ¿qué nos depara el cine en este 2018 que acabamos de estrenar?

El cine en 2017: ¿cuáles son las cifras?

fiesta-cine

Tal vez muchos ejecutivos de Hollywood sonrían, ya que la taquilla ha establecido por tercer año consecutivo una marca histórica a nivel mundial: 33.105 millones de euros de ingresos, unos mil más que en 2016, según ComScore. La nostalgia y los superhéroes siguen siendo un valor seguro.

El pasado 2017 ni una sola película entre las diez más taquilleras cuenta una historia puramente original. Todas forman parte de sagas y universos extendidos o son remakes. La fiebre nostálgica sigue llenando los cines. A la cabeza está Disney, que confirma su poder en la industria cinematográfica. Consolida así el año pasado con la compra de parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares en acciones.

Destaca, pues, por segundo año consecutivo, por encima del resto. El gigante que ha ocupado puestos de honor durante décadas gracias a su cine infantil, sigue a la cabeza como ahora veremos. Es por ello por lo que hay que afirmar que el cine infantil y familiar ocupa un lugar privilegiado en el ranking de los títulos más taquilleros del año.

De hecho, tres de las cinco películas con mayor recaudación de 2017 están dirigidas a públicos familiares, lo que nos permite hacernos una idea importante del perfil mayoritario del espectador en salas, así como de los hábitos de consumo en la taquilla internacional. Pero ¿de qué películas estamos hablando?

¿Y qué películas ocupan los primeros lugares?

“La Bella y la Bestia”, protagonizada por Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, y dirigida por dirigida por Bill Condon fue la película que recaudó más dinero en taquilla, un total de 1.253 millones de dólares ─22 millones de euros en España. Así lo confirmó Box Office Mojo, que mide la recaudación. El segundo puesto correspondió a “Fast and Furious VIII”, una franquicia que tras la muerte de Paul Walker, su actor principal, hizo que aumentara la curiosidad por cada nueva entrega. De los 1.236 millones de dólares, 13 millones corresponden a España.

Curiosa es la entrada en este ranking con “Star Wars: Los Últimos Jedi”, que con menos de un mes en cartelera, se convirtió en la tercera con más recaudación del año en todo el mundo, al superar los 1.000 millones de dólares, exactamente 1.040 millones de dólares, y sin contar la taquilla en China, país en el que se estrenó el pasado 5 de enero.

Además, la última entrega de la trilogía más reciente de Star Wars se llevó el título a la más taquillera en Estados Unidos. Allí recaudó 517 millones de dólares y superó a “La Bella y la Bestia” (504 millones de dólares), y a “Wonder Woman” (412 millones de dólares).

Detrás de las tres películas citadas en el ranking mundial, quedaron “Mi Villano Favorito 3”, “Spider-Man Regreso a Casa”, “Wolf Warrior 2”, “Guardianes de la Galaxia Vol. 2”, “Thor”, “Wonder Woman” y “Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar”.

¿Y en España?

cine-proyector copia

2017 cerró con 99.7 millones de espectadores y 597.4 millones de espectadores. Según señala Borja de Benito, responsable de Comunicación y Marketing en Federación de Cines de España (FECE), la federación que agrupa a los exhibidores españoles, «en líneas generales el balance ha sido positivo y esperamos de cara al futuro incrementar el número de espectadores que cada año pasan por las salas de cine».

Desde FECE señalan que “La Bella y la Bestia”, “Gru 3: mi villano favorito” y “Star Wars: Los últimos Jedi” han sido las películas extranjeras mas vistas por los espectadores en 2017.

En cuanto a la producción española, las tres películas más vistas han sido: “Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas”, “Perfectos Desconocidos” y “Es por tu bien”. Según Borja de Benito «no hay una única razón para justificar el éxito de una película, pero sin duda el nivel de promoción que puede llegar a tener un título si que suele ser un factor importante para que esa película tenga éxito en taquilla».

Si miramos de frente los datos de ComScore, la recaudación de 2017 en España supera los 597 millones de euros y los 99,7 millones de espectadores, es decir, de entradas vendidas. Son unas cifras enormes, pero la recaudación ha bajado un 0,7% con respecto a 2016 y los espectadores un 0,5%.

Las películas más vistas del año han sido “La Bella y la Bestia”, con casi 22 millones de euros y 3,7 millones de espectadores, seguida por “Gru 3. Mi villano favorito” (20,5 millones de recaudación y 3,6 millones de espectadores), y por la cinta de animación española “Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas” (17,4 millones de euros y 3,1 millones de espectadores).

Según señala ComScore, un total de 12,1 millones de espectadores visitaron las salas de cine en el mes de diciembre, la mejor marca registrada en un solo mes de los últimos nueve años. La película más vista durante este mes ha sido ‘Star Wars: Los últimos Jedi’, seguida de ‘Perfectos Desconocidos’ y ‘Coco’. Además, el día con mayor número de espectadores del año fue el miércoles 27 de diciembre, con 1.061.174 espectadores.

Por su parte, el fin de semana del 10 al 12 de febrero fue el mejor del año con 12,3 millones de euros de recaudación y 1,8 millones de espectadores, coincidiendo con el estreno de “50 sombras más oscuras”. Por otro lado, la mejor apertura corresponde a “Star Wars: El último Jedi”, con 6,56 millones de euros.

Pero ¿cuándo vamos al cine? El 57% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al cine, mientras que el 43% restante visitaron las salas de cine de lunes a jueves, unos porcentajes que se mantienen iguales a los registrados en 2016. Los días de mayor asistencia de público son sábado, miércoles (día del espectador) y domingo.

Retos de cara al 2018

cine-rollo

Para Borja de Benito, responsable de Comunicación y Marketing en Federación de Cines de España (FECE), la evolución del cine en nuestro país está viviendo un ciclo positivo y la gente esta volviendo al cine a disfrutar de las películas. «Desde el 2013, cuando el mercado cayó a 77 millones de espectadores, hemos ido creciendo año tras año, y conseguido recuperar 22 millones de espectadores».

En este sentido, para FECE, de cara al 2018 las previsiones para las salas de cine son buenas, «incluso hasta 2020, como hablan algunos informes internacionales, el número de espectadores se irá incrementando año a año». Estrategias como La Fiesta del Cine, a este respecto, seguirán funcionando pero con cautela. Apunta De Benito que «no podemos olvidar que la Fiesta del Cine son tan solo 6 días al año y que no marcan el resultado final del año en cuanto a asistencia a salas de cine».

Para el responsable de FECE, es mucho mas importante, por ejemplo, el renovado día del espectador ‘miércoles al cine’ que está vigente todo el año y que tiene una gran acogida por parte de los espectadores. Si nos vamos a los datos concretos, en 2017 la asistencia conjunta a las dos ediciones de la Fiesta del Cine fue de 3.1 millones de espectadores. «Para este año, nuestro objetivo es que siga la misma línea, y que cada una de las ediciones se mueva entre 1.5 y 2 millones de espectadores», apostillan desde FECE.

En relación a los nuevos títulos, tendremos nuevas entregas de “Vengadores”, “Deadpool” y “Animales Fantásticos”, películas de animación como “Los increíbles 2” y un buen número de películas españolas como “Que baje dios y lo vea”, “SuperLopez”, “El mundo es suyo”, “El reino” o “La sombra de la ley” que seguro serán un éxito en taquilla.

Posiblemente, las tres películas más esperadas de este año son la segunda entrega de Jurassic World, dirigida por JA Bayona, el nuevo spin off de Star Wars “Solo, una historia de Star Wars” y la continuación de la saga de 50 sombras de grey “50 sombras liberadas”. Habrá que permanecer muy atentos a los datos para ver si en este 2018 que hemos estrenado los datos del cine siguen una línea ascendente como espera el responsable de FECE. ¡Que así sea!

En BlogginZenith | ¿La tarifa plana en los cines será posible?

En campaña con Zenith
   

Deja un comentario

Tu correo electrónico no se verá en el comentario publicado.

Política de comentarios

Escribe tu comentario para que la comunidad pueda aprovecharlo. Los comentarios que no sean adecuados o se salgan de la temática del blog serán descartados, así como los promocionales, susceptibles de afectar a derechos de terceros, con insultos o de vulnerar las leyes.

Cuando se detecta una infracción de estas normas se podrá editar el comentario o simplemente eliminarlo, pero si la infracción es continuada, se podrá llegar a un bloqueo de la cuenta.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>